Marketing Online

Nuevo algoritmo de búsqueda, Google Hummingbird

google

Posicionamiento web- Sobre el nuevo algoritmo de Google, el Colibri, capaz de revolucionar todo internet al afectar al 90% de los resultados de busquedas del buscador mas utilizado.

Google ha actualizado su algoritmo de búsqueda, y aunque lo ha anunciado hace muy poco con motivo de su aniversario lo cierto es que lleva desde hace aproximadamente un mes que está funcionando.

Esta es la razón por la que muchas personas han podido ver cambios en las posiciones de sus webs hace un mes, aunque era atribuido a alguna nueva versión de sus anteriores algoritmos. Ahora conocemos la verdad y sabemos el nombre de esta nueva actualización de Google, se llama Hummingbird (Colibrí).

Google Hummingbird es el resultado del empeño de Google por reforzar su algoritmo de búsqueda para adaptarse mejor a las consultas de los usuarios, cada vez más largas y complejas, sobre todo ahora con el uso de los dispositivos móviles y las búsquedas por voz.

Aunque no haya sido anunciado anteriormente, es tal su importancia que influye en el 90% de las búsquedas del buscador. Se trata de la actualización más importante que se ha producido en el algoritmo de búsqueda desde la aparición de Caffeine. La evolución de uso de internet continúa, y Google quiere adaptarse a ello para no quedar atrás.

Los sistemas tradicionales booleanos o que se basan en palabras clave empiezan a dejar de tener importancia, o al menos no tanta como tenían antes, y surge la necesidad de no sólo preocuparse de las palabras sino de hacer coincidir conceptos y significados. Actualmente, la red ha crecido bastante y las personas pueden preguntar cualquier cosa a los dispositivos móviles, y éstas quieren las mejores respuestas posibles a sus cuestiones. Por eso nace el Colibrí, para dar respuesta a las preguntas de los usuarios en el momento de buscar en Google, incluso aunque éstas sean largas o complejas.

Para que podamos entendernos mejor, las mejoras que ha introducido Google (que con el tiempo veremos si son mejores o peores), el buscador tendrá en cuenta las palabras dentro de un contexto, no de forma aislada ni sólo mediante palabras clave, para ofrecer resultados más exactos. Se trata de que el buscador entienda la búsqueda que realiza la persona para ofrecerle los mejores resultados relacionados con esta consulta.

Por ejemplo: Si yo me pregunto a Google cuándo se realizó por primera vez un pastel de limón, éste en teoría debería responderme a esta cuestión y no darme recetas de pastel de limón.

Caffeine y otras actualizaciones

¿Qué fue Caffeine? Una nueva arquitectura de Google para las búsquedas anunciada en agosto del 2009 que pretendía indexar los resultados y tratar la información de una forma más rápida y actualizada. El tiempo de búsqueda se redujo a la mitad con esta actualización. Empezaron a tener más importancia las redes sociales, como Twitter o Facebook. Este índice de búsqueda se completó en Junio del 2010. Puedes ver información oficial sobre Caffeine aquí.

Tras Caffeine, también tuvieron importancia otras actualizaciones como Panda o Penguin. Si todos estos han cambiado la forma de ver el posicionamiento web, Google Colibrí no va a ser menos…

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top