Marketing estratégico

¿Qué es el marketing experimental?

marketing experimental

Marketing – Marketing experimental. Que es el marketing experimental, como se elabora y como beneficia a las empresas. Estrategias de marketing innovadoras

El marketing experimental es una nueva forma de haber publicidad en la que el consumidor hace la marca como suya haciéndola formar parte de su vida cotidiana. Es un tipo de marketing que fomenta e impulsa la comunicación entre los clientes, porque el que prueba la marca se lo comunica a otras personas influyendo en su decisión de compra.

Existen muchos tipos de marketing experimental: road shows, marketing en la calle, retail training, marketing en el punto de venta y mucho más. Es un tipo de marketing novedoso con un mayor impacto para la audiencia, sobre todo si se hace publicidad más personalizada a la audiencia a la que se busca llegar.

El marketing experimental es una nueva forma de ver la promoción de la empresa, de llegar a los clientes que se han visto inmunizados a la mayor parte de las acciones de marketing, consiste en dar un nuevo giro a lo que es el marketing, un giro en que no sólo se ve el coste-beneficio sino la vivencia y experiencia del consumidor antes y en el momento del consumo de lo que compra.

Para planificar la estrategia, es necesario reunir información inicial sobre la audiencia o cliente. Después se debe planificar el evento que se realizará y optimizar evento y audiencia. Hay que recopilar información y saber cómo utilizarla. No menos importante es el seguimiento tras todo lo demás.

La cuestión es que el cliente debe poder vivir una experiencia satisfactoria, disfrutar de la experiencia para así lograr llegar a las ventas. Para ello en ocasiones hay que arriesgarse, no siempre saldrá bien, por ello la importancia de planificar, pero merece la pena intentarlo porque si se consigue esta experiencia se conseguirá un gran reto.
¿En qué consiste entonces el marketing experimental? En que los clientes se impactan por experiencias agradables o desagradables al adquirir un producto o servicio, por lo que se puede aprovechar para provocar esta experiencia en el momento en que se está realizando la compra, habiendo cosas más sencillas o más complicadas. Se utiliza entonces una mezcla de conceptos para conseguir los mejores resultados de lo que se puede adquirir.

La forma de llegar a los consumidores depende de la empresa o las estrategias que se decidan seguir, pero todas buscan llegar a una respuesta emocional de los consumidores, un sentimiento por parto de ellos a aquello que se comercializa.  Es algo que puede basarse en los sentidos o en las vivencias, puede ser marketing olfativo o de otro tipo, pero cualquiera de ellos busca evocar algo, quiere llegar  a los clientes en unos momentos en que están inmunizados a casi todo. Es también una nueva forma de fidelizar a los clientes por medio del marketing.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top