Publicidad

La redacción publicitaria

Puede que alguna vez hayas escuchado el término de copywriting o redacción publicitaria, aunque es probable que no sepas exactamente cuáles son sus características o cómo pueden ayudar estas técnicas de construcción de textos a tu negocio.

Lo primero que tienes que saber es que una estrategia de contenidos forma parte de un plan de marketing más elaborado, que tiene varias partes y se orienta a unos objetivos concretos. No te servirá de nada empezar a crear contenidos sin un fin determinado y sin haber estudiado esta nueva técnica. Se convertiría en un gasto de tiempo y dinero que puede que no te produzca ningún beneficio, aunque si eres capaz de trazar un plan de marketing eficaz, puedes notar la diferencia en las ventas.

Como ya te he hablado otras veces de la importancia de tener un plan de marketing efectivo, hoy quiero que entiendas la importancia de la redacción publicitaria, si en tu caso concreto puedes incorporar este servicio. Considero conveniente empezar desde el principio, por eso te ayudaré a entender el concepto para que lo puedas adaptar a tus necesidades:

El copywriting

Hay ocasiones en las que la labor de un redactor no es informar, sino persuadir. Cada vez más la labor de los creadores de contenido se centra en convencer a un cliente determinado de que tomar una decisión concreta de compra es lo mejor para él. La democratización de Internet ha provocado una afluencia de negocios online que de una forma u otra y con determinadas técnicas debe persuadir a sus clientes objetivo para lograr una venta.

Redacción Publicitaria

Los redactores publicitarios son, por tanto, una apuesta de valor para determinados negocios, y deben contar con conocimientos muy concretos. Date cuenta que un copywriter no solo crea un contenido concreto, sino que es el padre de ideas y conceptos concretos que luego se van a transmitir a un público determinado. Debe, por tanto, informarse mucho de a quién se va a dirigir, cómo, en qué tiempo concreto sobre todo saber analizar el impacto de sus textos.

Que quede claro que el objetivo final de un redactor publicitario es la venta, por lo que no se trata de un proceso de creación convencional, sino que tiene que entrar en consonancia con otros departamentos de la empresa.

Fases de la redacción publicitaria

Cuando tienes que convencer a varias personas (puede que incluso unos miles) de las características concretas de un producto o servicio, no basta con escribir una serie de palabras, sino que hay que intentar plasmar de la forma más sencilla posible no solo conceptos, sino también pensamientos. Es por ello que un buen copywriter sabe que su creación debe tener varias fases, cada una de ellas adaptadas a unos objetivos concretos:

Llamada de atención: Es importante empezar un buen texto publicitario con un gancho que llame la atención de los lectores. De otra manera, puede que nuestro texto no sea leído por nuestro público objetivo. El contenido visual funciona muy bien en esta fase, porque llama la atención de forma sencilla.

Creación de interés: Cuando se ha captado la atención del lector, es el turno de crear en él un interés. En esta segunda parte el redactor publicitario crea incógnitas que serán desveladas más adelante, y que mantienen enganchado al usuario.

Creación de necesidad: Está claro que un cliente no va a comprar un producto o servicio si no le hace falta, por eso es importante hacer creer al lector que necesita un producto como el tuyo para satisfacer una carencia concreta.

Llamada a la acción: Todo el esfuerzo de la creación del texto tiene que culminar en una incitación a la venta. El copywriter debe facilitar al máximo el proceso, ofreciendo al lector todo lo que necesite para realizar el pedido o alcanzar el objetivo propuesto por el departamento de marketing. Imagina, por ejemplo, que el fin del texto es captar leads a través de un formulario. Todo esto tiene que estar muy bien estudiado por el departamento de mercadotecnia y ser trasladado al redactor.

Cómo ayuda el copywriting a tu empresa

Cuando tienes una estrategia de marketing estudiada y en ella se refleja una necesidad de trasladar un mensaje concreto a tus clientes potenciales, es hora de que empieces a pensar en la redacción publicitaria. Tanto si quieres sacar un anuncio concreto como si necesitas contenido para tu web que convenza a los posibles compradores, el copywriting puede ser la solución a tus problemas.

Lo primero que debes pensar es en cuál es el objetivo de cada campaña. El fin de un texto publicitario no tiene que ser necesariamente una venta, puede que lo que necesites sea la captación de un contacto, la suscripción a un servicio o solo el traslado de una información importante. Tener claro este punto es crucial para poder alcanzar el objetivo concreto, por eso uno de los trabajos más importantes del redactor publicitario es adaptarse al fin de la campaña.

Cuando sepas el objetivo de la campaña, debes pensar en la forma de construiirla. No necesariamente debes crear un texto, sino que un redactor publicitario se ocupa de anuncios, tanto impresos como audiovisuales o incluso de la construcción de webs para tratar de persuadir a los visitantes.

Si contratas a un profesional de copywriting él sabrá cómo crear un mensaje convincente, en base a tus objetivos, a un estudio de tu mercado y a su experiencia y formación. Cuando hayas lanzado el mensaje, una vez construido y preparado para su publicación, llega la última fase, que no es por ello la menos importante. El análisis de los resultados es crucial para poder entender el alcance de estas técnicas, y sobre todo para poder adaptar los errores y poder conseguir el triunfo en próximas campañas. Un redactor publicitario sabe, por tanto, entender los datos que le llegan tras la publicación, y sabrá darte consejos para un futuro.

Apelar a los sentimientos de tu público objetivo es muy sencillo con las técnicas de copywriting adecuadas, y ya es una de las inversiones más claras de algunas empresas. Si en tu plan de marketing aparece reflejada esta necesidad y quieres crear una necesidad en tu target, puedes contratar a un profesional de la redacción publicitaria para que cree un producto perfecto para ti, teniendo en cuenta tus objetivos, a tus clientes y también tu presupuesto.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top