Recursos Humanos

Algunos datos sobre los nuevos contratos por horas

trabajo por horas

Contratos en el pais- Contratacion a tiempo parcial y por horas en las empresas en España para promocionar el empleo.

No podemos negar que la flexibilidad laboral es cada vez mayor. De hecho ahora también se podrá hacer contratos por horas con total normalidad, y esto se está promocionando también mucho en el momento en que se intentan promocionar los contratos de trabajo a tiempo parcial.

Las empresas podrán contratar a personas por horas en caso de incremento de ventas o de producción, o cuando lo necesiten, siempre que cumplan los requisitos establecidos:

  • Empresa de reciente creación por un emprendedor y con no más de 50 trabajadores.
  • El número de horas se puede ampliar si no supera el 30% de jornada pactada, siempre que el contrato sea de por lo menos 10 horas a la semana, con un total de ampliación de 60% en caso de convenio colectivo. No se podrá hacer horas extra en esta modalidad de contrato. Hay 3 días para preavisar de la realización de horas complementarias, y no 7 como antes.

Además, las empresas que cumplan este requisito podrán despedir de forma libre y gratis durante un año. La cotización por desempleo en este caso también se reduce, al pasar del 7,7% al 6,7%, como en los contratos a jornada completa, promoviendo más así su aceptación por parte de las empresas.

El contrato por horas se puede hacer tanto con duración determinada como por tiempo indefinido. Si la duración del contrato es de menos de 7 días la cuota por contingencias comunes a la Seguridad Social se incrementa en un 36%. Por supuesto, es obligatorio hacer contrato en cualquier caso.

Los trabajadores por horas pueden suscribir, de manera voluntaria, un convenio especial para completar la cotización si lo requieren.

Situación de los contratos a jornada parcial en España

En España no se tiende mucho a los contratos a tiempo parcial, ya que acaparan poco más del 15% de contrataciones, sino que más bien se suelen utilizar los contratos a jornada completa. El gobierno quiere cambiar esto añadiendo esta nueva posibilidad para que más personas puedan ser contratadas, aunque no sea a jornada completa, aumentando así mucho más la flexibilidad del mundo laboral.

Lo que pretenden con estos contratos por horas es favorecer la transición hacia la contratación estable, algo cada vez más difícil en momentos difíciles cuando muchas empresas casi no pueden permitirse a contratar a alguien. Si el contrato a tiempo parcial es flexible, más lo es la contratación por horas.

Como ya hemos dicho anteriormente, los nuevos tipos de contratos serán: contrato indefinido, temporal, de formación y aprendizaje y en prácticas.

Hasta no hace mucho, la mayoría de españoles trabajaba por horas para complementar los ingresos que percibían (o para ganar un extra), pero hoy son cada vez más las personas que tienen el contrato por horas como único trabajo. Veremos cómo evoluciona la contratación a partir de este mismo año que empieza.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top