Recursos Humanos

La hora de comer y descansos en el trabajo

Pane bauletto farcito

Los descansos y la hora de comer en el trabajo, derechos y deberes de los trabajadores. Descansar en horario o fuera de horario laboral.

Los trabajadores tienen derecho a un período de descanso pagado de al menos 5 minutos por cada 2 horas de trabajo, 10 minutos por cada 4 horas de trabajo, que se pueden distribuir poco a poco o todo junto. Además, existe la posibilidad de más tiempo si el convenio colectivo lo indica. Aunque se puede exigir que los trabajadores se mantengan en el lugar de trabajo o edificio.

Los trabajadores suelen tener derecho, al menos según su contrato lo indique, a un período de descanso para la comida, en la que si el trabajador no la cobra puede ser libre de ir a donde quiera pero si la empresa la paga puede exigir al trabajador permanecer en la empresa si así lo decide. Cuando el trabajador está más de 5  horas en un turno debe tener un período de comida de al menos media hora.

Para todo lo demás, está el convenio colectivo de cada profesión en que se han pactado las condiciones laborales, en ocasiones más ventajosas incluso que lo indicado.

La hora de trabajo no cuenta como tiempo trabajado a la hora de cobrar ni tiene carácter laboral, a menos que lo indique un convenio colectivo, aunque sí puede contar en caso de accidente laboral.

Hay que tener en cuenta que el número de horas ordinarias de trabajo efectivo no puede ser superior a las 9 diarias, excepto que se haya indicado por algún acuerdo, respetando siempre el descanso entre jornadas.

No se exige que la empresa pague el tiempo de comida de los trabajadores, a menos que continúen trabajando en ese momento, se les pida estar de guardia al teléfono o cualquier otra cosa o se les llame cuando están en su hora de comida para trabajar.

Según un estudio de hace unos meses, casi un tercio de los trabajadores renuncia a su tiempo de descanso para la comida, y el 30% de empleados comen a diario frente al ordenador pese a que es mucho más saludable tener al menos media hora para comer y desconectar.

Un 18% de encuestados en esta encuesta a nivel mundial de Monster afirma que se dedican 15 minutos al día para comer, un 34% habla de entre 30 y 45 minutos, y un 18% dedica una hora. En España, casi un 24% tiene una hora entera para comer. Un 16% se queda en su puesto para seguir trabajando.

¿Por qué la hora de comer y los descansos son tan importantes? Sencillamente porque si existen es porque se necesitan, porque permiten al trabajador desconectar y sentirse mejor cuando se vuelva a iniciar el trabajo. Y por supuesto, porque todos merecemos comer en unas condiciones dignas para así poder acceder a una vida sana. Aunque muchos piensen que trabajar continuamente sin descanso les ofrece una buena concentración, nada más lejos de la realidad, la productividad crece si se descansa y desconecta.

 

Compartelo porfavor
6 Comments

6 Comments

  1. Yolanda

    Viernes 20 noviembre 2015 at 17:38

    Yo tengo 1 hora para comer, sí esa hora se me paga … Cuando dan el aguinaldo se descuenta o también la deben de pagar ????

    • Patricia Fernandez

      Domingo 22 noviembre 2015 at 14:04

      Buenos días Yolanda,
      Depende fundamentalmente de lo que ponga en el convenio de trabajadores de tu empresa y tu tipo de jornada laboral. En principio, todo trabajador que realiza una jornada de 5 horas tiene derecho a media hora para comer y a descansos de 5 minutos cada 2 horas.
      En principio, no tienen porqué descontar nada por pagar dicha hora de comer, lo único que puede ocurrir es que la empresa te obligue a estar dentro del recinto de trabajo durante tu hora para comer. Sin duda, en tu caso, lo mejor es dirigirte al convenio de trabajadores que te respalde.
      Saludos.

  2. maria

    Martes 12 abril 2016 at 9:26

    Solo Cinco MInutos eso es legal

  3. AMOR

    Domingo 17 abril 2016 at 0:14

    PUES EN EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD CON LAS HORAS MARIANAS HAY QUE ECHAR 12 HORAS DE 8 DE LA MAÑANA A 8 DE LA TARDE Y PRETENTEN QUE NI COMAMOS.

  4. Marlen

    Viernes 13 mayo 2016 at 19:24

    No me pagan mi horario de almuerzo o comida y nos exigen quedarnos en la unidad e incluso sierran las puertas con llaves para que nadie salga.

  5. OSVALDO

    Lunes 8 agosto 2016 at 21:28

    Para mi que ninguna empresa respeta el horario de comida de cualquier trabajador siempre sobre pone sus intereses y sin importarle la salud del trabajador, y en eso también entra que ya están manipulando con dejar de pagar seguro social, o apoco creen que eso se le vino a la cabeza a los diputados, empresarios que saben que los diputados mexicanos están como el dicho … Con dinero baila el perro.. Y de ahi se agarran y le avientan el dinero y ellos se pelean como perros hambrientos y de ahí vienen todas esas reglas nuevas sobre de la ley laboral .., realmente ya ninguna ley está para apoyar y ayudar al obrero o trabajador… Es una lastima.. Ya no pagan las horas extras …. Y los salarios son para niños .. Si niños muchachos que con dos mil pesos a la quincena se creen reyes del mundo… Pero para una persona casa y de cualquier tipo social , dos mil pesos no sirven de nada….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top