Beneficios externalizar servicios rrhh

Outsourcing de servicios de recursos humanos- Las ventajas que supone subcontratar una o todas las funciones de un departamento de recursos humanos para la empresa.

Son cada vez más las empresas que se animan a externalizar los servicios de Recursos Humanos por los beneficios que esto le supone. Externalizar estos servicios ayuda tanto a reducir costes como a aumentar la competitividad de las organizaciones.

Contratar este servicio supone delegar en expertos de fuera todas las funciones de los recursos humanos, y no sólo la selección de personal y las nóminas sino mucho más que ello. Las empresas que asumen estas funciones están especializadas en ellas, por lo que se sienten capacitadas para cumplir sus tareas al menor coste posible y con un alto retorno de la inversión. La calidad del servicio aumenta a la vez que se ahorra hasta un 25% de costes en ello.

Las principales ventajas de externalizar los servicios de recursos humanos son:

  • Reducción de costes fijos
  • Contar con personal experto en sus funciones
  • Mejora de la calidad del servicio
  • Mayor competitividad empresarial
  • Mayor tiempo para concentrarse en las áreas principales del negocio, en las funciones más importantes
  • Mayor valor de la empresa de cara a accionistas
  • Mayor nivel de negocio
  • Aprovechamiento de inversiones tecnológicas (en lugar de tener que renunciar a ellas o tener que hacer más inversión en ello)
  • Se evitan contingencias por falta de experiencia o conocimientos
  • Se cubren mejor  las incapacidades o ausencia
  • Se adaptan las operaciones y costos a las necesidades actuales del mercado
  • Se elimina los trabajos rutinarios que otros pueden desarrollar

Los únicos problemas que pueden surgir son si no se hace una negociación adecuada con los proveedores de servicio o se contrata a empresas no capacitadas o no expertas en sus funciones.  Por supuesto, es necesario establecer los verdaderos objetivos de la subcontratación del departamento antes de delegar las funciones.

Hay muchas áreas que se pueden delegar en empresas especializadas, y la gestión de los recursos humanos es una de ellas. Lo que nunca se debe subcontratar son los servicios propios que ofrece la empresa, aunque muchas de ellas lo hacen.

Un estudio realizado hace un tiempo indica que el tiempo dedicado en un departamento de recursos humanos son de un 40% a administración y nómina, un 50% a otras tareas (seguridad, salud, selección, reclutamiento, comunicación, formación) y un 10% a planificar y llevar la política de recursos humanos. La consultora PwC indica que los profesionales de rrhh dedican el 75% de su tiempo haciendo trabajos administrativos o transaccionales y se puede evitar esto para aprovechar su máximo potencial.

Por eso mismo, incluso empresas que cuentan con su propio departamento de recursos humanos pueden llegar a necesitar externalizar las funciones en momentos puntuales o en tareas que requieren de un mayor tiempo; y muchas otras reconocen los beneficios de subcontratar en otros en lugar de tener un departamento propio.

Para conocer artículos relacionados con Beneficios externalizar servicios rrhh te recomendamos que entres en la categoría Recursos Humanos

Beatriz Soto

Sobre el Autor: Beatriz Soto, Licenciada en Sociología con un Máster en Gestión y Administración de los Recursos Humanos. Tras algunas experiencias laborales en los campos del telemarketing, marketing y selección de personal en una ETT, actualmente trabajo de redactora freelance para diversos medios, entre los que se encuentra Gestion.org

Conecte con el autor via: Facebook | Web |

Comentarios realizados (0)

No hay ningun comentario realizado actualmente en este artículo.

Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento, sin autorización previa.

SUSCRÍBETE A GESTION.ORG

¿Te animas? Ya somos más de 5.000
Un email cada lunes con novedades.

Gestion.Org Logo