Marketing estratégico

La automatización de los contenidos

marketing contenidos blogs

Contenidos empresa – Automatizacion de contenidos, en que consiste, cuales son sus errores, sus ventajas y sus desventajas. Por que y por que no automatizar contenidos

Crear estrategias de marketing con contenidos es sumamente provechoso y beneficioso para las empresas. El problema es que en ocasiones no hay tiempo para la creación de los contenidos, las empresas no quieren destinar una parte del presupuesto o de sus recursos para la creación de nuevos contenidos de calidad, lo que deriva en no crear contenidos o crear contenidos automatizados, una opción intermedia que en ocasiones puede ser interesante.

En las redes sociales se utiliza para tener una buena variedad de contenido y frecuencia de actualización. En los blog y páginas web se quiere tener una buena frecuencia de actualización y contenidos sin dedicar mucho tiempo. Incluso hay quien programa sus propios contenidos cuando tiene algo de tiempo para tenerlos en determinados momentos, quizá una de las mejores estrategias ya que el contenido es original y personalizado.

Pero ¿cuáles son los principales errores de la automatización de los contenidos?

  • Excederse en la cantidad de contenidos. Que se pueda automatizar los contenidos no quiere decir que se tenga que poner una gran cantidad de ellos, no quiere decir que cada poco deba haber algo, sino que hay que hacerlo en su justa medida, tal como se haría en caso de crear los propios contenidos. Teniendo en cuenta los medios y redes sociales que se utilizarán, se tendrá en cuenta cuál es la frecuencia de actualización recomendada. No hay que hacer spam, este es otro error que se realiza, sobre todo en las redes sociales.
  • El principal problema de las publicaciones automáticas es que no son personales, no están personalizadas, no tienen la esencia de la persona o la empresa que las escribe. No crear contenidos personales en el momento en que se tiene tiempo, no personalizar algunos contenidos es un error. No hay que dejar abandonados los medios con los que se cuenta para mostrar los contenidos, sino que también hay que hacer “algo más”.
  • No tener en cuenta los mejores horarios de publicación en las redes sociales o demás medios.
  • No hacer un seguimiento de los contenidos, de la interacción, de lo que pasa es otro error que se suele realizar. Siempre que sea necesario hay que intervenir, por eso se debe hacer un seguimiento de la evolución de lo que pasa en los medios de publicación. Las herramientas automáticas pueden complementar a las personas, pero nunca sustituirlas.
  • Funcionar como un robot. Hay que aprender a personalizar los mensajes, utilizar etiquetas y hashtags, opciones avanzadas de configuración, etc. Todo lo que sea necesario para que los contenidos no parezcan  mensajes sin vida ni trabajo.
  • No monitorizar. Hay que pensar cómo reaccionarán los usuarios, qué sucederá, qué repercusiones tendrá, cuál es la respuesta de los usuarios, cuándo y qué es mejor realizar las acciones.
  • No personalizar el mensaje para cada medio. Las redes sociales y los blog funcionan de distinta forma, tienen distintos tipos de mensaje, por lo que se debe personalizar de acuerdo con la esencia de cada medio.

Las ventajas del contenido automático son claras

  • Se puede publicar contenido aunque no se tenga demasiado tiempo o no se pueda estar pendiente de los contenidos
  • Se puede conseguir más fuentes de entrada al blog o redes sociales, aumentando también el posicionamiento web
  • Mayores visitantes mayores posibilidades de obtener beneficios
  • El usuario puede quedar más tiempo en la web, blog o red social para enterarse de los contenidos que hay
  • El sitio crecerá
  • Se puede automatizar casi todo tipo de contenidos
  • No se requiere mucho tiempo para la actualización de los sitios

Las desventajas son  evidentes

  • No se puede controlar el contenido en ciertas publicaciones, de manera que si el contenido es inadecuado o está mal aparecerá igualmente
  • En muchos casos se trata de contenido duplicado, y esto no es buen visto ni por los usuarios ni por los creadores de contenido ni por los buscadores
  • Los contenidos automatizados no tienen la esencia de la empresa ni están personalizados en su mensaje

Está claro que no es lo mismo contar con un contenido fresco, actual, personalizado, original y a media, sin embargo cuando esto no es posible muchas empresas o personas cuentan con otras posibilidades que si bien no son lo mismo son una opción a tener en cuenta.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top