Atención al cliente

Cómo conseguir que el cliente vuelva a la empresa

seguro autonomos

Fidelizar a los clientes – Como conseguir que el cliente vuelva a la empresa. El regreso de los clientes con pequeñas pautas y estrategias de la empresa.

Conseguir que el cliente vuelva a la empresa puede ser sencillo, o complicado, según como se mire. En ocasiones no es fácil contentar a ciertos clientes, mientras que a otros sí.

Para conseguir que los clientes regresen a la empresa es necesario:

  1. Ofrecer una buena atención al cliente. Ser amable, prestar atención, ser servicial pero sin agobiar al cliente. El cliente debe sentirse bien.
  2. Ofrecer asesoramiento al cliente. No sólo hay que intentar vender, sino también se debe asesorar al cliente para ofrecerle lo mejor de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.
  3. La sinceridad es clave. Hay que ir con la verdad por delante y nunca hacer promesas que no se van a cumplir. No se debe vender por vender, especialmente si se sabe que algo no es bueno para el cliente, sino que hay que ofrecerle lo que busca o necesita.
  4. La credibilidad importa, por eso hay que tener muy en cuenta la sinceridad y la honradez. El hecho de que algo sea lo que el cliente quiere, que haya garantías y que en caso de que pase algo se solucionará rápidamente atrae a los clientes.
  5. Si no hay calidad en el producto o en el servicio, se pueden perder muchos clientes, así que por muchos recortes de gastos que se hagan no se debe perder nunca la calidad.
  6. Crear servicios extra. Estos pueden captar a los clientes, porque reciben algo más de lo que están buscando. Los servicios extra y complementarios pueden ser muy interesantes. Esto puede suponer dar garantía, mantenimiento, asesoramiento, instalación, transporte a domicilio o cualquier otra cosa.
  7. El servicio post venta no debe faltar. La venta no acaba en el momento en que el cliente sale de la tienda sino más allá de eso. El asesoramiento y las garantías son algo que se debe poder ofrecer, así como crear una buena política de devolución.
  8. Se debe cuidar la imagen, tanto de la empresa o marca como la apariencia del personal y de la propia empresa. Todo cuenta y los clientes se dan cuenta de eso. Imagen, orden y limpieza con claves en la empresa.
  9. No hay que pensar sólo en el precio, aunque para muchos clientes sea lo más importante, sino que existen muchas otras cosas a tener en cuenta.
  10. Hay que ser responsable, ya que el cliente tiene en cuenta que todo marche como debe ser, y para ello hay que hacer bien el trabajo y preocuparse de los detalles.
  11. Atraer a los clientes sin esperar que compren siempre o que lo hagan en su primera compra, ésta puede ser la toma de contacto y debe ser especial, sin presiones, por ello se debe hacer todo lo posible para contentar al cliente aunque no compre. Incluso un pequeño detalle puede ayudar mucho y no costar casi nada.
  12. La empatía con los clientes puede ayudar mucho, hay que saber entender a los clientes y tratarlos de una forma especial. Si un cliente encuentra solución a sus problemas o un producto o servicio de acuerdo con sus intereses agradecerá este detalle a la empresa. Hay que intentar entender al cliente y saber cómo piensa.
  13. Puede ser bueno preguntar al cliente qué es lo que piensa y si hay algo que le gustaría mejorar. De esta manera, se puede obtener ideas de cara a la mejora.
  14. Saber manejar las reclamaciones para ponerlas a favor. Intentar que todos los clientes salgan satisfechos de la tienda o empresa en todo momento. Hay que dar soluciones, no excusas ni reacciones agresivas, aunque esto suponga perder en ese momento.
  15. Utilizar estrategias de ventas como ofertas gancho, promociones, marketing y otras “artimañas” que pueden lograr que los clientes se interesen por la compra.
  16. Mantener el contacto, aunque el cliente no siga comprando. Se puede aprovechar el contacto para presentar ofertas y promociones o dar a conocer algo nuevo. Existen posibilidades para hacer esto de una forma original, como felicitar las navidades o el cumpleaños por postal.
  17. A veces para ganar hay que perder, tanto si se empieza que se puede atraer con un regalo o precios atractivos como después para dar la razón a los clientes. Aunque esto pueda suponer alguna pérdida en un cliente, a la larga se acabará ganando.
  18. Crear promociones que atraigan a los clientes. Descuentos, promociones, regalos por compra, tarjetas de descuento y todo lo que se ocurra.
  19. Hacer que el cliente sienta que pertenece en parte a la empresa, ofrecer un sentido de pertenencia, como de cliente importante.
  20. Crear estrategias de fidelización como carnet de cliente, tarjetas de descuento, tarjetas de puntos, regalos por fidelidad, promociones especiales sólo para clientes o cualquier otra estrategia que motive a los clientes fieles.
  21. Tener en cuenta el merchandising así como la facilidad de acceso, salida, transacción y demás elementos de la compra. El cliente debe sentirse a gusto y cómodo tanto si va a comprar como si no, facilitando todo el proceso desde que entra a la tienda hasta que sale.
Compartelo porfavor
2 Comments

2 Comments

  1. Daniel

    Miércoles 23 enero 2013 at 7:26

    Muy buen artÁ­culo y la verdad es que no es tan difÁ­cil hacer regresar a nuestros clientes, pero lo que si es que necesitamos desarrollar una empresa orientada al cliente, con la finalidad de lograr que nuestros clientes se mantenan con nosotros durante mucho tiempo.

    Daniel RodrÁ­guez
    http://www.crecesco.com
    http://www.facebook.com/crecesmx
    http://www.twitter.com/creces
    http://www.pinterest.com/creces

  2. Beatriz Soto

    Miércoles 23 enero 2013 at 14:45

    Gracias por tu comentario, Daniel.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top