Investigación de Mercados

Qué es un nicho de mercado

nicho de mercado

Que es un nicho de mercado – Un nicho de mercado se refiere en mercadotecnica a una porción de un segmento de un mercado en que las personas tienen necesidades y características homogéneas

Un nicho de mercado se refiere en mercadotecnica a una porción de un segmento de un mercado en que las personas tienen necesidades y características homogéneas, sin embargo no se encuentran totalmente cubiertas en las ofertas generales del mercado. Son una parte del mercado que se debe cubrir con productos o servicios específicos. Son un segmento del mercado compuesto por un grupo de personas homogéneo o perfectamente identificable en algún rasgo característico de consumo. Las características generales del nicho de mercado son:

  • Se trata de una fracción de un segmento del mercado, es decir, que se distinguen de este mismo segmento del mercado en algo concreto y todas se relacionan en ello.
  • Corresponde a un pequeño grupo. Las personas que lo componen no son muchas, al menos comparadas con las que componen el segmento en concreto, sin embargo son suficientes para ver que existe una necesidad.
  • Existen necesidades en el grupo, necesidades específicas y en las que se parecen todos los componentes del grupo. Estas personas están dispuestas a pagar más por un producto que ofrezca eso que les falta en otros, quieren pagar ese extra.
  • Tienen capacidad económica. Las personas no sólo tienen necesidades, sino que tienen el dinero para cubrir esas necesidades y están dispuestos a hacerlo.
  • Quieren satisfacer las necesidades o deseos, como hemos dicho antes, están dispuestos a hacerlo. Si un producto o servicio cumple esas necesidades, existe una gran predisposición por parte de las personas o empresas que lo conforman para hacer compras de este producto o servicio, ya que satisface unas necesidades no cubiertas hasta entonces.
  • Suele necesitar proveedores especializados en estos productos o servicios, ya que generalmente hay empresas que cubren estos nichos de mercado exclusivamente. Sin embargo, existen pocas empresas que se ocupen de este nicho de mercado, en muchas ocasiones ninguna, por eso mismo los potenciales clientes o consumidores están dispuestos a pagar más porque esto exista.
  • Por su puesto, debe tener un tamaño suficiente como para que se pueda creer que existe un nicho de mercado y que sea viable satisfacer estas necesidades. Un nicho de mercado no puede ser una persona que necesite algo en concreto que nadie más necesita, sino un grupo de personas que tienen las mismas necesidades, sin embargo no es un grupo suficiente como para que existan muchos proveedores o incluso alguno que cubra esas necesidades.

Por ejemplo, un ejemplo de nicho de mercado puede ser el turismo de homosexuales. El segmento del mercado es el turismo. Un nicho de mercado puede ser una tienda de pijamas de Naruto, el segmento de mercado puede ser la ropa. Existen segmentos de mercado realmente rentables pero desconocidos, mientras que otros pueden no tener tanto éxito, por eso mismo se debe hacer un estudio de viabilidad antes de crear un proyecto empresarial.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top