Recursos Humanos

¿Qué hacer el trabajador en caso de que se modifiquen las condiciones de trabajo?

condiciones de trabajo

Recursos humanos- Todas las opciones que tienen los empleados de una empresa cuando les anuncian que tienen que trabajar en diferentes condiciones a las acordadas.

Cuando existan modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción, éstas podrán afectar a las circunstancias de los trabajadores en su acuerdo de trabajo, acuerdos o pactos colectivos. La empresa, en este caso, decidirá modificar las condiciones de trabajo acordadas con sus empleados.

En todo caso, se debe avisar al trabajador de estas modificaciones con una antelación de al menos 15 días a la fecha de efectividad.

El trabajador se presenta ante las siguientes opciones:

  • Puede aceptar las nuevas condiciones sin poner ninguna pega, por lo que a los 15 días (o en la fecha indicada) empezará a trabajar en esas nuevas condiciones.
  • Puede dejar de trabajar para la empresa con una compensación de 20 días por cada año trabajado si tiene que ver con la jornada, turnos u horario en caso de que no compense, por alguna razón, trabajar en esas condiciones.
  • Ir al Juzgado de lo Social para que resuelva lo que corresponde en caso de que se considere una modificación perjudicial. En este caso, se podría tener derecho a indemnización equivalente a la que supone un despido improcedente.
  • Se puede ir al juzgado en caso de modificaciones inaceptables para que sea él quien decida antes de 20 días, fallando a favor del trabajador para no cambiar las condiciones de trabajo o no haciéndolo favoreciendo a la empresa.

Por tanto, son 3 las cosas que pueden pasar:

  • Que se siga trabajando en las nuevas condiciones
  • Que se deje de trabajar en la empresa con una compensación que dependerá de  diversas circunstancias ya indicadas
  • Que se siga trabajando en las mismas condiciones, ya que ,después de haber ido, el juzgado considera que no son aceptables esos cambios

En caso de modificaciones con carácter colectivo, se considera que tienen esta denominación cuando en un período de 90 días afecte a:

  • En empresas de menos de 100 trabajadores, a 10
  • En empresas de entre 100 y 300 empleados, 10% de trabajadores de la empresa
  • En empresas de más de 300 trabajadores, 30

La empresa tendrá que abrir un período de consultas con los representantes legales de trabajadores, que pueden aceptar la modificación o ejercitar su derecho individual a rescindir su contrato con 20 días de salario por año de servicio o indemnizaciones en caso de despido improcedente. También se puede reclamar en conflicto colectivo.

Hay muchas empresas que han tenido que modificar sus condiciones de trabajo por causas ajenas a su voluntad (y otras no tanto), y los trabajadores han de decidir qué es lo que pueden o deben o quieren hacer en ese momento teniendo en cuenta las consecuencias de cada decisión.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top