Marketing

¿Qué es el Big Data y cómo ayuda a tu empresa?

bigdata

Big Data es en el campo de TICs una referencia a los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos

Cada vez utilizamos Internet de forma más habitual. No solo como herramienta personal de entretenimiento, sino también para nuestras gestiones económicas familiares, para el trabajo, los estudios e incluso para comprar a través de la red. Las empresas cada vez se adaptan más a las nuevas tecnologías, y no solo se está transformando la forma en la que se relacionan con sus clientes, sino la producción, distribución e incluso la forma de trabajar.

Internet lo envuelve todo, y cada vez es más importante en la vida de la población mundial. Cada segundo se suben millones de datos a la red desde todas las partes del planeta, procedentes de personas, entidades, empresas, grupos… Todo lo que utilizamos genera un volumen muy grande de información, tanto las redes sociales, como el correo electrónico, nuestro blog, nuestro sistema de gestión de clientes… Según datos manejados por la Unión Europea, se generan unos 1.700 nuevos billones de bytes por minuto. Equivale, dicen, a unos 360.000 DVD, cifras que se duplicarán en los próximos cinco años.

¿Cuáles son las consecuencias de este uso desmesurado de lugar de almacenamiento? El espacio de almacenamiento y procesamiento de esta información es cada vez más limitado, por eso las necesidades en este campo cada vez son más urgentes.

Cada click o acción que hacemos en la red, cada decisión que tomamos, todo queda registrado, y puede ser utilizado de formas muy diversas. El comportamiento de un cliente en la red nos da información sobre sus prioridades, las webs que visita y que le interesan, sus últimas compras, sus gustos en cuestiones de ocio… y si estos datos se analizan correctamente y se convierten en estrategias pueden beneficiar mucho al funcionamiento de una empresa.

bigdata

¿Qué es el Big Data?

Se trata de una serie de infraestructuras, servicios y demás herramientas que permiten una gestión de estos datos para su utilización para diferentes fines. No solo se trata de procesarlos, darles forma y almacenarlos, sino también de utilizarlos para diferentes procesos, como para entender el comportamientos de los clientes potenciales de un determinado negocio.

El Big Data y las empresas

Como te digo, se trata de un análisis y almacenamiento de los datos que se envían cada segundo a la red y que pueden ser de mucha utilidad en varios aspectos. Conociendo el comportamiento en Internet tanto del público objetivo como de los clientes de un negocio se puede conseguir información muy valiosa y luego usarla para diferentes objetivos. Así, las empresas recopilan grandes volúmenes de datos y los utilizan para establecer una relación de calidad con aquellos clientes que están interesados en sus productos o servicios. Es una herramienta muy útil que es cada vez más utilizada por las empresas para conseguir recursos de calidad.

Posibles dudas

Seguro que a estas alturas te estarás preguntando cuál es la principal diferencia entre el Big Data y un sistema de análisis del comportamiento de los usuarios en la red. Aunque su finalidad real es la misma, la diferencia principal es que el Big Data trabaja con volúmenes de datos que no pueden ser procesados con los sistemas normales que manejan la mayoría de los negocios. Así, nos referimos a unidades como Terabytes o Pentabytes, que son muy superiores a las manejadas por empresas con necesidades más reducidas de análisis.

Peligros del Big Data

Los expertos señalan que la principal desventaja del uso de este tipo de sistemas de gestión es la intromisión en la privacidad de los internautas. Sin embargo, existen mecanismos que advierten a los usuarios que su actividad está siendo registrada, en cierto modo se está pidiendo permiso para que esos datos se utilicen con fines concretos. También se habla de los peligros del robo de datos, que se pueden utilizar para la creación de campañas de dudosa legalidad.

Está claro que Internet ha suscitado un montón de dudas en cuanto a la protección de la información privada de sus usuarios, que es recopilada y analizada por muchas empresas con la finalidad de lanzar campañas de interés, por eso las leyes cada vez son más claras en este aspecto, y los usuarios deben dar su consentimiento antes de acceder a una web.

Ventajas del uso del Big Data en tu empresa

Quiero hablarte de los beneficios de este sistema para tu empresa, para que sepas si es la solución que necesitas o si es mejor que te decantes por otra. Para empezar, se trata de una herramienta de análisis que te permitirá conocer el comportamiento de tu público objetivo, sus gustos, intereses y sus necesidades. Así, podrás mejorar o adaptar tus productos o servicios a lo que has analizado para poder incrementar tu volumen de ventas y seguir captando clientes.

Además de poder analizar las necesidades del target y crear soluciones de calidad, te permite estudiar la experiencia de los propios clientes, y establecer propuestas de fidelización para conseguir su retorno. Es una forma estupenda de planificar todo el proceso de venta, porque te permite analizar muchos datos diferentes de manera muy precisa. En marketing, conocer todo sobre el cliente tipo es fundamental para lograr los mejores resultados, como ya te he dicho en muchas otras ocasiones, por eso esta opción puede ayudarte en tu estrategia.

Recuerda que todas las estrategias y acciones que pongas en marcha para mejorar la promoción de tus servicios o crear estrategias de marketing efectivas deben estar muy estudiadas y responder a las necesidades concretas de tu negocio. Si te lanzas a un proyecto como este sin haberlo valorado puedes fracasar y perder mucho tiempo y dinero. Además, siempre debes evaluar las decisiones tomadas y ajustarlas para aprender de los errores.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top