Marketing

Cómo fidelizar a tus clientes gracias al marketing experiencial

marketing experiencial ejemplos

¿Has escuchado alguna vez el término “marketing experiencial” pero no sabes qué significa? Aunque suene un poco raro, esta rama del marketing es una de las más efectivas para conseguir fidelizar a tus clientes y convertirte en una love brand (marca que despierta pasiones).

¿No tienes ni idea de qué te estamos hablando?

Pues no te preocupes, porque en este artículo no solo te explicamos qué es, sino que también te traemos una selección de los mejores ejemplos.

Prepárate para que desde hoy tu marca levante pasiones.

¿Qué es el marketing experiencial?

La definición de marketing experiencial nos remite de forma obvia a la palabra “experiencia”.  Las experiencias entendidas como una forma de seducir a nuestro cliente y generar un vínculo hacia nuestra marca.

Pero, si nos alejamos del terreno de la teoría y nos adentramos en el de la práctica, surge la eterna pregunta: ¿este tipo de estrategias funcionan de verdad?

Según el segundo estudio de El capital emocional de la empresa española de la agencia Yeti, “desde 2008, el 87% de los directivos de empresas estaban convencidos de que todas las disciplinas englobadas en el marketing experiencial son más eficaces que la comunicación tradicional”.

Al igual que cuando hablamos del marketing emocional, la realidad es que la idea de vender el producto como tal se ha quedado obsoleta. En un mundo hipercompetido, los consumidores reclaman más a las empresas.

No compramos artículos, compramos emociones, sensaciones y experiencias. Queremos que los productos nos transporten a mundos nuevos, nos hagan sentir como otras personas o que nos permitan vivir una gran aventura.

Párate ahora un segundo y mira este vídeo en el que te explican qué es el marketing experiencial y te ofrecen algunos ejemplos.

El caso de Starbucks es perfecto. Fíjate cómo la marca decide dejar de vender cafés y propone vender “siéntete como en casa”.  Esa libertad genera una fidelización con sus clientes porque viven una experiencia agradable.

Piénsalo un segundo: ¿nunca has elegido una cafetería que estaba más lejos porque te sientes mejor que en otra más cercana?

Eso no dejar de ser una elección basada en la experiencia.

8 Ejemplos de marketing de experiencial

Pero como no hay nada mejor que los ejemplos para entender una idea, hemos seleccionado una serie de campañas que muestran en qué consiste el marketing experiencial.

Vamos a ello.

1. El marketing experiencial y Coca Cola

Hablar de cualquier tipo de publicidad y no nombrar a Coca Cola es imposible. Es la marca reina en generar mensajes que conectan con su público. Y si no nos crees, echa un vistazo a la promoción que realizaron con una de sus “máquinas de la felicidad”.

En este caso, la promoción enlazaba con la nueva película de James Bond, Skyfall. Antes de seguir, mira primero lo que hicieron.

¿Te has fijado bien en todo el recorrido? Para que la experiencia sea más fuerte añaden obstáculos . No hay que olvidar que el objetivo es que la persona experimente la sensación de ser un agente secreto.

Otro punto muy importante y que complementa la experiencia es la música. La sintonía de la película acompaña al participante durante toda su aventura y es protagonista en el acto final: tararear la canción.

2. Cuando se puede jugar en cualquier sitio (Pictionary)

Otro ejemplo de marketing experiencial sorprendente y que demuestra que con un poco de imaginación se pueden crear grandes cosas.

Al igual que Coca Cola, Pictionary juega con la sorpresa todo el rato. No solo hay emoción a la hora de jugar, sino también en el momento de recoger el premio.

3. Marketing experiencial en turismo (Spanair)

Llega la Navidad y de una manera u otra empieza la magia. Todos estamos más receptivos y sensibles, por lo que es el momento ideal para proporcionar experiencias que conmuevan.

En la siguiente escena estamos en un avión en plan Nochebuena con muchos niños. Y como no, también hay muchos regalos. 🙂

Los niños son muchas veces los grandes protagonistas de este tipo de campañas. Su ternura y emoción son tan genuinas que solo con verlos, los adultos pueden sentir lo mismo que ellos.

4. Aerolína Hello Kitty

¿Hello Kitty? ¿Aerolínea? Un ejemplo increíble de cómo la marca es una pura experiencia en sí misma. Llega hasta el final del vídeo y escucha las impresiones finales de los clientes. ¿No te llama nada la atención?

Lo que pretendíamos destacar de esos comentarios finales es que son palabras que pronuncian los adultos, no sus hijos. La experiencia es tan buena que hasta los mayores se involucran con la marca.

5. Otro ejemplo de marketing experiencial aplicado en niños

Ya te dijimos que eran los grandes protagonistas de este tipo de marketing, ¿no? Aquí tienes otra marca que recrea una experiencia especial para los más pequeños.

¿Qué niño no obligaría a sus padres a volver a ese hotel?

6. Marketing experiencial en el punto de venta (Toys “R” Us)

En el punto de venta es donde se toman una gran parte de las decisiones de compra. Por eso es tan importante siempre optimizar al máximo estos espacios.

Aunque muchas personas solo se quedan con realizar acciones de merchandising, la realidad es que también se pueden crear experiencias.

Gracias a esa noria, Toys “R” Us dejó de ser una juguetería normal y pasó a convertirse en un lugar que las familias recuerdan de forma especial. Y eso solo significa una cosa: volverán.

7. La unión del marketing experiencial y sensorial

Si te acuerdas, en el ejemplo de Coca Cola destacamos el uso que habían hecho de la música durante el evento. Y es que jugar con los sentidos es una de las grandes bazas que emplea el marketing experiencial.

En este vídeo te explican cómo los sentidos pueden llegar a determinar nuestros hábitos de compra.

Todo el estudio que realizan sobre nuestros comportamientos en el punto de venta (en concreto en los supermercados) es muy interesante. Aquí podemos ver cómo el packaging y la altura de los productos alteran nuestra experiencia y nuestra decisión de compra.

8. Remix de ejemplos

¿Te has quedado con ganas de ver más ejemplos de marketing experiencial? No hace falta que contestes, ya nos imaginamos que sí. 😀

Aquí te dejamos un vídeo donde vas a ver una recopilación de varias campañas (algunas son muy curiosas).

Nuestro favorito es el de National Geographic en el que las personas pueden… ¡acariciar dinosaurios! Increíble.

¿Tú usas alguna estrategia de marketing experiencial?

Aunque aquí te hemos mostrado campañas muy potentes, no pienses que este tipo de marketing está reservado para las grandes marcas.

¿Sabes cuál es la mejor estrategia de marketing experiencial?

Ofrecer un gran servicio de atención al cliente y conseguir que la persona se sienta a gusto. Y eso está al alcance de cualquier negocio.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top