Recursos Humanos

¿Qué pasa si me despiden sin tener contrato de trabajo?

despido trabajo sin contrato

Despido de trabajo- Que debe hacer un trabajador cuando le han despedido de la empresa sin tener un contrato de trabajo escrito.

En vista  a un comentario del blog, se me ocurrió ampliar información al respecto para que las personas que estén trabajando sin contrato puedan conocer cuáles son derechos tras el despido.

En primer lugar, lo ideal es reclamar un contrato de trabajo en el momento de la incorporación para no tener problemas en caso de despido. La mejor manera de legalizar la situación, en caso de que lo nieguen, podría ser aparentemente solicitar una inspección de trabajo, aunque teniendo en cuenta que la empresa (al verse perjudicada) puede prescindir de los servicios del trabajador por ello.

Lo mejor es llegar a un acuerdo amistoso, y en caso de no ser posible y querer seguir trabajando sin contrato escrito lo mejor es guardar pruebas de que se está trabajando en el sitio. También puede ser una buena idea poner la demanda después de la relación laboral, pero intentando conseguir (como ya hemos dicho) pruebas de la relación laboral.

Aparentemente, los trabajadores sin contrato de trabajo podría parecer que no tienen ningún derecho, pero hay que tener en cuenta que pese a no haber un contrato escrito sí hay un contrato verbal. El trabajador puede reclamar sus derechos a una indemnización por despido a la empresa. Si esta se niega a darlo es cuando hay que pasar a la acción.

Antes de que pasen 20 días desde el despido, el trabajador debe ir al juzgado de lo social para reclamar lo que le corresponde, que puede ser una indemnización o que consideren el despido nulo.

Es recomendable llevar pruebas de que se estaba trabajando para la empresa, aunque de no ser así en caso de llegar a juicio el trabajador suele tener más posibilidades de ganar ya que ha de ser la empresa la que demuestre que el demandante no ha trabajado en ella o no existía relación laboral, no al revés. Hay que tener en cuenta que a falta de contrato físico se considera que se trata de un contrato indefinido. No se trabaja sin contrato, sino que se trabaja sin contrato escrito.

En este caso, el trabajador al que se le reconozcan sus derechos podrá ser readmitido con el cobro de salario y con contrato escrito o recibirá una indemnización por despido improcedente. El despido no será considerado como procedente porque no se recibió carta de despido.

Si es el trabajador el que dimite no tiene derecho a indemnización, aunque sí podría demandar a la empresa para que pague las cotizaciones de la Seguridad Social de los últimos 4 años.

Lo mejor tanto para la empresa como para el trabajador, ya que se han hecho las cosas “mal” desde el principio es negociar un acuerdo en caso de despido.

Ver: cómo denunciar ante la Inspección de trabajo y Seguridad Social

Compartelo porfavor
19 Comments

19 Comments

  1. jose luis nuñez juarez

    Lunes 1 junio 2015 at 21:41

    La empresa grupo richard y lange sa de cv tijuana no da contrato por escrito a sus trabajadores aquí en tijuana….estoy preocupado…por que he visto…como han despedido a algunos empleados y ni las gracias les dieron

  2. victor martinez

    Martes 17 noviembre 2015 at 22:41

    tengo trabajo sin contrato ni prestaciones en una escuela privada, ya no quiero trabajar en ese lugar, tampoco quiero renunciar porque se que no me irá bien, que debo hacer? Espero que contesten mi pregunta. Gracias!!

    • Patricia Fernandez

      Miércoles 18 noviembre 2015 at 12:37

      Buenos días Victor
      Como aparece en el artículo, lo mejor es intentar llegar un acuerdo con los responsables de tu relación laboral. En el caso de que no se den a razones, se deben reunir pruebas de que realmente trabajas en ese lugar, y una vez se acabe la relación laboral por parte de una de las partes, se presentan esas pruebas en un juzgado con el fin de que se pueda reconocer su trabajo, con los beneficios que eso supone.
      Un saludo.

  3. alma

    Miércoles 2 diciembre 2015 at 1:26

    Cómo compruebo que estuve trabajando ahí si no tengio contrato,? Necesito testigos?

