Estrategias de Ventas

Qué es el blended marketing

Blended

El blended marketing es una combinación entre técnicas de marketing offline y marketing online.

El marketing busca constantemente nuevas herramientas y técnicas que encajen con las pretensiones de cada empresa para conseguir grandes resultados, optimizando todos los recursos e implicando a los diferentes departamentos de una empresa. Los expertos en la materia estudian las tendencias del mercado y las convierten en disciplinas de estudio para ser utilizadas por compañías interesadas en mejorar su ventas pero también su imagen de marca, para situarse como un referente en el mercado.

Está claro que las últimas tendencias incluyen el marketing en Internet como una apuesta rentable a la hora de conseguir nuevos clientes, que realizan cada día diferentes actividades en la red, tanto en el ámbito laboral como en sus momentos de ocio. De hecho, en los últimos años se han formado profesionales en esta materia que se dedican exclusivamente a utilizar las técnicas de mercadotecnia digital para conseguir los mejores beneficios a los negocios, dirigiéndose a un segmento de la población que utiliza mucho las nuevas tecnologías.

Pero, ¿en qué situación queda el marketing tradicional?

A pesar de que el marketing en Internet está teniendo un crecimiento exponencial, y se espera que siga creciendo en los próximos años, la mercadotecnia tradicional no ha muerto ni mucho menos. Hay que tener en cuenta que una gran cantidad de negocios, por el carácter de su actividad, no ven en el marketing online un activo rentable, y que por lo tanto necesitan otras alternativas para aumentar sus beneficios. Por eso, el street marketing, la mercadotecnia en el punto de venta o la fidelización física siguen siendo recursos muy utilizados.

Mezclar ambas técnicas, la fórmula del éxito

Cuando una empresa tiene la oportunidad de crear nuevas líneas de negocio a través de la red, encuentra en el marketing online una buena alternativa, encontrando nuevas formas de promoción y nuevas herramientas por explotar, pero esto no quiere decir que quiera abandonar las formas tradicionales de promoción. Es por eso que hoy queremos explicar el concepto de blended marketing, una estrategia que trata de combinar la promoción offline y el marketing a través de Internet. Antes de ponernos a hablar de sus características, conviene recordar que cada empresa tiene sus necesidades concretas de promoción, por lo que antes de utilizar o poner en marcha una nueva estrategia, es importante que estudie tanto su situación como la situación del mercado, y que establezca una segmentación de su público objetivo para llegar a ellos de forma correcta.

Ventajas de utilizar el blended marketing

Al combinar ambas técnicas, se consigue una multiplicación de los resultados, aunque para ello hay que adaptarlos a las necesidades concretas de la empresa. Hay que tener en cuenta que el blended marketing es una fusión de ambas tipologías, en la que una complementa a otra y no existe una preferencia por uno u otro tipo.

De esta forma, ambos recursos se estudian y se busca la forma correcta de hacerlos funcionar juntos, lo que permite una mayor eficacia de todas las técnicas que se apliquen. Además de sus ventajas propias, probar nuevas formas de promoción mantiene a una empresa al tanto de las novedades del sector y hacen que sobresalga entre la competencia. Aquellas compañías que se mantienen a la cabeza de las tendencias en marketing suelen tener un público más segmentado y disponer de tácticas que saben que funcionan.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de probar el blended marketing

Primero, repetimos que hay que estudiar las características propias de cada empresa. No sirve de nada querer utilizar técnicas como estas si no van a ser efectivas, y solo harán que la compañía pierda tiempo y dinero.

Además, hay que tener en cuenta que no existe la fusión perfecta, y que en ocasiones algunas herramientas adquieren más importancia que otras. Para evitarlo hay que trabajar constantemente en la definición de líneas de actuación y objetivos.

Trabajar la imagen de marca también es importante, porque, aunque se utilicen dos medios diferentes, el mensaje sigue siendo el mismo, y hay que mantener cierta congruencia en lo que se transmite. Por eso, tanto la estrategia online como la offline debe ser estudiada en función de un mismo objetivo, para evitar problemas de imagen.

La técnica de prueba error es muy efectiva en esta clase de estrategias, pero para ello hay que hacer un análisis constante de lo que funciona y lo que no, y hacer pequeños cambios que permitan ir por el buen camino. Para ello, el equipo de marketing o el profesional externo debe dedicar horas y esfuerzos a encaminar la estrategia de blended marketing.

Este tipo de recursos deben ser considerados como una inversión y no como un gasto. Algunas empresas buscan beneficios rápidos sin hacer un desembolso de dinero lógico, o tratan de poner en marcha este tipo de técnicas sin hacer un estudio previo. Hay que tener en cuenta que una estrategia tan amplia como esta necesita tiempo y esfuerzo para ponerse en marcha, y que debe implicar a todos los departamentos de la empresa y a todos los miembros del equipo.

El blended marketing se conoce como una combinación entre técnicas de mercadotecnia por Internet y marketing online. El objetivo de esta fusión es aprovechar las características de ambas, es decir, complementar las estrategias para conseguir el mejor resultado. Para ello es importante analizar las necesidades de cada empresa y seleccionar aquellas herramientas que permitan un mejor acceso al público objetivo, que debe estar segmentado de forma correcta.

Además, hay que tener en cuenta que, a pesar de que se incluyan sobre dos campos de acción diferentes, hay que trabajar sobre una misma identidad de marca, es decir, transmitir una imagen sólida a través de técnicas lógicas. Se trata de una de las estrategias más completas, que en los últimos tiempos están llamando la atención de grandes marcas como Apple, CocaCola, Samsung o LG, que ya cuentan con especialistas que son capaces de identificar las necesidades de su público en Internet y también fuera de la red y de crear campañas que combinen ambas herramientas.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top