Marketing

Evolución del marketing: desde su origen a nuestros días

evolucion del marketing digital

El marketing es una disciplina que nos puede parecer muy moderna. De hecho, casi cualquier anglicismo que usemos nos parece que es muy actual.

Sin embargo, la mercadotecnia tiene sobre sus espaldas más años de los que te podías plantear en un primer momento. De hecho, ver la evolución del marketing a lo largo de la historia es muy interesante ya que es un fiel reflejo de los cambios que ha vivido el mercado.

¿Quieres descubrir “el antes y el después” del marketing con el paso de los años?

Vamos a por ello.

¿Cuál fue el origen del marketing?

Comenzaremos contando la historia del origen del propio término. Como todo en esta vida, el origen del marketing también tiene una explicación.

¿Por qué y para qué se creó la palabra marketing?

Empecemos con un dato curioso, ¿sabías que el término marketing fue utilizado por primera vez en Estados Unidos?

Como no, ¿verdad?

Sin embargo, no hay unanimidad acerca del cuándo y el quién fue la primera persona que acuñó el término.

La primera versión entiende que todo empieza en el año 1902  y de la mano del profesor de la Universidad de Michigan, E.D. Jones. El profesor impartía un curso que tenía por nombre: “La industria distributiva y reguladora en Estados Unidos”. En el folleto descriptivo del curso era donde aparecía por primera vez este término.

Sin embargo, hay otras personas que mantienen que el nacimiento del marketing no se produce hasta 1922. En ese año, Fred E. Clarck (primer presidente de la American Marketing Association) escribía “Principios del Marketing”. Para mucho, Clarck es el verdadero padre del marketing.

Fuese cuando fuese que se utilizase la palabra por primera vez, la realidad es que el marketing es tan antiguo como la necesidad del ser humano de obtener cosas a cambio de otras.

Pensemos un segundo qué es el marketing en realidad: “el estudio y la aplicación de estrategias para conseguir mejorar la comercialización de un producto”.

¿Ha cambio el objetivo del marketing con el paso de los años?

Por lo tanto, aunque la forma de “mercadear” ha variado con los años, la intención de averiguar cómo aumentar nuestras ventas siempre ha existido. Otra cuestión distinta es el cómo conseguirlo. Eso es lo que ha variado con los años.

Durante los primeros años del capitalismo, las empresas se centraban en la producción y en la fabricación. Para ellos, la clave estaba en intentar producir cada vez más ya que así venderían más.

Sin embargo, con el paso de los años el foco se puso en la venta, en buscar que las personas comprasen nuestros productos. A principios de los años 70 se produce un nuevo cambio de mentalidad y el interés se redirige a atender las necesidades del consumidor.

¿Y ahora, en qué momento estamos?

La evolución del marketing (según Philip Kotler, padre del marketing moderno) ha sido clara: ha pasado de centrarse en la producción a enfocarse en el cliente.

Pero no en grupos o targets, la tendencia marca que gracias a las nuevas tecnologías nos dirigimos a un marketing de la persona. Las empresas se enfrentan al reto de ofrecer experiencias 100% personalizadas.

Como ves, el objetivo del marketing del siglo XXI es el mismo que el de cuando se empezaba a comerciar: vender más. Otra cuestión distinta es la estrategia que usaban.

etapas evolucion del marketing

Etapas del marketing

Centrémonos ahora en las etapas del marketing. Es normal que desde sus primeros años hasta hoy el mercadeo haya pasado por varias etapas.

1. Etapa de la autosuficiencia económica

En los comienzos de la humanidad cada familia tenía que ser autosuficiente por lo que podemos considerar que en este tiempo aun no existía el mercadeo.

A medida que el ser humano se fue desarrollando y expandiendo, el instinto de supervivencia y superación hace que poco a poco vaya naciendo la comercialización.

2. Etapa del trueque

Debido a la aparición de nuevas tribus y pueblos, se da la sobreproducción de algunos alimentos. El ser humano se dio cuenta de que tenían la posibilidad de obtener cosas que él no producía a través del cambio o trueque.

Es el punto de inicio del mercadeo.

3. Etapa de los mercados locos

Aunque en aquella época el trueque fue una auténtica revolución lo cierto es que era un sistema bastante complejo. No solo había que encontrar a una persona que tuviera el producto que se buscaba, sino que esa persona además estuviera interesada en alguno de los productos que se le ofrecían.

Vamos, era una auténtica odisea.

La aparición de la moneda de la mano de los griegos allá por el siglo VII fue un acontecimiento histórico en el mundo del mercadeo. Gracias a esto, los comerciantes ven salvadas muchas de las dificultades que sufrían a la hora de hacer negocio y se facilita el comercio nacional e internacional.

Hace unos escasos 180 años se da uno de los avances más importantes en la historia del marketing: la impresión de las primeras revistas y libros como medios de comunicación.

Esto se consigue gracias a unión de dos inventos: la impresión litográfica (Luis Senefeler) y la máquina capaz de fabricar papel de forma masiva (Luis Robert).

4. Etapa de la revolución industrial y su influencia en el desarrollo del mercadeo

En 1760 llega otro gran avance. James Watt inventa la máquina de vapor la cual jugaría un papel fundamental en el comercio. Es el origen del mercadeo moderno.

5. Etapa de producción en masa

En esta etapa tuvieron lugar 2 acontecimientos que dejaron huella en la mercadotecnia: la primera y segunda guerra mundial (1914-1918 /1939-1945).

Durante este periodo de tiempo aparecen los medios de comunicación masivos, lo que propicia que se dé un gran salto dentro del mundo del marketing. Se trata de una revolución ya que las comunicaciones comerciales se dan una forma nunca antes vista.

La segunda gran revolución la produce algo que ya es mucho más actual: la aparición de los primeros ordenadores. Es la llegada de Internet y el mundo cambia con él: nuevas formas de comunicarnos, de comprar y de entender el mundo.

Es el último paso de la evolución del marketing tradicional al marketing moderno: digital y personalizado.

Aquí tienes un vídeo donde puedes ver la evolución del marketing a lo largo de la historia.

¿Empieza una nueva historia del marketing?

Sin duda y sus primeros capítulos ya han sido escritos. Cómo decíamos al principio el foco de cómo conseguir aumentar las ventas ha variado con el paso del tiempo.

Ahora todo gira en torno al cliente. La empresa y el producto son por y para el consumidor. Y esto no lo decimos solo nosotros, sino también el propio Philip Kotler.

Para Kotler el presente y el futuro del marketing para por alguna de estas ideas:

  • Las empresas invitaran a sus clientes a que participen, cada vez con más frecuencia, en la creación de sus productos.
  • Cada vez más empresas requerirán al crowdsourcing: pedir opinión a terceros para conseguir ideas. Esto se hará tanto para la creación de nuevos productos como para las campañas de publicidad.
  • Se tiende a la automatización del marketing, pero siempre manteniendo una personalización de la oferta. No hay que olvidar lo que dijimos antes, vamos directos al marketing de la persona.

¿Hacia dónde evoluciona el marketing para ti?

En este post hemos visto cómo ha sido la historia del marketing desde sus primeros días hasta hoy. Pero ahora a quién queremos oír es a ti.

Dinos tu opinión, ¿cuál crees que es el futuro de esta disciplina?

¡Te esperamos en los comentarios!

Compartelo porfavor
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top