Recursos Humanos

En búsqueda del eslabón perdido de la gestión RRHH

gestion recursos humanos

Las áreas de RRHH tienen un papel protagónico para la gestion del conocimiento dentro de las Organizaciones, a través del talento humano que administran y desarrollan.

Pero existe un eslabón perdido en la gestión del área de RRHH, que se relaciona con la gestión de la información y del conocimiento, que se produce cuando se maneja y se administra con eficiencia y eficacia los datos de los clientes, proveedores, áreas internas, servicios en general. Ese saber hacer que cada persona aporta a su labor, y que al sumarse con los aportes de los demás, permite que la empresa se diferencie y valga ante los ojos de los clientes, competidores y posibles inversionistas.

A veces se tiene clara la importancia de la gestión de la información y del conocimiento, pero no se sabe a quién responsabilizar de su consecución y desarrollo. Se podría pensar que es una labor del área tecnológica porque es la encargada de producir los datos, o del área de marketing porque es quien se responsabiliza de las relaciones con los clientes, los cuales proveen un porcentaje importante de la información acumulada, pero al área que mejor le calzaría la responsabilidad de velar por el desarrollo de la gestión del conocimiento es sin duda la de RRHH.

No se trata de un capricho asignarle a RRHH la importante labor de liderar la gestión del conocimiento en las empresas, ya que al fin y al cabo es quien más conoce al cliente interno, con quien más se relaciona y establece contacto, a quien van orientados todos sus esfuerzos, para que se mejore el desempeño y su bienestar. Si el cocimiento organizacional se encuentra en poder de los empleados y del talento presente en las empresas, nadie mejor que RRHH para encargarse de su gestión y direccionamiento.

La importancia del manejo y gestión del conocimiento se ve más clara en las grandes empresas, quienes cuentan por lo general con un soporte tecnológico más robusto y formalizado. Pero en las pequeñas empresas, se convierte en crítico el panorama, debido a la informalidad con la que se administran los procesos. Es el caso de Colombia, en donde más del 90% de los negocios corresponden a microempresas, en donde la cabeza de la gerencia y sus asistentes gobiernan la gestión. Pero ¿qué pasaría con estos negocios si no se llega a contar en el futuro con la memoria de estos protagonistas? Desafortunadamente mueren sin dejar huella.

Por ello es tan importante inculcar en los nuevos emprendedores el hábito de dejar huella escrita del conocimiento que se va aprendiendo, y gestionar el conocimiento para que los nuevos profesionales que lleguen no partan de cero sino de un piso sólido que les permita seguir creciendo y darle viabilidad a los negocios en el tiempo. Que no se dependa de una o dos cabezas, de su memoria prodigiosa y de su experiencia informal.

Los departamentos de RRHH están llamados a liderar este tesoro denominado conocimiento, para que perdure en las organizaciones por encima de las personas, y sirva de cultivo para seguir avanzando sin partir de cero. La gestión de la información y del conocimiento, están más vigentes que nunca y con ellas las áreas de RRHH encuentran su eslabón perdido, para seguir dándole valor a las empresas, a través del talento humano y sus subproductos.

Ahora la pregunta sería ¿cómo se logra gestionar el conocimiento? Involucrando a los empleados, formando el hábito y la cultura, dándoles las herramientas y facilidades para que dejen la huella, en donde la tecnología y los mismos medios están al alcance de la mano.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top