Recursos Humanos

Consejos para conservar el talento sin gastar mucho

La gestión de talento

Recursos humanos y gestion de los empleados de la empresa- Como mantener el talento dentro de la empresa sin gastar mucho o nada con ello.

Las empresas necesitan conservar el talento para obtener los mejores resultados dentro del negocio, pero estamos en un momento complicado en que muchas no pueden aportar más allá de sus posibilidades para conseguir esto.

Intenta mejorar el clima laboral en la empresa, o en todo caso hacerlo lo mejor posible. Los empleados que se sienten a gusto en su trabajo no tienen tantas intenciones de marcharse, y más en tiempos difíciles en que no se sabe qué es lo que puede pasar en otras empresas. Esto ayuda además a mejorar el rendimiento dentro de la empresa al trabajar a gusto y favorecer el trabajo en equipo.

Favorece la comunicación en la empresa. Los empleados a los que se le comunica las políticas de la empresa, las novedades, a las que se le cuenta todo lo que puede ser interesante o le ayude a su trabajo se sienten mejor en la empresa y desempeñan su trabajo a gusto. Esto no supone un gran coste para la empresa, y sin embargo es importante para conservar el talento y, no sólo eso, hacer que los empleados crezcan dentro de la organización.

Valora a tus empleados. Las personas quieren sentirse valoradas en el trabajo y en la empresa, si no es así pueden rendir menos, sentirse insatisfechos con el trabajo e incluso querer ir  a otra empresa donde se les valore más. Hay que hacer ver a los empleados que se valora su opinión y también es bueno darle responsabilidades, hacerles ver que son importantes en sus funciones.

Motiva a tus empleados. Un buen líder y una buena motivación son claves en la empresa. ¿Cómo se retiene el talento así? Muy sencillo, trabajadores motivados quieren formar parte de ese gran proyecto que es la empresa, se sienten bien en su trabajo y no suelen buscar otras opciones, en todo caso se irán si alguien va a buscarlos y les da algo mejor.

Plantea retos a tus empleados. No basta con motivar, también hay que saber plantear retos, dar a los trabajadores ganas de mejorar en el día a día. Pedirles que hagan un esfuerzo a mayores en ocasiones incluso es bueno para ellos. Crea una gran satisfacción, siempre que los retos sean realistas y motiven a los empleados (más que suponerles una carga más).

Crea una política retributiva flexible. En tiempos en los que las empresas tienen que recortar salarios, mantenerlos, reducir jornadas e incluso despedir a personal, hacer una buena política retributiva que satisfaga a ambas partes es complicada. Tanto si se tiene que reducir el salario como si no, puede ser interesante ofrecer un modelo flexible, en que la empresa le puede dar beneficios sociales a los trabajadores o incluso ofrecérselos en unas mejores condiciones que si los compraran ellos mismos.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top