Marketing estratégico

Cómo promocionar un restaurante

promocion restaurantes

Consejos de marketing de locales – Como se puede dar a conocer mejor un negocio local, concretamente un restaurante. Formas de promocionar restaurantes.

Para que un restaurante pueda tener clientes es necesario que cuente con una buena reputación y cuente con promociones en ventas.

Por un lado, es importante dar a conocer el restaurante mediante publicidad en la calle, en la radio, en periódicos, en revistas o en cualquier otro medio. Por otro lado, también las promociones son interesantes para captar clientes e incluso se pueden combinar.

El día en que se inicie el negocio, es bueno invitar a los clientes a algo: un pincho, pinchos, una copa, una segunda copa, a comida, a algo. Los clientes valoran eso, y además pueden probar las comidas que se preparan.

Algunas promociones que se pueden hacer en los restaurantes son:

  • Menús del día
  • Menús especiales
  • Ofertas
  • Descuentos en comidas
  • Regalos (cafés, postres, etc)
  • Cupones de descuento
  • Tarjetas de fidelización
  • Sorteos por medio de cupones
  • Tarjetas de membresía

También se puede promocionar la empresa en Internet, ya que es una solución económica y muy efectiva, ya que no sólo atrae a las personas de la zona sino también a las que pueden ir de turismo. Por eso mismo, es bueno crear una página web, páginas en redes sociales, ganar reputación en la red, comprar campañas de publicidad e incluso aparecer en todos los medios posibles que puedan atraer a potenciales clientes al negocio.

Crear un blog en que se comenten novedades sobre el mundo de la cocina, locales, de turismo a la zona, nuevas recetas e incluso ofertas del restaurante puede ayudar a llegar más a los clientes. También se puede integrar con las redes sociales.

Sitios de anuncios clasificados, foros especializados en restaurantes, sitios de cocina, directorios de restaurantes y web, etc son diferentes sitios donde promocionar el restaurante. Incluso los buscadores de viajes y hoteles ofrecen la posibilidad de elegir y reservar restaurante, por lo que puede ser bueno promocionarse en alguno de estos buscadores.

Existen páginas de compras exclusivas o ventas de un día. También puede ser interesante crear una oferta limitada para quien quiera aprovecharla.

Teniendo una página web, es muy importante saber promocionarla y posicionarla en Internet, sobre todo para aparecer en búsquedas como “restaurantes localidad”, “restaurantes en localidad”, “restaurante localidad”, “restaurantes comunidad”, etc.

El email marketing puede ser aprovechado para la publicidad del restaurante, tanto en personas suscritas para recibir información de la empresa como contratar campañas especializadas a blogs relacionados con la localidad o el turismo en la zona.

También es bueno aprovechar la geolocalización para llegar a los clientes. Incluso se puede utilizar en los dispositivos móviles por medio de cupones con ofertas especiales a los que se encuentren cerca del restaurante.

Otra de las cosas por la que destacan muchos restaurantes es porque tienen una personalidad propia y son capaces de llegar a muchas personas sólo por ello. Ya pueden ser restaurantes temáticos o tener una decoración especial, pero siempre hay algo que lo diferencia de lo demás y esto también hay que tenerlo en cuenta.

Pero sin duda la mejor promoción para un restaurante es el boca a boca. Ya sea por ofrecer los mejores precios, las raciones más grandes, los menús más económicos, la mejor calidad, especialidades de la casa o cualquier otra cosa lo importante es que haya clientes satisfechos que hablen bien de la empresa. Por eso mismo, también hay que saber gestionar los clientes insatisfechos.

Como mantener a los clientes satisfechos es clave, es necesario dar una excelente atención al cliente y despacharlo con rapidez. Los camareros o personas que atiendan a los clientes han de tener experiencia y estar capacitados, los cocineros deben hacer buenos platos en función de las necesidades del restaurante y del cliente, por eso mismo también se recomienda no rotar al personal si se está contento con él.

La higiene también es clave en el local, por eso mismo hay que limpiar perfectamente y con frecuencia el baño, la cocina, las mesas, el suelo y todo para que esté en un correcto estado de limpieza.

La innovación también puede ayudar, crear una idea novedosa para captar a los clientes o reciclar alguna idea no tan novedosa. En un lugar donde ningún restaurante da pinchos gratis con la consumición puede ser interesante ofrecerlos, pero este sólo es un concepto teniendo en cuenta que hay muchos más y sólo hay que saber encontrarlos.

Compartelo porfavor
2 Comments

2 Comments

  1. Imanes de Occidente

    Domingo 7 junio 2015 at 16:17

    Qué tal Beatriz, muy interesante tu artículo al que me gustaría generar una aportación como complemento de promoción y posicionamiento de restaurantes. Y ésta va relacionada en cómo mantenerse presente en la mente de los clientes a diario e incluso de manera subconsciente, me refiero a los imanes publicitarios para refrigerador (o nevera), son muchas las veces que pasamos frente a nuestro refrigerador y otras tantas en las que por simple rutina lo abrimos; por lo que considero este tipo de publicidad constante 24/7 y que además es muy económica para los restaurantes, en términos de costo beneficio se vuelve algo muy redituable para ellos; y no sólo para aquellos con servicio a domicilio, sino también para quienes admiten reservas, o te preparan los alimentos para que pases por ellos. Los dueños y gerentes de restaurantes deben tener presente que es más “fácil” que una persona que ya les consumió lo vuelva a hacer, a generar un cliente nuevo; y pues bien estos imanes publicitarios ayudan a la recompra y también a crear clientes fieles.

    ¡Saludos!

    • Javier Cabot

      Lunes 8 junio 2015 at 12:30

      Gracias por tu comentario y por tu sugerencia. Creo que lo de los imanes puede ser una fantástica idea para promocionar no solo nuestro restaurante sino casi cualquier tipo de negocio

      Un saludo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top