Recursos Humanos

La elaboración de un plan de carrera

plan de carrera trabajadores

Planes de carrera – Como elaborar un plan de carrera para las promociones dentro de la empresa. La importancia de saber realizar un plan de carrera.

La creación de un plan de carrera es un paso muy importante para progresar en el plano laboral, por eso muchas empresas ofrecen la posibilidad de un plan de carrera para sus empleados una vez que entran a formar parte de la empresa. Para poder crear un plan de carrera hay que establecer unos objetivos realistas partiendo de la autoevaluación.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad la responsabilidad de la gestión de un plan de carrera se comparte o se ha traspasado al menos en parte de las empresas a los trabajadores que se encuentran en ellas. No sólo la empresa tiene la responsabilidad de la elaboración de los planes de carrera, pero sí asume un papel importante.

Para crear un plan de carrera profesional es necesario ser consciente de la propia persona, de lo que se es, y de lo que se puede llegar a ser. Es necesario diseñar objetivos y pasos que se deben seguir hacia estos objetivos. Los propios trabajadores pueden diseñar su plan de carrera de cara a la promoción en la empresa.

Un primer paso es valorar la situación laboral actual. Piensa qué aspectos de tu carrera te agradan y cuáles son los que te gustaría cambiar, qué tareas no te gustan o momentos de tu trabajo en los que no disfrutes. Piensa cómo te sientes a nivel general en el trabajo y qué deberías cambiar para estar mejor.

Después es muy importante poder crear una lista con objetivos profesionales, tanto a corto como a medio y largo plazo. Deben ser objetivos reales, teniendo en cuenta las competencias existentes, las habilidades individuales, los intereses, el talento y otros puntos fuertes con los que se cuentan, también teniendo en cuenta las debilidades. Haz una lista con tus metas dentro de la empresa.

Una vez que has determinado los objetivos que se plantean, es necesario asignar un margen de tiempo para cada uno de los objetivos. Algunos requieren un plazo más corto, otros requieren un período a más largo plazo, es necesario saber determinarlos para evitar frustraciones.

En el plan de carrera también debe haber medidas específicas en cuanto a actuaciones que ayuden a la consecución de cada meta que se ha determinado. Algunas de estas medidas pueden ser acciones propias, planes de formación o cualquier otra de las actuaciones que se consideren necesarias para llegar a los objetivos planteados en el momento requerido.

Se debe describir de forma muy detallada las metas que se quieren conseguir cada año, para poder hacer un plan anual durante el tiempo que sea necesario hasta conseguir estos objetivos. Al finalizar el año se debe analizar los objetivos y metas que se han conseguido para ver si se va por buen camino. No sólo se debe establecer inicialmente el plan de un año sino el plan de los años posteriores, aunque después deba ser revisado. ¿Dónde quieres estar en x años?

No se debe ocultar el plan de carrera, tampoco es necesario pregonarlo por todos lados, pero no hay por qué ocultar que se quiere desarrollar un plan de carrera. De hecho, el jefe puede valorar que exista un plan de carrera e interés en desempeñarse dentro de la empresa. Eso sí, hay que tener en cuenta que realmente hay posibilidades de promoción en la empresa.

La empresa debe realizar varios estudios para determinar lo que se espera que cada puesto desarrolle en cada etapa de crecimiento, estableciendo objetivos que se basen en la estrategia de la empresa, creando el camino que se debe seguir para establecer estas metas. Se debe conocer las responsabilidades y habilidades que se requieren en cada nivel o puesto para crear un manual de competencia en que se determinen los indicadores que se midan. Un buen método de evaluación, como el 360º, puede ayudar a determinar el desempeño de la persona en cada puesto y sus posibilidades de promoción, cuáles son las personas que pueden cubrir puestos vacantes de mayor responsabilidad.

La empresa tiene la responsabilidad de ofrecer información a sus empleados, dar a conocer su misión y objetivos, encargarse de la implementación del proceso, aportar los recursos, reconocer los logros de los trabajadores y ofrecerles formación. Debe tener un buen plan que ayude a determinar las promociones de la empresa, especialmente para retener el talento.

Un formato que se puede utilizar para crear un plan de carrera de los trabajadores de la empresa es:

  • El nombre del interesado
  • Su edad
  • Su nivel de estudios
  • Antigüedad en la empresa
  • Puesto que desempeña dentro de la empresa
  • Puntos débiles existentes
  • Puntos fuertes existentes
  • Necesidades de capacitación actuales
  • Evaluación del desempeño del trabajador
  • Puestos que podría ocupar en caso de promoción

Es muy importante saber que cada plan de carrera es único e individualizado, si bien pueden existir ciertas pautas que ayuden a su realización es necesario que cada trabajador cuente con su propio plan de carrera dentro de la empresa. Para una mejor elaboración se debe contar con la colaboración de la empresa y el trabajador.

Compartelo porfavor
2 Comments

2 Comments

  1. JUAN DIEGO GRISALES

    Viernes 7 febrero 2014 at 3:29

    Excelente artÁ­culo, más aún que la literatura en este tema no es muy extensa. Me gustarÁ­a que me enviaran bibliografÁ­a, textos completos y autores en los que me pueda apoyar en planes de carrera y sucesión. Que buena pagina, felicitaciones.

  2. FRANCY DUQUE

    Lunes 2 febrero 2015 at 18:26

    Excelente material. Es necesario la publicación de materiales en esta materia. Me gustarí¬a que me enviaran bibliografí¬a, textos completos y autores en los que me pueda apoyar en planes de carrera y sucesión. Los felicito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top