Recursos Humanos

Cómo comunicar un despido

comunicar despido

Gestion de los recursos humanos- Probablemente una de las comunicaciones mas duras en la empresa es la comunicacion de despido de un trabajador ¿como hacerlo?

Tomar la decisión de despedir a una persona quizá sea uno de los planteamientos más complicados para los que dirigen empresas (o personal), pero comunicar el despido puede ser todavía más complicado, y hasta duro. Hay muchas personas que necesitan el trabajo, otros que simplemente se sienten bien en él, y decirles que no se pueden quedar en la empresa es difícil.

Muchos empresarios no se encuentran preparados para esta situación ni saben cómo enfrentar un despido. Después de que la decisión es firme, llega un momento de comunicarlo.

¿El mejor momento para comunicarlo? Hay quien dice que el mejor día es el viernes, por tener el fin de semana para pensar en lo sucedido y plantearse alternativas, aunque probablemente el mejor momento sea en el que se sabe, para tener tiempo de reaccionar. Otros dicen que el mejor día es el lunes porque los trabajadores vienen con energías renovadas. Nunca será un buen momento, pero ¿cuándo es el mejor?

¿El lugar? El propio despacho, o una sala de reuniones, nunca en el mismo sitio donde trabaja la otra persona (con los compañeros cerca) ni en un entorno informal.

¿Cómo hacerlo? De una forma sencilla, cordial, breve, sin irse por las ramas. El trabajador debe darse cuenta de lo que pasa en el momento en que entre por la puerta, por lo que hay que ser directo, pero se debe hacer con mucho tacto. No es bueno intentar quitar hierro al asunto ni intentar crear un ambiente que no existe. La situación es la que es y no va a ser agradable para la persona. La empatía debe ser una herramienta a utilizar para poder llevar bien esta situación, intentar ponerse en el lugar de la otra persona y actuar en consecuencia. No es nada recomendable delegar estas funciones a otra persona.

¿Qué pasa después? Los empleados pueden reaccionar de muchas formas. En todo caso, hay que saber cómo afrontar la decisión y dar a entender que era lo único que se podía hacer. No hay que discutir ni entrar en polémicas, la decisión está tomada y ha sido meditada. Tampoco se debe tener en cuenta todo lo malo cuanto pueda llegar a decir esa persona porque es normal que se sienta mal y quiera desahogarse. Puede ser buena idea indicar a la otra persona que se le dará una carta de recomendación si la necesita y ayudarle en la búsqueda de empleo. Pocas empresas se pueden permitir pagar los servicios de outplacement, pero los que puedan deben poder ofrecérselo a los trabajadores despedidos.

¿Sentirse mal? Puede que después de comunicar un despido, quien lo haya hecho se sienta mal. Por eso, es bueno analizar la situación y mirar si existen otras posibilidades. Tanto si es por cuestiones económicas como por si la persona no rinde como debería en su trabajo o cualquier otra cosa, después de haber buscado alternativas sin haberlas (o habiéndolas  consumido), la única sensación que puede quedar es la de “es lo que había que hacer”. En los primeros momentos se puede estar mal, pero al día siguiente las cosas se ven de otro modo. Hay que tener en cuenta que el despido se hace por el bien de la empresa.

Te recomendamos: consejos para evitar despidos en la empresa

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top