Investigación de Mercados

Como analizar un mercado

Como analizar un mercado

Investigar un mercado es realizar un proceso de análisis del entorno de la empresa con el objetivo de obtener la información necesaria para el establecimiento de las correspondientes estrategias comerciales.

Investigar un mercado es realizar un proceso de análisis del entorno de la empresa con el objetivo de obtener la información necesaria para el establecimiento de las correspondientes estrategias comerciales.

Los motivos por el cual se puede realizar una investigación de mercado es hallar oportunidades de negocio, conocer sobre la viabilidad de un producto o servicio, solucionar problemas, entre otros aspectos.

A continuación se mencionan los pasos a seguir para saber Como analizar un mercado:

Uno de los primeros pasos a desarrollar es saber porque motivo se realiza la investigación de mercado, y que se pretende conseguir con ella. Se debe analizar cuales son las necesidades y objetivos que tiene la organización.

Otro tema importante es identificar la información que se desea recolectar, en donde se debe basar en objetivo de investigación.

La determinación de las fuentes de información se determinará una vez que se sepa cual será la información a recolectar. Puede provenir del público objetivo, de los clientes de la empresa, de las investigaciones realizadas, de datos pasados, de publicaciones, entre otras fuentes.

Definir y plantear de que manera serán las técnicas de recolección. Este proceso se hará una vez que se haya finalizado con la  determinación de cual será la información y de donde provendrán las fuentes. Las técnicas, métodos o maneras de recolectar la información pueden ser:

Encuestas:

Se trata de una interrogación verbal o escrita mediante algún tipo de entrevista o por un cuestionario.

Técnicas de observación:

Es la observación de personas, hechos, objetos, acciones, situación, entre otros elementos, mediante la visita a los sitios en donde frecuentan los consumidores en donde se observará el comportamiento de los mismos.

La experimentación:

Se trata de conocer de manera directa la respuesta de los consumidores ante un determinado producto, servicio o idea.

Focus Group:

También llamado grupo focal, consiste en reunir un grupo de personas para entrevistarlas y generar un debate sobre un producto o servicio, para de esa manera conocer su opinión al respecto.

El sondeo:

Es una metodología simple y económica en donde se realizan preguntas orales, simples y objetivas para obtener el mismo tipo de respuestas.

Luego vendrá el proceso de recolección de la información, en donde se determinarán quienes serán los encargados de realizarla, en que momento empezará y cual será su duración.

El próximo paso es el análisis de la información, en donde se tratará de interpretar y sacar las propias conclusiones al respecto.

La toma de decisiones y el diseño de las estrategias será el punto final luego de conocer Como analizar un mercado

Compartelo porfavor
2 Comments

2 Comments

  1. juana

    Jueves 10 Noviembre 2016 at 1:40

    muchisimas gracias, estuvo excelente para hacer mi trabajo de mercadotecnia. te felicito

    • Cova Díaz

      Sábado 12 Noviembre 2016 at 18:38

      Muchas gracias Juana!

      Nos alegra que te haya resultado de ayuda.

      Un saludo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top