Marketing

Cómo construir tu marca personal en Internet

Personal Branding

Tanto si eres un profesional como si quieres empezar una aventura más personal en la red, seguro que has oído hablar del branding personal, que se enfoca a hacerte un nombre en Internet y convertirte en un referente de tu área de conocimiento.

La inmediatez de la red, su capacidad para crear entramados sociales y las múltiples herramientas que pone a nuestra disposición nos facilitan la transmisión de conocimiento y ha incrementado exponencialmente el número de fuentes de información.

Hoy queremos darte algunos trucos para empezar tu andadura en la red y conseguir que tus seguidores te valoren por la información que les transmites. También te hablaremos de algunas de las figuras más relevantes actualmente en nuestro país y de por qué han llegado a ser lo que son

Tu marca personal

Si eres un experto (o no tan experto) en un sector y quieres compartir con otras personas interesadas claves sobre determinadas áreas de conocimiento, puede que Internet sea el escenario propicio para que comiences tu labor.

La red pone a tu disposición una serie de herramientas que te harán llegar a un gran número de personas ahorrando esfuerzo, tiempo y dinero. Una de las principales son los blogs o bitácoras, que te permiten tener un espacio en Internet donde crear contenido de valor para tus seguidores sobre temas concretos.

Un blog te permitirá hablar de forma libre de aquello que sabes o que te interesa y hará tu contenido accesible a un público interesado en lo que le tienes que contar. Así, si tus textos son los suficientemente interesantes y buenos, puedes llegar a tener una serie de seguidores que te conviertan en un referente.

Consejos para tener un blog de calidad

Si quieres empezar a transmitir tu conocimiento debes saber que te enfrentas a un público muy exigente y a una gran competencia, porque son muchos los blogueros que utilizan su tiempo y esfuerzo en transmitir el mejor contenido para sus lectores.

Es por ello que el primer consejo que te damos es que busques una temática concreta, que conozcas y que puedas trabajar con soltura. Puede ser del sector en el que te has formado o ser simplemente un hobby, pero es importante que puedas crear textos interesantes y sobre todo que aporten valor.

Los consejos de redacción nunca están de más. Es importante que antes de abrir tu blog pienses a qué clase de público te vas a dirigir. Ya te adelantamos que dependerá mucho de tu temática, pero si conoces a tu público sabes cómo debes dirigirte a ellos. Aún así, hay claves que pueden hacer que tu estilo de redacción triunfe: titulares impactantes, frases cortas y sencillas y sobre todo no dar nada por sabido, explicando cada detalle para los lectores que no tengan una base de conocimiento concreta.

Los grandes blogueros coinciden en que una de las claves del éxito es la constancia. Llevar un calendario de contenidos es crucial para poder ofrecer contenido periódico y de calidad a tus lectores. Con respecto a esto debes entender que una de las grandes virtudes de los blogueros es la paciencia. Si creas contenido frecuentemente y éste es interesante y está bien escrito conseguirás el éxito en tu aventura.

De quién tomar ejemplo

Aunque son muchas las personas que se han hecho un nombre en la red gracias a su inestimable trabajo en varios ámbitos, hay nombres que suenan muy fuerte y que ya han sido reconocidos por varias entidades. Un ejemplo son los finalistas de los premios Self Bank, un banco pensado para la era digital, experto en innovación de procesos financieros. Con estos premios, como no podía ser de otra manera, la entidad reconoce la trayectoria de determinadas personas relacionadas con el ámbito de Internet.

Self Bank ha hecho una selección de 8 finalistas, intentando abarcar el mayor número de sectores, y que podrán ser votados por el público de la iniciativa en la web de los Premios Self Bank hasta el día 23 de febrero.

Estos son los perfiles que puedes votar en la web y que te servirán como ejemplo de buenas prácticas:

Alfonso López: @derechupete

Empezó su aventura como una afición, compartiendo sus recetas desde 2009. Ahora, ha conseguido ganar dieron con su blog e incluso tiene publicados varios libros de cocina.

Carolina Denia y Juan Castromil:  @carolinad y @castromil

Son ganadores del premio internacional YouTube NextUp y del premio Accenture al periodismo tecnológico. Nos hablan de tecnología de forma fácil y divertida, y también escriben para 20minutos, la Cadena Cope o Youtube (donde son líderes mundiales de tecnología en español).

Iñaki Arrola: @arrola

Fundador de coches.com y vitaminak.com. Forma parte de Chamberí Valley, uno de los grupos de emprendedores tecnológicos más destacados de Madrid.

Miguel Ángel Uriondo: @uriondo

Este periodista amante del mundo de las telecomunicaciones y la tecnología es creador de uno de los tres blogs más leídos en Expansión. Ha conseguido el Premio Vodafone de Periodismo en Tecnología, el premio Accenture al periodismo de innovación y es finalista del premio Diageo Joven y Brillante en periodismo económico. También redacta sobre estos temas en Actualidad Económica.

Fátima Martínez López: @fmlopez48

Fátima es publicista y está especializada en medios de comunicación y estrategias de integración on/off. Tras haber desarrollado una importante labor en el mundo offline, dio el salto a la red y ahora es docente, ponente y directora del máster ejecutivo SM, profesora de Google Actívate, Cámara de Madrid y MBA de CESMA.

Eva Quevedo: @blogdemadre

Eva es madre y bloguera. Un día decidió contar sus historias por este medio, siempre en tono irónico, humorístico y riéndose de sí misma. En su bitácora podemos encontrar consejos sobre maternidad, colaboraciones en otros medios y radio, un libro que ella misma editó y otro que publicó en colaboración con la Fundación Juegaterapia.

Manuel Moreno: @trecebits

Manuel era un periodista tradicional que se reinventó como experto en redes sociales e Internet gracias a TreceBits, un blog que empezó como un sitio de reflexión personal y que ahora es uno de los medios de referencia en el mundo 2.0.

Edgar González: @edgarg

En 2003 creó su blog para difundir su conocimiento sobre arquitectura y buscar proyectos innovadores. Con el paso del tiempo se ha convertido en un referente, y ya es uno de los mejores blogs internacionales sobre el tema.

Entrega de premios

Los #PremiosSelfBank se entregarán el jueves 26 de febrero a las 19:30 horas en el Palacio de Linares (Plaza de América), en Madrid. Se trata de un premio absoluto escogido por el jurado, que está compuesto por el equipo directivo de Self Bank y el Mago More, presentador de la gala y los votos del público. También se dará un segundo galardón elegido exclusivamente por el público.

En la web de la iniciativa puedes votar a tu personaje favorito, y encontrarás un pequeño perfil y una entrevista con cada una de estas 8 personas. Recuerda que tienes hasta el 23 de febrero para votar y que el próximo jueves se conocerá a los ganadores.

Este concurso puede darte la posibilidad de construir una base de datos de personas influyentes de la red que pueden enseñarte cómo acercarte a tus seguidores.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top