Recursos Humanos

Saber conciliar la vida familiar y laboral

Empresas familiares, el problema de trabajar con familiares

La conciliacion de la vida familiar y laboral no es sencilla, por eso hay que intentar lograrlo con pequeños esfuerzos que pueden ayudar.

No es fácil conciliar la vida familiar y laboral, ni cuando se trabaja en una empresa ni si quiera cuando se es autónomo y parece que puede ser más fácil administrar los horarios. No existe una fórmula mágica para conseguirlo, pero hay que intentarlo.

Lo primero que hay que hacer es establecer las prioridades y poner por delante lo que es más importante (siempre que haya posibilidad de elegir). No debe dejarse caer en chantajes emocionales o sentido de culpabilidad. Lo primero es lo primero, siempre.

A veces no consiste tanto en trabajar determinadas horas al día, sino más bien en aprender a gestionar el tiempo. Si se sabe gestionar correctamente, se pasará menos tiempo en el trabajo y otras tareas y se podrá dedicar más tiempo a la vida personal y a la familia.

Se debe aprender a distribuir las tareas, no sólo en la empresa sino también en la vida, de forma balanceada, para tener más tiempo para dedicar a otras cosas. Debe haber además un día libre en el que hacer limpieza general.

Se puede intentar maximizar el tiempo en la medida de lo posible para dedicarlo a otras cuestiones. Por ejemplo, si se tiene un viaje de negocios importante se puede intentar pasar en familia (como unas vacaciones), si hay que ir a algún banco se puede ir dando un paseo con la pareja o con los niños, a la hora de despejarse se puede ir con los niños al parque (si se tienen), etc. Existen pequeñas acciones que se pueden hacer y que ni si quiera se  plantean.

La empresa, si se trabaja en una, puede tener una política de conciliación de vida familiar y laboral, es importante consultarla. Una de estas medidas puede ser de flexibilidad horaria, reducción horaria con consecuente reducción de sueldo (o no, dependiendo de las circunstancias) o incluso el teletrabajo. Y es que el teletrabajo es una posibilidad para las personas que quieren conciliar su vida laboral y profesionalmente, aunque eso no quiere decir que no tengan que estar unas horas o días en la empresa (dependerá de cada empresa, puesto y caso).

Todo aquello que se pueda aprovechar de cara a ganar tiempo con la familia, o ganar tiempo en los negocios para tener más tiempo para otros fines, debe valorarse. Incluso seguro que hay muchas ideas que pueden ser interesantes de cara a este fin. ¡Aprovecha cada momento con la familia!

 

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top