Recursos Humanos

Más del 60% de jóvenes españoles que trabajan tienen empleo temporal

temporalidad jovenes

Empleo juvenil – los jovenes en España encuentran mas dificultades para encontrar un empleo, y cuando lo hacen es temporal.

Más del 60% de los jóvenes españoles que trabajan en el país tienen un empleo temporal. Esto hace que España ocupe el primer lugar de la OCDE de temporalidad en el empleo juvenil teniendo en cuenta datos del 2012 (62,4% de temporalidad). A estas malas cifras hay que añadir que las tasas de paro juvenil también son altas en el país.

El total de temporalidad de asalariados en España es del 23,6%, por lo que la temporalidad juvenil en el empleo triplica a la general. Pero también casi triplica la temporalidad de empleo juvenil del conjunto de la Unión Europea, que es del 24,5%. Los jóvenes en el resto de Europa tienen mayores opciones de acceso al empleo indefinido que en nuestro país.

Los países con contratación temporal de más del 50% de jóvenes son: Portugal, Francia, Alemania, Polonia, Suiza, Italia y Países Bajos. Los que tienen menos del 40% son Bélgica, Austria, Irlanda y otros; siendo Estonia, Reino Unido y Eslovaquia los de menor temporalidad juvenil.

Muchos se llenan la boca hablando de la recuperación del país, pero pocos se paran a reflexionar sobre “la recuperación de los españoles”. ¿Cuál es la tasa de desempleo en la actualidad, por qué hay tanta temporalidad en el empleo juvenil, el nivel de vida de los que cobran ha bajado con respecto a años atrás?

Las expectativas de los trabajadores desde el cuarto trimestre de 2012 por conseguir un empleo antes de 6 meses han bajado desde el 40% al 37%.  Los más pesimistas son los de la Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco. Tal es así que uno de cada cuatro españoles buscaron trabajo fuera de España en el 2012.

Está claro que aún se necesitan medidas para mejorar el empleo juvenil y el empleo en general en España, pese a que las empresas aún siguen buscando empleados para cubrir las vacantes existentes. Lo cierto es que el gobierno también está favoreciendo los empleos temporales o de jornada parcial (o por horas), en momentos en que aunque esto es una ayuda muchas familias lo que necesitan son empleos a jornada completa e indefinidos.

Te recomendamos leer:

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top