Recursos Humanos

Bajan las horas extra, el absentismo laboral y los sueldos, suben las horas de trabajo en España

Una estadística del INE ha confirmado que se ha aumentado las horas de trabajo, que no horas extra, sin cobrar más por ello. Es más, hay personas que actualmente están trabajando más que antes para cobrar lo mismo o menos…

El coste salarial y sueldos vuelven a caer por tercer trimestre consecutivo en España, cuando los trabajadores hacen más horas y hay un menor absentismo laboral. La crisis económica ha llevado tras de sí más horas de trabajo y un recorte de salarios sin precedentes (al menos desde que se iniciaron estas estadísticas en el año 2000, y teniendo en cuenta salarios oficiales).

El ajuste salarial (recorte de salario) viene acompañado por un aumento de jornada (sin pagar horas extra) y un menor absentismo laboral.

Teniendo en cuenta las estadísticas, cada trabajador dedica un tiempo de extra al trabajo por debajo de la media hora al mes, teniendo en cuenta que en el sector servicios es menos (con 25 minutos) y en la industria más (51 minutos). Antes, en España se hacía una hora remunerada extra de media, ahora sabemos que es menos.

Eso sí, que haya menos horas extra no quiere decir que se trabaje menos. La duración de la jornada se ha visto incrementada en un 2,1% en el segundo trimestre del año, aunque los salarios han bajado (un 0,6% hasta 1928,72 euros de media).  El ritmo de descenso en costes salariales se modera, pero se encuentra en tasas negativas.

El absentismo laboral es menor, incluso en ocasiones aunque debería faltarse al trabajo, porque muchas personas temen perder su trabajo por no acudir al trabajo. Cada vez hay más paro y el miedo es libre. Las horas de incapacidad temporal ahora son de 3,5 al mes por trabajador, cuando antes eran más de 5 horas al mes. Sobre todo se nota un menor absentismo en la construcción, donde se ha pasado de 5,10 horas al mes a 3,26.

Algunos, según informaron en televisión, afirman que las empresas están abusando de los empleados, afirmando alguien afirmando que hay que trabajar el triple para cobrar lo mismo.

Dos datos curiosos sobre el absentismo laboral y el rendimiento en el trabajo

En los últimos días ha surgido la polémica de la Comisión Nacional de la Racionalización de los Horarios Españoles al solicitar que los espacios de máxima audiencia en la televisión no terminen más tarde de las 23:00 horas. Esto debe ser así porque las personas que quieren ver estos programas de televisión tienen que reducir sus horas de sueño, lo que incide en un menor rendimiento en el trabajo (y en la vida), llegando incluso al absentismo laboral, mayor siniestralidad, estrés laboral y mayor cansancio.

Si se consiguiera este objetivo, las cosas podrían cambiar. Y es cierto que los programas “prime time” cada vez empiezan más tarde. Esto es sobre todo especialmente relevante porque es algo que afecta principalmente a España, y no sucede en otros países.

Un estudio de Asempleo afirma que el absentismo laboral se encuentra en torno al 4% desde que inició la crisis. Además, es interesante mencionar que éste es mayor en mujeres, mayores de 55 años y profesionales con baja cualificación. En el primer caso por las bajas y reducción de jornada por maternidad; en el segundo puede que por la reducción de la jornada laboral acercándose a la jubilación y mayor experiencia. Además, hay un mayor nivel de absentismo en los trabajadores indefinidos que en los temporales.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top