Marketing Online

Marketing y nuevas tecnologías: Nuevos hábitos de consumo

habitos consumo

Las nuevas tecnologías están cambiando los hábitos de consumo obligando a las estrategias de marketing ha adaptarse a la nueva situación. Nuevas tecnologías que abren un escenario con múltiples posibilidades a la hora de planificar la mejor estrategia de marketing. 

El inexorable e imparable avance de las nuevas tecnologías no solo está cambiando el mundo, sino también los hábitos de consumo. Las marcas están buscando nuevas formas de posicionarse y relacionarse con sus clientes, y las nuevas tecnologías han abierto posibilidades inimaginables hasta hace tan solo unos años. Las técnicas básicas de marketing no han desaparecido, sino que se han modificado y adaptado a las nuevas tecnologías y, por ende, a los nuevos hábitos del consumidor.

¿Qué ventajas nos reportan las nuevas tecnologías a la hora de poner en marcha una idea o proyecto? Entre otras, las nuevas tecnologías nos permiten recolectar cada vez más información sobre los hábitos de compra de los distintos sectores de público, lo que facilita enormemente la labor a la hora de planificar la promoción y publicidad y, sobre todo, a la hora de tomar decisiones de forma rápida. En otras palabras, la tecnología esta facilitando la labor del marketing. Gestionar el marketing y la comunicación de manera correcta supone un valor añadido para la idea, marca o producto y, en definitiva, una característica diferenciadora de la competencia.

 Marketing online: un nuevo escenario

Son muchas las situaciones en las que el marketing puede ayudar, desde el momento de la puesta en marcha de una idea o proyecto al diseño de la imagen (página web, blog, perfiles en redes sociales, emailing, material de comercialización…). Incorporar una estrategia de marketing abre un amplio abanico de posibilidades que nos permitirá buscar el éxito con mayor rentabilidad. Precisamente en este terreno, el del marketing, las nuevas tecnologías están aportando importantes herramientas para la mejora de los procesos de gestión empresarial. Internet, sin duda, ha abierto un nuevo escenario en el que todas las empresas quieren estar presentes y en el que las posibilidades aumentan (marketing online utilizando la red como soporte). Nadie discute a estas alturas el enorme potencial de Internet, un potente canal que aporta nuevas herramientas de comunicación que facilitan la relación con los potenciales clientes a un bajo coste. Cada vez son más las empresas con presencia en la red a través de su propio sitio web, que universaliza y acelera la capacidad de comunicación y, por si fuera poco, nos permite interactuar con los potenciales clientes las 24 horas del día.

Las nuevas aplicaciones y soportes informáticos permiten, entre otras prestaciones, recoger datos básicos sobre nuestros clientes, es decir, quienes son, con qué frecuencia realizan sus compras, qué productos adquieren, qué tipo de reclamaciones, devoluciones o sugerencias han realizado. Información de gran utilidad para adecuar nuestras propuestas a sus expectativas y conseguir así un adecuado nivel de satisfacción.

 

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top