Investigación de Mercados

Estudiar el mercado para lanzar un nuevo producto

Estudiar-el-mercado-para-lanzar-un-nuevo-producto

La encuesta es una herramienta que puede resultar muy valiosa antes de lanzamiento de un nuevo producto o negocio.

¿Quién comprará nuestro producto y por qué? Son dos preguntas a la hora de estudiar el mercado para lanzar un nuevo producto o idea. Para que el lanzamiento sea un éxito, antes conviene indagar y examinar el mercado. Esto nos permitirá definir cuál será nuestro público objetivo y potencial y, sobre todo, saber si el nuevo producto despertaría su interés.

Toda empresa, sea grande o pequeña, debe hacer un estudio de mercado antes de lanzar un nuevo producto, al igual que hace una promoción de ventas. Un estudio para saber si nuestro producto puede tener cabida en el mercado; en otras palabras, si se adapta a las necesidades y demanda del público. El estudio de mercado no es, por tanto, una herramienta de marketing reservada solo a  las grandes empresas. Si se proyecta poner en marcha un negocio o lanzar un nuevo producto, antes de emprender conviene conocer la viabilidad, la competencia y el mercado del producto. De esta manera evitaremos errores que pueden dar al traste con el lanzamiento. Conocer el mercado es importante no solo para definir quién comprará y por qué un determinado producto, sino para cuantificar el precio al que el público estaría dispuesto a adquirirlo y para saber si hay mucha o poca competencia.

Estudiar la competencia para lanzamiento producto nuevo

Toda empresa tiene competencia. Nuestro nuevo producto tiene que ser capaz de desplazar a esa competencia en la medida en que se dirija a un segmento de público que aprecia sus cualidades y valores. Hay que ser capaz de explicar y dar a conocer esos valores. La competencia no siempre es fácil de definir. Por ejemplo, si nos dedicamos a vender velas, podría ser cualquier sistema de iluminación, otros sistema de decoración o cualquier otro tipo de regalo que pueda sustituir a una vela decorativa. A la competencia no hay que verla como un aspecto negativo, todo lo contrario. La competencia provoca la necesidad de esforzarse más. Por lo tanto, hay que conocer a la competencia -ver cómo se comportan, qué ofrecen- para saber competir en el mercado.

 Estudio de mercado: realizar una encuesta

La encuesta es una herramienta que puede resultar muy valiosa antes de lanzamiento de un nuevo producto o negocio. Entre otras ventajas, permite afinar mucho más sobre las posibilidades del producto o negocio, pudiendo valorar la acogida que tendría entre los potenciales clientes. Es importar delimitar muy bien la pregunta de la encuesta, tener muy claro qué es lo que queremos saber. En una encuesta no se pueden resolver todas las dudas. Con la encuesta puedes conocer si el precio es el adecuado, si es efectiva la forma de comunicación y promoción del producto y, en definitiva, la opinión de los clientes. Es importante elegir un número suficiente de personas a las que realizar la encuenta para que los resultados sean realistas (por ejemplo, no vale hacer la encuesta únicamente entre amigos y familiares).

Para hacer una encuesta fiable antes del lanzamiento de una nuevo negocio o producto, puede ser aconsejable contar con el asesoramiento de una empresa especializada en estudio de mercado, si bien ahora también tienes herramientas en Internet que brindan la posibilidad de realizar encuentas online. En la red hay diferentes webs que te ofrecen esta opción de manera gratuita. Entre otras, es.surveymonkey.com, tusencuentas.com o encuestafacil.com.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top