Investigación de Mercados

Segmentar los mercados

En la actualidad las empresas no deben aplicar sus estrategias de manera masiva al mercado en modo masivo, es por eso que deben Segmentar los mercados.

En la actualidad las empresas no deben aplicar sus estrategias de manera masiva al mercado en modo masivo, es por eso que deben segmentar los mercados.

Como los mercados se componen por consumidores, éstos presentan diferentes características entre sí, ya sean personales, grupales, geográficas, entre otras.

Por lo cual se traduce en que no se puede aplicar una sola política comercial a todos los mercados por igual.

Como consecuencia de esto en necesario dividir el mercado en grupos que tengan características similares como también comportamientos de consumo en común para que las empresas puedan desarrollar estrategias de marketing que permitan adaptarse para cada uno de los segmentos en los cuales se divide el mercado, es decir Segmentar los mercados.

Es por eso que la segmentación de mercados es una verdadera herramienta estratégica que permite optimizar la gestión comercial para que de esa manera se pueda la eficiencia en los esfuerzos comerciales que se aplican.

Una segmentación de mercado se logra dividiendo al mercado objetivo en partes para luego decidir cuales serán los que la empresa defina como elementales en su campaña de marketing.

Una segmentación de mercados se realiza tomando una serie de parámetros que sirven de base para la división del mismo como puede ser la edad de las personas, el sexo, el nivel de ingresos, la ocupación que tengan, cual es su lugar de residencia, entre otras características, para de esta manera poder desarrollar e implementar las estrategias correspondientes que atiendan a cada segmento en particular.

Las variables que no son demográficas como es el caso de los estilos de vida, las actitudes y las aspiraciones personales, permiten realizar un enfoque que permita analizar cuales son los patrones de compra actuales y futuras de los consumidores, para que las empresas puedan determinar cuales serán los productos que mejor se adapten a las expectativas de las personas y puedan satisfacer mejor sus necesidades.

Esta mirada por parte de las empresas permite que se pueda fortalecer la marca de la organización en donde se analizará la importancia que recibe por parte de los consumidores.

Por otra parte una segmentación eficaz se logra cuando son consideradas una serie de pautas en el momento que se está produciendo la segmentación del mercado.

Una de las consideraciones a tener en cuenta en la segmentación eficaz es poder determinar el tamaño que tendrán los segmentos, como es el poder de compra de los consumidores y cual es el perfil de los mismos.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top