Recursos Humanos

10 formas de implicar empleados con eficacia en las empresas

implicacion empleados

Gestion de recursos humanos- 10 formas que se pueden utilizar para que los trabajadores se sienten mas implicados en su puesto de trabajo y en la empresa.

  1. Mejorar la imagen de la empresa.

Muchas empresas dedican esfuerzos al employer branding porque saben  que les traerá grandes beneficios al tener una mejor imagen para los potenciales clientes, empleados y socios de negocios. Tener una mejor imagen es clave. No se trata solo de atraer talentos, sino también de retenerlos con una buena imagen de cara al exterior.

  1. Mejorar el clima laboral.

Un buen clima laboral es clave para que los empleados permanezcan en la empresa, ya que los empleados insatisfechos en su trabajo tienden a irse y nunca terminan implicándose con una empresa en que se sienten mal. Si los trabajadores se sienten bien con sus jefes, compañeros de trabajo y en su espacio de trabajar suelen tender a preferir esa empresa sobre otras ya que no saben qué les puede esperar en alguna otra. Además, rinden mucho más y la empresa mejora sus beneficios.

  1. Mejorar la comunicación en la empresa.

La comunicación interna y externa son claves para que las empresas funcionen bien. De hecho, es un aspecto esencial en la vida en general. Sobre todo hay que tener en cuenta la interna para comunicarse efectivamente con los empleados comunicándoles todo cuanto deben conocer.

  1. Participación de los trabajadores en la toma de decisiones de la empresa.

Si un trabajador siente que puede tomar decisiones propias se sentirá valorado, sabrá que confían en él en su trabajo, y por tanto se implicarán mucho más.

  1. Motivar a los empleados

La motivación es clave para que los empleados rindan más y lo hagan con satisfacción. Existen muchas estrategias de motivación de trabajadores en las empresas que ayudan a que estos trabajen a gusto.

  1. Formar a los trabajadores.

La formación es clave para el crecimiento y desarrollo de los trabajadores, y aunque algunos lo consideren como una amenaza pensando que los empleados se irán a la competencia cuando pueden, la realidad es que estos se sienten valorados por una empresa que está confiando en ellos.

  1. Crear una política de retribución flexible.

A veces ni si quiera es necesario pagar más. Basta con ofrecer facilidades a los empleados, y la retribución flexible es una iniciativa interesante porque los empleados se aprovechan de los beneficios que tienen las empresas en la contratación de ciertos productos, ahorrando en algo que iban a comprar igualmente. También los beneficios sociales que pague la empresa son buenos elementos motivadores.

  1. Con premios a la productividad.

Si los trabajadores se sienten valorados con buenas palabras se implicarán más con la empresa, pero si además se les premia por su productividad se sentirán mucho mejor, con ganas de conseguir los objetivos empresariales (que acabarán siendo sus propios objetivos).

  1. Delegar de una forma correcta.

Llega un momento en que es necesario delegar. Si los trabajadores piensan que no se confía en ellos cuando el jefe falta o en ciertas funciones, no se sentirán implicados con la empresa. Si poco a poco, y de forma adecuada, se empieza a delegar en ellos se sentirán parte de la empresa.

  1. Promoción.

La promoción interna de los empleados es clave para que se sientan mejor en el negocio. Muchas personas abandonan sus puestos de trabajo porque no encuentran expectativas de crecimiento en ellos, porque sienten que no pueden crecer laboralmente. Por ello, crear un buen plan de carrera y preocuparse por la formación de los empleados será un buen elemento para implicarlos.

Ver también: cómo motiva Google a sus empleados

 

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top