Recursos Humanos

¿Qué es el employer branding?

employer branding

Employer branding- Estrategias de la empresa para conseguir atraer, retener y mantener satisfechos a los empleados actuales y los futuros mediante recursos humanos y marketing.

Es una estrategia mediante la cual la empresa busca una identidad corporativa que sea atractiva para los profesionales. Se trata de ser conocido como “buen empleador”. Se gestiona la marca de la empresa para atraer, motivar y retener los talentos en la empresa.

La gestión de la empresa para conseguir esto implica tanto a los actuales empleados como a los futuros, ya que les interesa contar con verdaderos profesionales interesados en estar en la empresa por la imagen de ofrecen.

La estrategia de la empresa se basará en combinar los recursos humanos con el marketing. Busca crear una correcta estrategia que potenciará una imagen de la marca en que se favorezca el compromiso construyendo una imagen interna. Esto incluye un nuevo modelo de dirección, políticas de sostenibilidad, planes de formación, conciliación, responsabilidad social corporativa, buen clima laboral y comunicación interna. Todo ello pensando en el bien de la empresa y sus trabajadores. Si la empresa no trabaja en estos aspectos ni tiene una buena política de recursos humanos no puede vender la imagen de buen empleador que busca.

La empresa busca no sólo retener el talento, sino también obtener un mayor compromiso, satisfacción e identificación de los empleados en la empresa, ya que piensan que esta es la clave para mantener a los clientes satisfechos y mejorar la imagen de la empresa a nivel general. Aunque hasta hace unos años, las empresas estaban orientadas en los resultados económicos, actualmente muchas están orientadas a las personas y por ello surge el employer branding.

Para conseguir ello, las empresas deben hacer que el empleado se sienta tentado por trabajar en la empresa. Esto no se consigue sólo con un salario, sino también con un buen plan de carrera, beneficios sociales y otros factores como los que motivan la sensación de formar parte de la empresa o proyectos que lleva a cabo, como ya hemos dicho.

Para ello, ha de ilusionar y comprometer a los trabajadores de la empresa, crear un sentimiento de pertenencia, hacer ver que valora a sus empleados. A la vez ha de elevar el nivel de reconocimiento de la empresa, potenciar su atractivo y mejorar la percepción de posicionamiento en sus empleados. Y para conseguir todo esto, hay que aprender a conocer y a diferenciar a los empleados, conocer sus características y expectativas para poder mejorar la relación con ellos y favorecer una correcta comunicación de la cultura corporativa. Entre muchas otras cosas. Ya hemos dicho anteriormente que la empresa debe trabajar mucho en ello enfocándose en las personas como principal herramienta de mejora.

Con todo esto, el camino es más fácil para atraer a los nuevos candidatos, que ven los beneficios que reciben los empleados que ya se encuentran en la empresa. Ayuda mucho transmitir los valores de la empresa destacando lo que la hace única. Si un profesional se identifica con ella, estará interesado en pertenecer a la empresa. Se trata no sólo de llegar a los que están buscando un trabajo, sino incluso a los que no lo necesitan.

Qué leer:

Employer branding: la gestión de las marcas para atraer y retener el talento. Alfonso Jiménez y Míriam Aguado.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top