Marketing Online

La importancia de una buena web para la estrategia de marketing online

web marketing

Una página web optimizada y accesible puede ayudar mucho a nuestra estrategia de marketing.

Las páginas web fueron los primeros productos online que consiguieron captar la atención de empresas y autónomos. Su importancia fue aumentando en los últimos años y ya son millones de empresas en todo el mundo las que cuentan con una web para mostrar sus productos o servicios y tener presencia en la web.
Es un producto online que lleva años funcionando, y ya nadie duda de su eficacia, tanto para la visibilidad de una empresa como para facilitar el contacto o la compra de un servicio.
Una web es uno de los servicios de marketing más solicitados por las empresas, y por eso queremos dar algunas pinceladas sobre sus ventajas:

Aumenta la visibilidad de una empresa, haciendo de carta de presentación. Permite tener presencia online y mostrar las cualidades de un producto o servicio a los futuros compradores.
Contribuye a mejorar la reputación de una empresa, permitiéndonos añadir contenido sobre nuestro sector o gremio y demostrando nuestros conocimientos sobre lo que vendemos.
Abre una vía de contacto para que nuestros clientes puedan interesarse por nuestros servicios, trasladarnos una duda o hacer una queja concreta. Además, da información sobre nuestra localización por si quieren acceder a nuestra sede física.
Ayuda a que nuestros clientes potenciales encuentren nuestra empresa cuando buscan un producto o servicio determinado en internet, a través de estrategias de posicionamiento en buscadores.

Todas estas ventajas han convertido a las páginas web en el producto online más solicitado en la actualidad, aunque podemos encontrarnos con un arma de doble filo. Muchas empresas crearon su página web hace algunos años, por lo que la tecnología utilizada, el contenido creado y sus imágenes carecen de la calidad necesaria para los tiempos en los que nos encontramos. Para entenderlo, debemos saber que una web no es un mero escaparate, sino que debe tener una serie de características que la hagan atractiva y accesible para los usuarios. Para ello, hay que crearla con el objetivo de facilitar la navegación del usuario y pensando además en un sentido estético. Esto es uno de los pilares fundamentales para que nuestra estrategia de marketing online funcione y ayuda a vertebrar otros productos como el posicionamiento en buscadores.
Estas normas básicas todavía no se aplican a todas las webs, y a menudo nos encontramos con páginas muy arcaicas que entorpecen la navegación y por lo tanto disminuyen el interés por nuestros productos.
Los principales errores que vemos en muchas webs son:

Falta de accesibilidad. La navegación es poco intuitiva, hecho que entorpece la búsqueda de información acerca de los productos de una empresa. Además, si no contamos con un mapa web los usuarios pueden perderse en la navegación. Todas las secciones deben estar claras, contar con un menú principal visible que facilite la navegación y un botón de “volver atrás” e “inicio”, para hacer más intuitivo el acceso a estas secciones.
Incoherencia de la imagen corporativa. Es un elemento de valor para una empresa, y no siempre se explota como se debe. Una web debe tener consonancia con la imagen corporativa de la empresa, para dar sensación de unidad y seriedad.
Demasiado texto. Este es un consejo estético, pero muchas veces una fotografía de nuestros productos o una infografía que informe de nuestros servicios puede dar más información que un texto largo y aburrido. Por supuesto, estas imágenes deben tener una calidad impecable y en consonancia con la imagen corporativa. Además, deben contener información y una leyenda que ayude al posicionamiento.
No asociadas al SEO. De nada sirve tener una web si no aparecemos en los resultados de búsqueda de nuestros clientes potenciales. El SEO in page es una técnica fundamental a la hora de crear o mejorar nuestro web. Hoy en día, estas técnicas son accesibles para todas las empresas y existen profesionales especializados en hacer una auditoría SEO y mejorar el posicionamiento de nuestra web.
Página estática. Una web construida como una tarjeta de visita no atrae la atención de los clientes potenciales, y por eso debemos aportar algo más. Un blog es una idea muy rentable para crear contenidos dinámicos que además ayudarán al posicionamiento de nuestra página y por lo tanto atraerá la atención de futuros compradores.

Una web accesible y adaptada a SEO es fundamental para mejorar la visibilidad de nuestra empresa en internet, a pesar de que muchas empresas todavía tienen webs arcaicas que funcionan como una mera tarjeta de visita. Mejorar estas páginas es fundamental para adaptarnos a las nuevas necesidades de la web, y seguir teniendo la presencia online que necesita nuestra empresa.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top