Estrategias de Ventas

Superar el miedo al rechazo en las ventas

vencer el miedo al rechazo

Gestion de ventas – Consejos para superar el miedo al rechazo en las ventas, porque solo asi se conseguira los mejores resultados vendiendo.

El miedo al rechazo es un miedo irracional ante una situación que no ha sucedido ni se sabe si sucederá. En el campo de las ventas hay muchos rechazos, y es precisamente por eso por lo que hay que afrontar el miedo sabiendo que el rechazo es una parte normal del trabajo.

Los mejores vendedores son aquellos que son rechazados la mayor parte de las veces pero aún así continúan intentándolo, afrontan la situación con seguridad que saben que tras x fracasos hay un éxito que le está esperando. Y esta es la clave “tras muchas negativas, se está más cerca de una positiva”.

Tener miedo al rechazo supone llamar al propio rechazo, de hecho en muchas ocasiones se están perdiendo oportunidades por miedo a un no, se multiplican las posibilidades de ese no. Y es que si un potencial cliente ve inseguridad en la persona que está al otro lado se está encontrando con que la otra persona no está convencida de lo que ofrece. Si esto es así no será tan bueno como dice, si duda es porque algo oculta, al menos eso pensará el cliente.

Una de las principales herramientas que utilizan los buenos vendedores, además de un gran conocimiento e información sobre lo que ofrecen, es su propia seguridad. Y dentro de la seguridad se encuentra el saber afrontar el miedo al rechazo, se sabe que se tiene miedo pero se actúa con seguridad para intentar que ese no se convierta en un sí. De hecho, muchos han logrado convertir un no en un sí por seguir intentándolo con seguridad.

Hay muchas personas que no se sienten capacitadas para las ventas por esta razón, no porque no tengan técnica ni facilidad de palabra, ni si quiera porque no tengan las capacidades para vender bien, simplemente porque tienen miedo a cerrar una venta, tienen miedo a que tras todos los esfuerzos afronten un no. Pero esta situación debe ser afrontada con valentía, porque ¿qué queda además del no? El no ya está ganado, sólo queda esperar un sí.

La paciencia es una virtud, por eso mismo por muchos rechazos que se lleven en la vida y en las ventas hay que afrontar todo con optimismo, sabiendo que aunque lo demás haya sido negativo quedan muchas cosas positivas por conseguir. Y la paciencia debe ir acompañada por la constancia, para seguir intentándolo pese a todo, incluso aunque haya una mala racha de uno o varios días sin conseguir ventas. Y es que incluso los mejores vendedores tienen malas rachas.

Y si esto no es suficiente, hay que analizar la situación, conocer las estadísticas. Quizá alguien se sorprenda al ver que de tantos rechazos también hubieron tantas ventas, que pese a ser constantemente rechazado consigue ventas suficientes para cumplir sus objetivos, muchas veces incluso más. Porque ¡no todo el mundo va a querer lo que se le ofrece!

Compartelo porfavor
2 Comments

2 Comments

  1. galvarino gajardo

    Domingo 29 septiembre 2013 at 23:49

    bueno el artÁ­culo, pero, buscaba algo, ejemplos para salir de la incomodidad de un “no” en forma inmediata.
    gracias

  2. Beatriz Soto

    Lunes 30 septiembre 2013 at 11:12

    Gracias por tu comentario. Yo estuve un tiempo (poco) vendiendo de forma directa puerta a puerta y lo que hacÁ­a (pese que en algunas otras circunstancias de la vida no me lo podrÁ­a permitir) era no pensar. Simplemente eso. No pensar. Actuar. Aunque no lo creas funciona. En ese poco tiempo hice algunas ventas, aunque estaba de prueba y no cobraba… y me salió en ese momento otro trabajo más seguro.
    Piensa en aquello que te motiva para seguir adelante con la venta y hazla con naturalidad. Esto funciona, siempre que no te desmotives después por el propio rechazo (siempre los habrá).
    Tras x nos siempre hay un sÁ­, tan sólo hay que seguir adelante para dar con él.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top