Marketing

Marketing político, cada vez más importante

Politico

En los últimos tiempos hemos visto una proliferación y mejora de las técnicas de mercadotecnia en diferentes ámbitos y sectores. Empresas, instituciones e incluso personas concretas se han beneficiado de herramientas de promoción que mejoran sus ventas o hacen que alcancen sus objetivos de forma más clara y efectiva. Las tendencias nos dicen que en los próximos años el marketing se va a convertir en una disciplina fundamental para muchas marcas, incluyendo las personales, pero hay un sector que no lleva tanto tiempo aprovechándolas, pero que poco a poco va entendiendo su importancia.

Hoy queremos hablarte de las principales características del marketing político y de cuáles son sus previsiones a corto plazo para que entiendas los cambios que se están dando en el sector.

Características fundamentales del marketing político

No es que sea una disciplina nueva, sino todo lo contrario. Desde hace años diferentes expertos se han centrado en crear campañas efectivas para que diferentes candidatos capten el mayor número de votos. La diferencia con las técnicas actuales es que antes el marketing político trabajaba fundamentalmente en las campañas, y ahora se ha extendido a la propia marca personal de candidatos y personas que ocupan cargos en el gobierno o la oposición.

Al hablar de mercadotecnia siempre nos imaginamos las labores de promoción de una empresa, pero las ventas no son el único objetivo de esta clase de técnicas. Desde hace años, partidos políticos de todo el mundo han contratado a agencias de comunicación o profesionales concretos para gestionar campañas efectivas que transmitan, por un lado, la memoria de su partido y por otro las ventajas de votar a un candidato.

Recordemos, por ejemplo, la campaña de Obama que consiguió su éxito en su primera legislatura. Es un buen ejemplo de la importante labor de un equipo que supo transmitir un mensaje esperanzador y lograr una ruptura con la política americana anterior.

Lo cierto es que el marketing político tradicional ha tardado mucho en modernizarse y adaptarse a los tiempos que corren, sobre todo en materia de marca personal. Hasta ahora, se centraba básicamente en el conjunto de partido, pero las agencias y profesionales formados en esta disciplina han sabido orientar sus esfuerzos hacia la construcción de un candidato fuerte que represente los ideales de su partido.

El marketing político hoy

Desde hace unos años hemos asistido a un importante crecimiento en las acciones de marketing político, sobre todo en el ámbito digital. De candidatos poco trabajados que se escudaban en la memoria histórica de su partido hemos empezado a ver propuestas cada vez más jóvenes y frescas. Hace pocos días que hemos vivido unas intensas elecciones en España, que han supuesto una ruptura con la vieja forma de hacer política pero, ¿ha tenido el marketing político algo que ver? Más allá de las correspondientes campañas electorales de cada partido, los candidatos han sabido estar en primera plana durante los meses previos a los comicios. ¿Cómo lo hicieron?

Redes sociales, una herramienta fundamental

Los líderes de las principales formaciones han sabido aprovechar estas herramientas para ponerse en contacto directo con sus votantes potenciales, pero han tardado más de lo debido. De hecho, hay algunos partidos que todavía no han entendido que las redes personales deben ser gestionadas de una forma cercana y que son un instrumento de feedback, es decir, que deben escuchar y tener en cuenta lo que dicen sus seguidores.

Aprovechar las redes sociales ha dado notoriedad a un gran número de líderes políticos, pero también ha abierto las puertas a los alubiones de críticas que reciben. Es por eso que el marketing político se centra también en utilizar estas plataformas como una fuente de información a la hora de hacer un estudio de las necesidades de los ciudadanos.

Además, los políticos han de tener mucho cuidado con sus publicaciones, que pueden ser vistas por millones de personas, por eso los fallos comunicativos en este sentido se pagan muy caros. Una buena agencia de comunicación política debe prever cualquier crisis de comunicación y diseñar un protocolo para superarla.

Trabajar la marca personal, un reto importante

Como hemos dicho anteriormente, trabajar la marca personal tanto de los candidatos como de las personas que forman el partido es una tendencia que se está viendo mucho. De hecho, muchas veces las propuestas se dejan a un lado para hablar de la formación, intereses o forma de actuar de una persona concreta.

De cara a decantarse por esta forma de hacer mercadotecnia, trabajar las habilidades de los candidatos e intentar solucionar los puntos débiles es muy importante, tal como se hace en las estrategias empresariales, pero en este caso lo fundamental es centrarse en el discurso. Cuando se detecta una carencia debe solventarse con una explicación que convenza al electorado y transmitirlo por las vías adecuadas y con el tono que se necesita.

El marketing político está mudando de forma, en parte propiciado por las nuevas formas de comunicación, la participación de la ciudadanía en política y en la irrupción de nuevos partidos en el panorama electoral, que utilizan de forma muy clara los canales digitales para acercarse a su electorado.

Esto requiere una especialización en este ámbito, que viene dada por la formación, aunque el sector de los conocimientos en marketing político todavía tiene mucho trabajo por hacer para incorporar las nuevas tendencias de comunicación a su forma de educar. De todas formas, cada vez hay una mayor demanda de profesionales y agencias que sepan identificar las carencias de un partido político o un candidato y trabajen sobre ellas para convencer al conjunto de la sociedad, utilizando técnicas persuasivas no solo en campaña electoral, sino durante la vida útil de un candidato.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top