Recursos Humanos

Gestionar conflictos laborales

El conflicto laboral

El clima laboral y el personal de la empresa – Hay que saber como gestionar conflictos laborales tanto si se viven en primera persona como siendo la empresa.

Por muy bien que se hagan las cosas, en ocasiones es necesario tener que gestionar los conflictos laborales. Y aunque lo más indicado es crear un buen clima laboral en el que no existan conflictos, lo cierto es que no hay nada perfecto y por muy bien que se gestionen los recursos humanos puede haber algún conflicto.

La comunicación es la primera clave para la gestión de conflictos, en ocasiones por no hablar las cosas da lugar a situaciones complicados, por tanto la solución estaría en hablar y en escuchar a las dos partes, en intentar ponerlas de acuerdo.

Además de comunicarse, la clave está en controlar las emociones e intentar no atacar (aunque se sienta agredido). Es necesario pararse a entender los hechos sin entrar en cuestiones afectivas ni en ataques, analizar y actuar de acuerdo a lo que se ha analizado, sin enfadarse ni mostrar enfado.

La asertividad es importante para evitar conflictos, sobre todo porque en muchas ocasiones se acaba en “malos rollos” por falta de asertividad o sentir que se aprovechan de la propia persona. Pero la asertividad se ha de hacer con tacto y, por supuesto, sin decir que no a todo.

Si se sabe que se va a tener un conflicto con una persona en concreto y es algo que no se puede evitar, lo que sí se puede evitar en la medida de lo posible es contactar con la otra persona. Por eso mismo, se debe limitar ese contacto a lo estrictamente necesario, intentando utilizar la educación, hablando a la otra persona cuando se la ve o hace alguna pregunta y no caer nunca en provocaciones.

Si hay un conflicto importante del que no se sabe salir por sí, se puede contactar con otra persona que medie entre ambas partes intentando encontrar la mejor solución.

Las medidas de la empresa para gestionar conflictos laborales

La empresa debe favorecer un buen clima laboral que permita evitar los conflictos y también debe contar con las herramientas necesarias para gestionar conflictos. Para ello hay que favorecer la comunicación en la empresa, el trabajo en equipo, las reuniones, la igualdad entre todas las partes de la empresa y evitar las faltas de respeto, el favoritismo, la discriminación, el acoso laboral o cualquier otra acción negativa en la empresa.

También puede ayudar, además de un salario acorde a las necesidades de los empleados y de acuerdo con el puesto desarrollado, crear un buen programa de incentivos para que los trabajadores se sientan motivados.

Es bueno además intentar que los trabajadores expresen lo que sienten, puedan ofrecer sugerencias de mejora o inquietudes que tengan. No es bueno que los trabajadores no se sientan valorados o piensan que no pueden participar en el buen funcionamiento de la empresa más que con su trabajo.

Compartelo porfavor
2 Comments

2 Comments

  1. Alejandra Arraez

    Viernes 13 noviembre 2015 at 15:05

    Hola muy buenos días,

    me encanto este articulo, y quisiera incluirlo en la biografía de mi tesis de grado, pero para ello necesito fecha, mes y año de la publicación del mismo.

    Apreciaría mucho su apoyo, gracias de atemano
    Atentemente,
    Alejandra Arraez

    • Javier Cabot

      Viernes 13 noviembre 2015 at 20:24

      Buenas tardes Alejandra

      Nos alegra mucho que te haya servido y que lo quieras usar en tu tesis. Sobre lo que pides, el artículo fué publicado el 5 marzo del 2013.

      Gracias!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top