Estrategias de Ventas

La nueva estrategia de productos al 50% próximos a su fecha de caducidad

descuento mitad precio

Gestion de ventas- La razon por la que muchas empresas ofrecen sus productos a la mitad de precio antes de que caduquen, y por que otras no lo hacen.

En los últimos meses, y en muchos casos años, hemos visto cómo se ha extendido una promoción muy curiosa entre los supermercados y otras tiendas, que consiste en poner productos cercanos a su fecha de caducidad a un 50% de descuento (como descuento máximo, habiendo opciones como 20%, 30%).

Hay ciertos productos que se venden rebajados cuando van a caducar al día siguiente, aunque hay otros que van disminuyendo el precio progresivamente desde una semana o un poco más antes hasta el momento en que van a caducar. E incluso ha surgido una nueva evolución de esta promoción, como productos con mayor precio a 50 céntimos, a 1 euro, a 2 euros, etc.

De esta manera, las tiendas se liberan de productos que de no ser comprados acabarían en la basura y sin ningún beneficio, mientras que los clientes consiguen un coste por un producto que bien iban a comprar o pueden aprovechar en ese momento, incluso hay quien congela ciertos alimentos para consumirlos en otro momento. Las empresas ganan más dinero y los clientes lo ahorran.

Productos caducados o con consumo preferente

Lo que en ningún momento podemos ver en la tienda son productos ya caducados rebajados, porque está prohibido vender productos caducados.

Una vez que pasa la fecha de caducidad hay productos que se pueden aprovechar durante unos días, pero las tiendas no pueden venderlos. Por eso, muchas prefieren crear estas promociones sabiendo que es mejor ganar algo que nada.

Tenemos que hacer una diferenciación muy importante, y es que los productos con “consumo preferente antes de” no es que caduquen sino que pierden beneficios o sabor, mientras que los productos que “caducan en” sí pueden ofrecer perjuicios si se consumen después de la fecha (aunque casi siempre hay unos días de margen).

Considerar otras posibilidades

Esta estrategia de ventas es beneficiosa tanto para la empresa como para los consumidores, pero también hay que tener en cuenta que si se hubiera gestionado mejor los stock o hecho otras promociones antes de llegado el momento se podrían haber logrado ventas antes de llegar a ofrecer los productos al 50%, o antes incluso que tener que tirarlos porque ni a la mitad de precio se han conseguido vender.

Pero estas promociones además son un arma de doble filo, porque si bien es cierto que muchas personas compran lo que necesitan en el momento en que lo necesitan hay otras que sólo aprovechan las ofertas y no compran ciertos productos hasta que se encuentran en oferta, incluso miran su fecha de caducidad próxima. Esto último no es lo habitual así que podemos decir que la empresa obtiene más beneficios que perjuicios al hacer esto y además ayuda a personas con una baja economía a llevar mejor el día a día.

También hay que pensar, que aunque pese a muchos consumidores, muchas empresas prefieren tirar los productos antes que rebajar su precio, porque es “política de empresa”.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top