Marketing directo

El marketing participativo

buzz marketing

El marketing participativo es una estrategia de marketing o de publicidad que utiliza la participación de difusores de tendencias o líderes de opinión conocidos como multiplicadores. No confundir con buzz marketing, aunque guardan mucho parecido así explicado.

El marketing participativo es una estrategia de marketing o de publicidad que utiliza la participación de difusores de tendencias o líderes de opinión conocidos como multiplicadores. No confundir con buzz marketing, aunque guardan mucho parecido así explicado.

Por una parte, nos encontramos con las personas “líderes de opinión o difusores de creencias” que se ofrecen de manera voluntaria y sincera para divulgar el lanzamiento de productos o servicios dentro del grupo de personas que frecuenta.  Para esto utiliza el boca-oreja o Word of mouth, de manera que estas personas son las que se encargan de divulgar la campaña por este medio.

Se parece al buzz marketing en que son los propios consumidores los que influencian a su círculo de conocidos sobre las decisiones de la compra del producto o servicio o en el establecimiento indicado. Sin embargo se diferencia en que son consumidores voluntarios, y no como en el buzz marketing que a veces pueden ser contratados.

Los voluntarios participan activamente en este marketing, y la mejor manera de incentivarlos es ofreciéndole los nuevos productos que empieza a promocionar la empresa, de manera que son los participantes los que deciden si quieren probarlo o no así como si quieren propagarlo. Generalmente son personas que tienen influencia en su grupo de amigos, en un blog o algún otro tipo de influencia.

En la actualidad, además de otras formas de marketing participativo, existen empresas que ofrecen a quien se promociona ponerse en contacto con los potenciales consumidores mediante el ofrecimiento a estos consumidores del producto a promocionar, seleccionando las personas voluntarias que quieren probar ese producto según la cantidad de productos que se van a ofrecer gratuitamente y después ofreciendo a las personas a dar a conocer este producto a los amigos mediante una serie de acciones.

Los voluntarios reciben gratis el producto con el objetivo de que lo den a conocer si les es de su agrado. Además se les informa activamente para que estén al tanto de nuevas ofertas y promociones de las que puedan disfrutar. Por eso mismo, es importante que la empresa ponga todos los medios de su parte y valore el estado del producto antes de lanzar esta campaña.

Es un tipo de marketing boca a boca muy importante, que beneficia tanto a las personas que lo promocionan con a la empresa o marca que se quiere dar a conocer. Además, las personas que se ofrecen voluntarios conocerán de primera mano el producto antes de promocionarlo, garantizándose así que lo que promocionan realmente el bueno, y además consiguiendo cosas interesantes gratis. Un tipo de marketing donde los consumidores son los principales protagonistas y los que ayuden a sus conocidos a la toma de decisiones habiendo probado antes lo que promocionan.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top