Investigación de Mercados

Abordar el marketing online en Argentina: Una buena idea

Abordaje de marketing online en Argentina

El Marketing online es una tendencia que crece entre las empresas argentinas, porque cada vez más argentinos eligen comprar en Internet.

Indudablemente en el contexto que se vive no sólo en la Argentina actual sino a nivel mundial, aquellas PyMEs y emprendimientos que requieren de un crecimiento de sus negocios y al mismo tiempo que desean alcanzar un potencial de competitividad en el mercado, deben plantearse la necesidad de ampliar las plataformas de marketing que han utilizado hasta el momento.

Para ello es necesario establecer un correcto plan de marketing, que por supuesto incluya la publicidad y la difusión de nuestra empresa a través de Internet, con el fin de poder captar la atención de una mayor cantidad de clientes. Tengamos en cuenta que cada vez son más los consumidores que optan por realizar sus compras a través de esta plataforma, y como las costumbres han cambiado, nuestro negocio debe también sufrir una transformación acorde.

Para tener una idea de la importancia que posee hoy el rol del marketing online en la Argentina, basta con echar un vistazo a las cifras que se obtuvieron a través de una investigación realizada por la consultora Mindshare.

Según el informe, que abarca un análisis que va desde el año 2005 hasta la actualidad, hace casi una década el 44% de la población argentina utilizaba de forma frecuente Internet, de los cuales sólo un 15% optaba por realizar compras de productos y servicios a través de la plataforma online. En 2011 la cantidad de usuarios argentinos de la red de redes aumentó considerablemente, llegando a alcanzar el 54% de la población, y al mismo tiempo se registró un incremento en el volumen de compras por Internet, llegando al 24%.

Hoy la mayoría de los hogares argentinos dispone de computadora, en parte gracias al programa nacional Conectar Igualdad, a través del cual se otorgaron miles de netbooks a estudiantes y familias de todo el país. Al mismo tiempo, se ha registrado un incremento en la cantidad de conexiones hogareñas a Internet, provocando un verdadero furor entre los usuarios, atraídos por todas las posibilidades que se brindan a través de esta plataforma, como por ejemplo lo que sucede con las redes sociales.

El estudio publicado por la consultora argentina, concluye asegurando que la cantidad de usuarios de comercio electrónico creció más del 100%, ya que actualmente son más de 5 millones de personas las que optan por comprar a través de esta vía.

Un aspecto sumamente importante a tener en cuenta en el momento en que comencemos a establecer nuestro plan de marketing online, guarda relación directa con el tipo de perfil de los compradores por Internet. En este sentido, el reporte de la consultora Mindshare señala que el 70% de los consumidores que realizan compras por Internet en la Argentina corresponden a la clase media y alta, y en general tienen una edad que oscila entre los 25 y los 55 años.

Claro que también es importante tener una idea acerca de cuáles son los hábitos de consumo a través de Internet de los ciudadanos argentinos que han optado por esta plataforma para la adquisición de bienes y servicios. En general, en este punto debemos destacar que las tendencias son muy similares a las que se registran en el resto del mundo, siendo los rubros de la tecnología, la indumentaria y los electrodomésticos los más elegidos.

Al respecto, un informe recientemente publicado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) señala que uno de los casos reales más destacables es el crecimiento del sitio web Mercado Libre, que en los últimos años ha registrado un aumento de usuarios compradores y vendedores que supera ampliamente las expectativas de los creadores del portal.

Las cifras que pueden obtenerse de las transacciones periódicas que se realizan a través de Mercado Libre, que es actualmente el líder en el sector del comercio electrónico en Argentina, nos permiten conocer a grandes rasgos las preferencias de los consumidores que compran sentados frente a la computadora.

Según los datos suministrados por Mercado Libre, los artículos y servicios más vendidos en el sitio corresponden a las siguientes categorías:

  • Computación
  • Hogar, Muebles y Jardín
  • Indumentaria y Accesorios
  • Celulares y Telefonía
  • Electrónica, Audio y Video
  • Accesorios para Vehículos
  • Deportes y Fitness
  • Industrias y Oficinas
  • Libros, Revistas y Cómics

Si bien todos estos datos son sumamente importantes para tener en cuenta en el momento de comenzar a delinear la estrategia que utilizaremos en el segmento del marketing online, lo cierto es que para tener éxito en nuestro negocio debemos ser concientes de la evolución que ha tenido el consumidor argentino durante la última década, lo que nos permitirá darnos cuenta que no tendremos éxito en nuestro emprendimiento si no incluimos un plan de marketing acorde.

En este sentido, los expertos señalan que para aquellas pequeñas empresas o microemprendimientos argentinos que se encuentran dando sus primeros pasos en el mercado online, una excelente alternativa de bajo costo para comercializar sus productos es sin dudas Mercado Libre.

En lo que respecta a la difusión, deberíamos incluir en nuestro plan la creación de una página web, y no dejar de aprovechar las posibilidades que hoy nos brindan las redes sociales, ya que tengamos en cuenta que Argentina es uno de los países que más cantidad de usuarios ha sumado a Facebook en lo que va del 2012, con más de 15 millones de usuarios argentinos en la comunidad.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top