Marketing

Marketing sensorial: cómo atacar a los 5 sentidos para vender más

marketing sensorial

¿Alguna vez has comprado pan porque te ha llegado el olor al entrar en el supermercado?

No serías el primero ni el último.

Este ejemplo es uno de los que más se utiliza para explicar qué es el marketing sensorial o marketing de los sentidos.

En ese post no solo descubrirás qué es, sino que también te daremos ejemplos para que puedas aplicar estrategias parecidas en tus próximas campañas. Hoy, en Gestion.org, atacamos los 5 sentidos para conseguir aumentar las ventas.

Empezamos.

¿Qué es el marketing sensorial?

El marketing sensorial o marketing de los sentidos se refiere a la rama de la mercadotecnia que busca una reacción en el consumidor al provocar un estímulo en sus sentidos.

Siempre decimos que el marketing ha evolucionado de una concepción de “producción” (todo giraba en torno al producto y a ser capaces de producir más) a una mentalidad enfocada en el cliente.

Ahora, para conseguir vender, todo pasa por satisfacer a la persona. Parece fácil, ¿no? Seguro que has pensado “reducimos los precios y el cliente se sentirá satisfecho”.

En absoluto. Hace tiempo que el precio ya no tiene esa importancia. Las empresas no compiten por precio, sino por calidad. Por ejemplo:

  • Calidad del producto.
  • Calidad en la experiencia.
  • Calidad en la percepción de la marca.

Fíjate que ya estamos hablando de experiencia y percepción. Valores que no son concretos ni tangibles.

Para los clientes ya no es suficiente un buen producto: quieren que la empresa les haga soñar, volar, sentir…

Sí, sentir.

Y justo en esa faceta es en la que se centra el marketing sensorial: en la de provocar reacciones al trabajar los 5 sentidos: gusto, tacto, olfato, oído y vista.

No te preocupes si ahora no tienes claro “cómo” se puede lograr algo así; más adelante lo verás en profundidad.

Diferencia con el marketing emocional y el marketing experiencial

La verdad es que el marketing emocional y el experiencial se parecen mucho al marketing sensorial. Los 3 pretenden alcanzar sus objetivos por medio de proporcionar una “experiencia” más intensa al consumidor.

Según el neumarketing, el 80% de nuestras decisiones las tomamos de forma irracional. Tanto es así que según la doctora en Publicidad y licenciada en Sociología, Cristina de Balanzó, “las emociones son las precursoras de cualquier toma de decisión racional. El 75% de las decisiones de compra se toman en el mismo punto de venta en base a nuestra memoria y a las emociones”.

Ante esta realidad, las marcas se han esforzado por nutrir su branding con una serie valores, sensaciones y emociones con los que los clientes se puedan identificar.

Por eso, estos 3 distintos tipos de marketing son tan parecidos. La única diferencia reside en lo que se enfoca cada uno: experiencias, emociones o sensaciones.

Los 5 sentidos aplicados al marketing

Según Bernd H. Schmitt, profesor de marketing de la Universidad de Columbia, “el hombre recuerda el 1% de lo que palpa, el 2% de lo que oye, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y el 35% de lo que huele”.

¿Te imaginas que al 35% todos aquellos que recibieran tu publicidad se les quedara grabada tu marca en la memoria?

Veamos cómo conseguirlo.

1. Marketing sensorial & gusto

El marketing sensorial no es nuevo. Se lleva usando desde hace muchísimos años. En lo que se refiere al sentido del gusto, hay muchísimos ejemplos. El objetivo es hacernos sentir el placer que sentiríamos si en ese momento estuviésemos comiendo o bebiendo ese producto.

Fíjate en este ejemplo de marketing sensorial de Coca Cola.

¿Te has dado cuenta de que se oyen los sonidos de los hielos contra el vaso? ¿Y del sonido de las chispitas del gas?

Si te gusta la Coca Cola, es casi imposible que no te apetezca abrirte una.

2. Marketing sensorial & olfato

Aquí tenemos al rey de los sentidos: el olfato. Se considera que es el más potente, porque es el más antiguo que tiene el ser humano. Sin embargo, transmitir un olor parece difícil, ¿verdad?

Mira esta campaña de Cacaolat en una marquesina.

Otro clásico dentro del olor es el del café recién hecho. Parece que solo con olerlo ya pudieses sentir su sabor.

3. Marketing sensorial & tacto

Otro sentido que parece muy difícil de reproducir es el del tacto. Un anuncio en el que se veía muy bien era en uno de una marca de sopas.

Pleno día de invierno lluvioso y el protagonista llega a casa muerto de frío. ¿Qué le espera encima de la mesa? Un humeante plato de sopa. Esa sensación de calor se transmitía de una forma estupenda.

Pero si nos gusta un anuncio que apele al sentido del tacto es este spot de BMW.

Qué idea más sencilla y en la que notas perfectamente el viento pasando a través de tus dedos.

4. Marketing sensorial & auditivo

Casi todos los anuncios de anticatarrales juegan con que sientas las típicas molestias de una gripe: malestar, fiebre, congestión…

En ese este tipo de anuncios se ven colores muy azules para transmitirte el frío o se escucha a la persona hablando “de nariz” o se le escucha estornudar.

En estos anuncios también es habitual ver a alguien sudando, como si tuviese gripe. Es otra forma de trasladar por medio de los sentidos las molestias de la gripe.

5. Marketing sensorial & vista

Casi todos los impactos nos llegan por los ojos, por lo que no es necesario hablar de la importancia de la vista.

No obstante, no solo se trata de “ver”, sino de lo que percibimos gracias a nuestros ojos. Y ahí entran en juego los colores, porque tienen su propio simbolismo, comunican ideas y despiertan emociones. 

  • Rojo = excitación.
  • Verde = paz, tranquilidad.
  • Azul= seriedad.
  • Amarillo = optimismo o buen rollo.

En los anuncios es frecuente usar imágenes en blanco y negro cuando se explica el problema. En cambio, todo pasa a color cuando aparece el producto y soluciona la situación.

Otros ejemplos de marketing sensorial

Por si te has quedado con ganas de descubrir más ejemplos del marketing de los sentidos te dejamos aquí unos pocos más.

El marketing sensorial y Starbucks

La “experiencia Starbucks” se ha analizado en muchísimos contenidos de marketing. Esta marca de café no te ofrece solo un café, sino la experiencia de estar en uno de sus establecimientos.

Es una de las empresas que ha apostado por desarrollar un olor propio y tiene siempre un hilo musical suave y agradable.

Otras empresas que usan Marketing sensorial: Miele

¿Hasta qué punto consideras importante el sonido de tu aspirador? Pues para esta empresa de electrodomésticos es tan decisivo que hasta contrataron a un experto psicoacústico.

Marketing sensorial en el punto de venta

El uso de cómo los sentidos nos afectan cuando vamos a un supermercado está muy estudiado. No olvides la estadística que aportaba antes Cristina de Balanzó: el 75% de las decisiones de compra las tomamos en el propio punto de venta.

Observa el análisis que hacen en este vídeo de la influencia de los sentidos a la hora de comprar.

¿Qué te ha parecido el marketing sensorial?

¿Crees que alguna vez has comprado un artículo porque la publicidad atacó a alguno de tus sentidos? ¿Te parece que se le concede más importancia de la que debe al marketing de los sentidos?

Comparte tu opinión en los comentarios. Estaremos encantados de crear un pequeño debate.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top