  4. Ricardo Eraso

    Domingo 13 diciembre 2015 at 11:20

    Hola, estaba en un trabajo del cual me corrieron por que discuti verbalmente con otra persona, no teníamos contrato pero si hubo contrato verbal, solo dure un mes, ese mese tiene que ser pagado? No me dieron tampoco ni carta de que me están corriendo ni nada. Gracias

  5. Jessica

    Miércoles 16 diciembre 2015 at 4:23

    Hola buenos quiero saber que derechos tengo al haber trabajado en casa participar dursnte 4 años los el primer año fue 2 veces a la semana después el tercer año todo los dias y luego 1 vez por semana y me dedpiden sin pagarme el dia trabajado y acusandome con falsos acusacion

  6. Miguel franco

    Martes 5 enero 2016 at 18:13

    Quiero retirarme de la tienda donde trabajo , ya llevo 1 año y 4 meses , pero no he tenido contrato de trabajo , y las horas de labor son variables , de 10 am a 8 pm y antes de 10 am a 10 pm , y no recibi gratificaciones ni ningun derecho , en ese caso que podria hacer

  7. Lorena Pacheco

    Domingo 17 enero 2016 at 16:04

    La empresa “MUNICIPIO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA” me notifica que estoy a disposición de personal y despues que me despide pero no me lo da por escrito y me dice que regrese en 3 semanas.

  8. Lorena Pacheco

    Domingo 17 enero 2016 at 16:08

    Que regrese en tres semanas para que me den finiquito y eso a ver si me lo dan

  9. Arturo Gonzales Lozano

    Sábado 23 enero 2016 at 2:43

    Un trabajador fue despedido hace 1 año, trabajaba sin contrato ni recibos dejo de trabajar 3 dias cuando llego lo despedi de 3 meses de trabajo y metio una demanda, ahora me cayo un sitatorio de conciliacion y arbitraje como me defiendo

  10. Leonel Rincon

    Sábado 30 enero 2016 at 2:39

    Hola soy leonel vivo en colombia Llevo 4 años y medio trabajando en un centro de servicio autorizado auteco, he pedido que mre pagen lo de ley pero ellos dicen que no que para eso ellos me pagan el 70 x100to y que debo pagar eso, les he dicho que no quiero llegar a poner una demanda pero ellos contestan que ellos se declararian en vanca rota y no los obligarian apagar… lo cual no se que debo hacer. Ellos dicen que si le sirve asi bn y si no que me valla, pero si me obligan a trabajar domingos y festivos. Y a veces tengo que trabajar hasta tarde de la noche y en muchas ocaciones hasta las 3 de la mañana. Y lo poco que gano no llena mi canasta familiar.

  11. Jhoan valencia

    Jueves 11 febrero 2016 at 18:00

    Buen día no tengo contrato de trabajo ya 6 meses trabajando me enferme y regrese alos 3 días y ya me remplazaron.
    No tengo carnet a un solo pasaporte ahí no tengo derecho a nada gracias

  12. Angélica Herrera

    Lunes 7 marzo 2016 at 17:57

    A mi esposo lo corrió el dueño de la empresa Mallalux, sólo que él trabajaba en su casa, pero nunca le dieron contrato por escrito, entonces lo mandaron a limpiar ventanales, pero resbaló y al caer se rompió un cristal, el señor dijo que hubiera preferido que se lastimara a que se rompiera un cristal, y se lo cobró a mi esposo, pero no se lo pagó por que no tenía con que pagárselo, y lo corrió, sin pagarle el día ni tampoco indemnización, ya que llevaba trabajando para él durante 9 años.
    Que puedo hacer

  13. oscar bello cruz

    Martes 8 marzo 2016 at 0:52

    trabaje para una inmobilaria como asesor. sin contrato y obvio como comisionista deje de ir y ahora para que me páguen me piden factura. que debo hacer tengo derecho a algo

  14. Yahaira

    Viernes 25 marzo 2016 at 18:37

    Hola tengo trabajando 12 años en casa y le debo 5000 mil a la señora y no me kiere dar nada al contrario kiere q se los pague no me tenia sejuro no me daba ajinaldo y no medaba vacaciones me pagaba 2900 a la kinsena como le hago

  15. marcela ramirez

    Jueves 31 marzo 2016 at 13:06

    Hola buenos días mira yo trabajo con una empresa que se llama construsem es una empresa que presta servicio de costruccion pero yo trabajo en la parte de la oficina gano el minimo llevo,1mes y medio más o menos el caso es que no me han echó contrato y hasta hace poco me afiluaron al seguro y me van a echar tu me puedes decir que debo hacer gracias

  16. Javier. Parada

    Jueves 14 abril 2016 at 2:44

    Tengo dos mese y medio sin contrato Cuáles son mis derechos

  17. rosa elena

    Sábado 16 abril 2016 at 21:59

    hola estuve trabajando por dos sem y media en una empresa y de repente me dijeron que ya no fuera no me dieron contrato procede una demanda ?

  18. ale

    Lunes 18 abril 2016 at 16:07

    Mi pareja trabajo en una empresa sin contrato y lo despidieron. El problema es que al no tener contrato cobraba tambien el salario social basico, he de decir que el empresario tampoco le pagaba lo que tenia que pagarle. Queremos denunciarle pero queriamos saber que puede pasar con el tema del salario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top