Marketing

Campaña de Navidad, ¿sigue siendo la más rentable?

navidad2015

La campaña de Navidad sigue siendo muy valorada por las empresas pero, ¿es la de más ventas del año?

Durante años, las fechas navideñas estaban marcadas en el calendario de las empresas como la época del año de más ventas. Durante este mes se hacen regalos a diferentes miembros de la familia y amigos, por lo que casi todos los sectores del comercio tienen acogida. Es por ello que meses antes las empresas comienzan los preparativos para hacer más atractiva su oferta de cara a las compras durante este mes.

¿Cuándo empieza la campaña navideña?

Cada empresa debe decidir cuándo quiere empezar la promoción de sus productos. En ocasiones vemos como grandes marcas o superficies comerciales empiezan a hacerlo más de un mes antes, tanto incluyendo la decoración en sus tiendas y escaparates como trabajando sus productos para ofrecer lotes, kits o incluso sacar material nuevo para estas fechas.

navidad2015

cedida por Glenn Waters

Los catálogos o los cambios de web, en el caso del comercio electrónico, también son habituales semanas antes de la llegada de la época festiva. Lo importante es no iniciar la campaña demasiado pronto para que los consumidores no pierdan interés, pero tampoco hacerlo demasiado tarde para poder competir con otras empresas del sector.

¿En qué se caracterizan las campañas de Navidad?

El objetivo no es tanto bajar los precios, sino trabajar con productos concretos que se orienten a esta época del año. Por eso, las empresas eligen aquellos artículos que creen que pueden tener una mayor influencia para ser regalados y los promocionan al máximo. Por ejemplo, hay una serie de artículos que funcionan muy bien en estas fechas:

  • Juguetes: Los niños son los reyes de estas fiestas, por eso aquellos negocios que venden este tipo de artículos centran sus esfuerzos en esta época el año. Lo fundamental es llamar su atención tiempo antes del periodo de compras, allá donde desarrollan sus actividades. Catálogos, spots de televisión o incluso redes sociales para los más mayores pueden ser buenas alternativas de cara a captar clientes potenciales.
  • Perfumería. Un clásico entre el público adulto. Estas fechas son las de más ventas de esta clase de artículos, por eso la mayoría de la inversión publicitaria de las empresas que se dedican a la venta de estos productos se produce durante noviembre y diciembre. Las compañías de este tipo suelen decantarse por prescriptores o famosos que anuncian sus fragancias, a través de spots televisivos, publicidad en revistas y ahora también anuncios en Internet
  • Textil: La ropa también es una alternativa en estas fechas, por eso las tiendas trabajan en reclamos para ofrecer a sus posibles clientes. Uno de los artículos de este tipo que mejor funcionan son las tarjetas regalo, que evitan las situaciones complicadas de no acertar en el gusto del destinatario o en la talla. Su funcionamiento es muy sencillo: el comprador la recarga con una cantidad de dinero determinada y el que recibe el regalo puede usarla para adquirir los productos que quiera por ese valor dentro de la tienda.
  • Regalos originales: Cada vez se imponen más en diferentes fechas, y cómo no, también en Navidad. Hay tiendas que se orientan exclusivamente a este tipo de artículos, pero sin duda la mayor influencia es la de webs que se dedican a la venta de estos productos. Su principal ventaja es la originalidad, así que es sobre lo que deben trabajar para hacer su promoción.

¿Sigue siendo la campaña de Navidad la más rentable?

Por supuesto, las ventas durante esta época del año suben mucho, sobre todo en los sectores que hemos nombrado anteriormente, pero desde hace años, y en parte por el crecimiento de las nuevas tecnologías, hay otras fechas en el año que se están imponiendo. Por ejemplo, el Black Friday o el Cyber Monday son fechas en las que las ventas suben de forma sustancial. Algunos lo consideran como el inicio de la campaña navideña, pero hay que diferenciar la forma de promoción para evitar la falta de interés de los consumidores.

Hay que tener en cuenta que durante estas fechas no es habitual reducir los precios, por lo que el interés de los consumidores puede no ser el máximo. A pesar de ello, es una época del año en la que las compras crecen de forma lógica, por lo que las compañías deben aprovecharlo.

¿Cómo conseguir el máximo beneficio en Navidad?

La fórmula del éxito es la de ofrecer nuevos productos que puedan interesar a los consumidores de cara a regalarlos en esas fechas. Si el negocio no tiene la oportunidad de sacar nuevos artículos, hay que intentar transformar la promoción de los que ya existen. Para ello, una buena opción es crear paquetes de artículos, looks, lotes de productos… cualquier variación que evite que el cliente piense que es lo de siempre.

Por supuesto, también se puede optar por algún tipo de descuento, aunque como es una época de aumento natural de las ventas, esta clase de estrategias pueden orientarse a otras fechas en el año. Como decimos, lo fundamental es ofrecer una alternativa de interés al cliente tipo, y para ello hay que estudiar sus gustos.

La segmentación y el conocimiento de nuestro público va a determinar el éxito de las campañas. Si se sabe exactamente qué es lo que gusta al usuario y se trabaja en ello, sin duda se va a despertar su interés. Optar por promocionar todos los artículos no es una buena idea, ya que hay que ver qué es lo que verdaderamente se compra en estas fechas.

Por consiguiente, la analítica de años anteriores es crucial para entender cuáles son las tendencias de compra de los clientes interesados en el negocio concreto, por eso cuando terminen estas fechas es necesario hacer un balance y trabajar en los objetivos del año que viene.

La Navidad es una época en la que las ventas crecen de forma natural. Antes, era una fecha más que señalada en el calendario de ventas de las empresas, pero desde hace un tiempo hay otros días en los que se trabajan esta clase de promociones. Tener muy claro qué productos ofrecer es fundamental para despertar el interés de los usuarios y por tanto aumentar las posibilidades de venta.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top