Recursos Humanos

Cómo retener a los empleados más valiosos

empleados

Empleados – Como retener a los empleados, retener a los mejores empleados. Para mantener trabajadores es necesario conocer las razones por las que se van.

No basta con tener a los mejores empleados sino que también es necesario saber cómo retenerlos, de hecho es casi más importante retener a empleados claves que atraerlos.

Los recursos humanos son muy importantes y dan valor a la empresa. Muchas empresas por no contar con personal adecuado no han sabido llegar lejos, mientras que otras con menos recursos han logrado el éxito por tener personal valioso o personal con talento. Los recursos humanos pueden afectar a la capacidad de competitividad y diferenciación de las empresas.

Para retener empleados clave o talentosos es necesario:

  • Ofrecer un pago de salarios competitivos
  • Ofrecer mayor flexibilidad a los empleados en su trabajo
  • Altas posibilidades de promoción y planes de carrera
  • Un buen clima laboral
  • Posibilidad de personalización del espacio de trabajo
  • Una mayor comunicación
  • Enseñarles el negocio, comprometer al empleado con la empresa
  • Reconocimiento de su trabajo
  • Mayores motivaciones en el trabajo, expectativas, objetivos que trazar
  • Gratificaciones como beneficios sociales o ventajas por trabajar para la empresa
  • Comentar con los empleados que se van las razones que dan lugar a esa situación
  • Vender la empresa, hacer la empresa grande y especial

¿Qué hay que hacer para retener empleados? Hacer sentir bien a los empleados en el trabajo, cumplir sus expectativas laborales y además ofrecerles una paga más que suficiente para cubrir sus necesidades en la vida fuera del trabajo.

¿Por qué se van los trabajadores?

Existen muchas razones que incitan a los trabajadores a abandonar el puesto, por eso es tan necesario indagar en cuáles son las razones que pueden impulsar a un trabajador a abandonar su puesto, especialmente si es un trabajador valioso en la empresa. Conocer estas razones no sólo servirá para diseñar estrategias para retener empleados sino que hará ver a los empleados que la empresa se preocupa por ellas.

Algunos trabajadores se van por insatisfacción con los jefes, esto es algo que se puede controlar; otros por aburrimiento, por lo que es necesario darles objetivos y desafíos; otros por falta de reconocimiento, hay que hacer ver a los trabajadores que la empresa los tiene en cuenta; otros simplemente por el sueldo, hay que pensar si la empresa puede permitirse aumentar los sueldos. Como podemos ver las estrategias no son las mismas, pero no lo son ni con los mismos trabajadores ni con empresas similares. Hay que hacer un esfuerzo por conocer a los trabajadores y saber lo que les motiva.

No descuides la retención de los empleados, ya que es un aspecto clave en muchas empresas. Para ello también es necesario conocer cuáles son los trabajadores de los que no puede prescindir la empresa. Además, podría ser interesante crear una política de retención de empleados en la empresa.

Compartelo porfavor
1 Comment

1 Comment

  1. Abraham Garcia Velazquez

    Sábado 19 julio 2014 at 17:28

    Muchas gracias por los consejos, los expondre en la empresa que laboro, y espero los consideren, ya que tenemos muchos errores

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top