Estrategias de Ventas

CRM en la nube. Ventajas

Cómo pueden ayudar las herramientas CRM a la mejora de la productividad y las ventas

Un CRM en la nube reduce los gastos de instalación y permiten una adaptación total de las necesidades de la empresa.

En otras ocasiones ya hemos hablado de lo que es un CRM, de su utilidad para todo tipo de empresas y las ventajas de implementar uno en tu negocio. Se trata de un sistema de gestión de ventas que analiza a los clientes tipo y crea estrategias para llegar a ellos de forma más efectiva, y que sirve también como herramienta complementaria a la labor del departamento de ventas. Su instalación es sencilla, no requiere una gran inversión y sus resultados pueden ser muy positivos, por eso está siendo una alternativa muy estudiada por muchas empresas.

¿Cómo funciona un CRM?

Este tipo de software dispone de una interfaz adaptada a cada compañía que permite gestionar diferentes necesidades del departamento comercial. Se trata de una herramienta que establece una relación directa con el consumidor, permitiendo un control del modelo de gestión de la empresa.

Las acciones de promoción de una empresa se tornan en ocasiones muy complicadas, porque hay que tener en cuenta diferentes aspectos y sobre todo tratar de segmentar a los usuarios para conseguir los mejores resultados, por eso tratar de automatizar el proceso puede ser una idea más que rentable.

Así, este software analiza las características principales de cada cliente, los ordena en grupos similares y luego establece y mide las acciones que se llevan a cabo para conseguir el mayor beneficio.

¿Cómo ayuda un CRM al departamento de ventas?

Los departamentos de marketing son muy conscientes hoy en día de que hay una gran competencia en el mercado, muchos canales de venta, y que hay que identificar los mejores para llegar a su target de forma efectiva. Es por eso que la segmentación es un punto clave en toda estrategia de marketing.

De todas formas, realizar esta categorización de forma manual puede ser complicado y hacer que el departamento de ventas pierda demasiado tiempo, por eso en este momento entra en juego el CRM, una herramienta que permite automatizar esta actividad y que además aplica técnicas que consiguen el mejor resultado.

Además de permitir una segmentación muy efectiva y ahorrar tiempo y esfuerzos al departamento de marketing de un negocio, un CRM establece un mecanismo de análisis continuo, que es capaz de detectar cualquier fallo o explotar diferentes recursos para conseguir siempre los mejores resultados.

Tipos de CRM

Tradicionalmente, este tipo de software era creado o contratado por una empresa, que lo instala en los equipos utilizados por los empleados y saca un rendimiento de acciones habituales como el telemarketing. De esta forma, los empleados disponen un apoyo en su actividad diaria que les permite rentabilizar mucho sus esfuerzos, centrándose en aquellos clientes que tienen más opciones de decantarse por la compra o la suscripción.

Esta instalación en ocasiones era demasiado costosa, y no todas las compañías podían hacer frente a la compra del software y a su preparación para ser compatible con los equipos, que muchas veces había que mejorar para conseguir las mejores prestaciones. Ahora, hay una nueva tipología de CRM que tiene ventajas claras en relación con el físico. Se trata de un software en la nube que permite trabajar reduciendo costes y desde cualquier lugar.

Ventajas de un CRM en la nube para el departamento de ventas

El hecho de que el programa no se encuentre instalado de forma física en la sede de la empresa hace que podamos hablar de una serie de beneficios que las compañías, sobre todo las más pequeñas, deberían tener en cuenta:

  • Permite el teletrabajo: Así, se puede contratar a un equipo freelance que puede trabajar desde su casa accediendo con su cuenta de usuario al CRM desde donde quieran. Esto ahorra costes de desplazamiento y aprovisionamiento a la empresa, e incluso mejora la productividad del empleado.
  • Es más barato: Porque solo habrá que contratar la licencia y no se necesita ninguna instalación. Además, el mantenimiento es muy sencillo y corre a cargo de la empresa proveedora.
  • Licencias adaptadas a las necesidades de cada empresa: Muchas de las compañías proveedoras de CRM en la nube permiten el pago por mes, así la empresa no necesitará hacer una gran inversión y podrá probar los resultados para decantarse por uno u otro.
  • Soluciones personalizadas: La mayoría de los proveedores ofrecen soluciones adaptadas a las necesidades de cada negocio, de esta forma las empresas solamente pagan por lo que necesitan y no tienen que gastar grandes cantidades de dinero si no van a usar el servicio.
  • Rapidez en su puesta en marcha: Además de ahorrar costes de instalación también lo hace en tiempo y esfuerzos, porque solo necesita un registro y cada trabajador podrá acceder a su cuenta en cuestión de segundos. Esto rentabiliza mucho el trabajo de los empleados, que serán mucho más productivos.
  • Seguridad en los sistemas: La mayoría de los proveedores implementan sistemas de seguridad que hacen que los datos de cada usuario se mantengan totalmente privados. Aún así, es importante leer las condiciones de uso y asegurarse de que leemos y comprendemos lo que firmamos o aceptamos antes de poner en marcha nuestro proyecto, porque podríamos estar cediendo, sin darnos cuenta, datos a otros usuarios.

Los CRM son herramientas de relación con los clientes que los departamentos de venta de muchas empresas utilizan para rentabilizar su actividad. Actualmente, hay un montón de soluciones de este tipo en el mercado, pero sin duda las más interesantes son las que permiten utilizar esta plataforma en la nube, es decir, desde cualquier lugar y en todo momento solo con un nombre de usuario y una contraseña.

Esta clase de herramientas reducen mucho los costes, por lo que cualquier empresa, por pequeña que sea, puede contar con un sistema de automatización de las ventas que mejoren sus procesos y les de el máximo beneficio a corto y largo plazo.

Recuerda que antes de plantearte utilizar un sistema como este debes estudiar las necesidades de tu negocio, el funcionamiento de tu departamento de ventas y buscar un software que se adapte exactamente a las demandas de tu empresa, de lo contrario podrías estar invirtiendo en una herramienta con la que no obtienes el rendimiento esperado.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top