Estrategias de Ventas

10+1 ejemplos de marketing de guerrilla que te dejarán boquiabierto

marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla transforma elementos cotidianos para crear un impacto en el consumidor y hacer que hable de la marca.

El marketing de guerrilla es un término que está relacionado con crear acciones publicitarias muy espectaculares. Tanto que también se le suele conocer como marketing radical o marketing extremo.

¿Sabes realmente a qué se refiere este concepto? ¿Quieres ver algunos de los mejores ejemplos que existen?

Entonces no pares de leer. Hoy, en Gestion.org, te explicamos todo lo que debes saber sobre este tipo de marketing.

Prepárate, no te dejará indiferente.

Definición: ¿qué es el marketing de guerrilla?

Casi todas las definiciones que nos encontramos sobre este término (también denominado marketing radical o marketing extremo) destacan su carácter “poco convencional”. Veamos por ejemplo la que ofrece la agencia Inbound Cycle:

El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas publicitarias poco convencionales y que requieren una inversión mínima para conseguir la máxima difusión mediática a través de ellas”.

Este término se hizo famoso cuando Jay Conrad Levinson publicó su libro “Guerrilla marketing: secrets por making big profits from your small business”. Levinson destaca la capacidad de alcanzar objetivos sin apenas inversión.

“El marketing de guerrilla es la verdad hecha fascinante. Alcanzar metas tradicionales mediante medios poco convencionales. En el marketing de guerrilla la principal inversión no es el dinero, sino el tiempo, la energía, la imaginación y la información.”

¿Cuál es el origen del término? Primeros ejemplos de marketing de guerrilla

Tal y como explican en este artículo, no estamos ante un concepto moderno. El intentar captar la atención del consumidor con técnicas rompedores y creativas viene de bastante atrás.

Uno de los ejemplos que destacan en este post es el de Thomas J. Barrat. Además de ser considerado por muchos el padre de la publicidad moderna era el presidente de una empresa de jabón: A. & F.Pears.

Barrat utilizó varias acciones publicitarias muy creativas y nada convencionales para la época (principios del siglo XX).

La campaña más conocida se da cuando pone en circulación monedas francesas (era inglés) grabadas con el nombre de su marca: PEARS. Se montó un enorme revuelo y hasta el Parlamento británico tuvo que tomar cartas en el asunto para proteger la moneda británica.

Ejemplos de marketing de guerrilla

Para ver cómo se puede hacer marketing de guerrilla no hay nada mejor que los ejemplos. Ahora te presentamos varios ejemplos reales que representan a la perfección todo lo que implica realizar una campaña así.

1. Marketing de guerrilla y street marketing

El marketing radical está muy ligado al street marketing porque muchas de sus acciones se desarrollan en plena calle. Pasos de cebra, bancos, farolas, paredes… todo vale para romper con el concepto y ofrecer una experiencia novedosa.

El director de la agencia Total Active Media, Martjin Arts, creó una selección de las 100 mejores campañas de marketing de guerrilla que existen. Dentro de esa recopilación vemos que hay muchas que se producen en plena calle.

guerrilla marketing

Uno de los más conocidos es este de KitKat donde juegan con las barras del banco como si fuesen sus barritas de chocolate. La idea también juega con su propio eslogan: “tómate un respiro”.

ejemplo marketing  de guerrilla

Aquí tienes otro que demuestras que la sencillez no está reñida con efectividad si va de la mano de la creatividad.

ejemplos de marketing radical

Otro ejemplo de como solo con algo de pintura se puede crear una campaña impactante y que conciencie. (El texto pone: reservado para conductores borrachos).

ejemplo marketing extremo

Pero si queremos ver un ejemplo de marketing de guerrilla para remover conciencias no hay otro mejor que este. Se explica por sí mismo.

ejemplo de guerrilla marketing

Y para acabar esta sección dedicada al street marketing un ejemplo de cómo los lugares más cotidianos pueden convertirse en una experiencia distinta que impacte al cliente.

Si quieres ver el resto de ejemplos que reunió Martjin Arts puedes consultarlo aquí.

2. Tobogán en el Metro: Volkswagen

Aquí tienes otro ejemplo de cómo una idea sencilla enmarcada en un lugar muy convencional puede funcionar realmente bien.

¿Quieres ir más rápido? Tírate por el tobogán. Ford

3. Raising a kid isn’t always easy (educar a un hijo no siempre es fácil)

Este es uno de los más sorprendentes y que difícilmente deja indiferente a nadie. Fíjate en las caras que ponen. Todo un poema.

Te podemos asegurar que a todas las mujeres que entraron en ese baño, esa historia no se les va a olvidar en la vida.

4. Marketing de guerrilla a lo “dramático”: TNT

Sin duda, el más espectacular de todo. Y empieza como suelen empezar muchas. Un botón, un cartel… ¿Quién será el primero en pulsar?

Desde luego, si querían drama es una manera realmente increíble de obtenerlo.

5. Ejemplo Carlsberg

A Carlsberg les gusta jugar con las emociones fuertes y siempre buscan ver hasta dónde puede llegar la persona.

Sé honesto, ¿tú te hubieses quedado? En este post sobre marketing emocional también tenemos un ejemplo de Carlsberg muy bueno.

6. Un pinball gigante o… Ford

Uno de nuestros favoritos. Desconocemos si Ford aumentó las ventas después de esta campaña, pero la idea es muy, muy buena. Creativa, original, sencilla de entender e inolvidable. Juzga por ti mismo.

El detalle de “extraball” cuando se sube al coche de Ford a aparcar es buenísimo 😀

7. Nivea y su peculiar visión del estrés

La idea es muy sencilla: ¿te estás estresando? Usa Nivea. Aunque a algunos no se les quitó la cara de susto ni sabiendo que todo era una acción publicitaria.

Y de nuevo, se trata de una acción muy sencilla  e impactante.

8. La teoría de la diversión

Aquí tenemos una acción para concienciar sobre los beneficios del reciclaje. El objetivo era demostrar que si hacíamos las cosas divertidas, las personas reaccionaban.

Y como has podido ver, funcionó. Volkswagen creó varios anuncios más sobre su teoría de la diversión.

9. Marketing de guerrilla y Coca Cola

Una marca que nunca puede faltar en este tipo recopilatorios es CocaCola. Fíjate que idea tan sencilla y cómo impactó en la gente.

En el artículo que te sugerimos antes de marketing emocional también hay más ejemplos de CocaCola,pero si quieres ver más no te pierdas este otro post de marketing viral.

10. Quema calorías antes de tu pastel

De nuevo un escenario muy conocido y una idea sencilla: ¿quieres pastel? Antes tendrás que ganártelo.

Se lo comían con ganas cuando llegaban, ¿no? 😀

10+1. Recopilación de ejemplos de marketing de guerrilla

Y para cerrar os dejamos una recopilación con muchísimos ejemplos. Algunos ya los habéis visto a lo largo del post pero merece. Hay algunos muy, muy buenos.

¿Qué opinas del marketing de guerrilla?

Ahora te toca hablar a ti. ¿Crees que este tipo de acciones publicitarias tienen una repercusión real en los beneficios de la empresa? ¿O piensas que son muy espectaculares pero poco rentables?

El debate está abierto. ¡Te esperamos en los comentarios!

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top