Las necesidades de capacitación

El proceso de la capacitación lleva a la organización a la mejora continua en donde se implementarán nuevas formas de trabajo.

El proceso brindará a las personas las habilidades necesarias para realizar su trabajo.

La detección Las necesidades de capacitación es el primer paso a realizar, la cual se logra en base a una comparación que sirve para detectar las discrepancias o diferencias con respecto a lo que se hace y debe hacerse en la organización.

Las formas que se pueden detectar las necesidades de capacitación son:

El registro de personal: se debe observar los registros del personal de la empresa en donde se refleje el desempeño de los trabajadores como son: la asistencia, los accidentes, los tiempos extras, la escolaridad, la formación, la participación sindical, entre otros.

Los índices: se refiere a los indicadores de las áreas en donde se producen fallas, pudiéndose obtener por medio de datos fijos sobre los costos, las horas trabajadoras, los niveles de producción, el control de calidad, la rotación del personal, entre otros.

Los inventarios de las habilidades: se utiliza para determinar que área o tarea y quienes necesitan la capacitación.

El inventario de los recursos humanos: permite conocer las características de las personas que trabajan en la organización para poder determinar las necesidades de capacitación.

Las quejas: pueden llegar a servir para detectar los problemas de la organización y las necesidades de capacitación que se pueden plantear.

La clasificación de Las necesidades de capacitación puede ser:

Por su accesibilidad

Necesidades manifiestas: se trata de las necesidades que indican un problema que se manifiesta a simple vista.

Necesidades encubiertas: indican un problema cuya causa no se detecta a simple vista.

Por su ámbito:

Necesidades organizacionales: son las limitaciones o problemas que presenta la organización en su estructura orgánica.

Necesidades ocupacionales: sin limitaciones en los conocimientos, habilidades y actitudes que tienen un grupo de personas que pertenecen a un mismo puesto.

Necesidades individuales: se refiere a las deficiencias en conocimientos, habilidades y actitudes que tiene un trabajador.

La detección de las necesidades de capacitación se trata de un proceso que permite conocer las carencias de conocimientos, habilidades y actitudes que el persona tiene que cumplir para desempeñarse eficazmente en su puesto de trabajo.

Para conocer artículos relacionados con Las necesidades de capacitación te recomendamos que entres en la categoría Recursos Humanos

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Edgard Vicente Díaz Romero Lunes 12 septiembre 2011
  2. VICENTE JAIME CEDILLO ROMERO Domingo 15 enero 2012

Opina libremente. Enriquece este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *