Recursos Humanos

Qué es el período de prueba en los contratos en España

periodo de prueba

Recursos humanos en las empresas – Un termino muy conocido en los contratos de trabajo en España. El periodo de prueba ¿que es, en que consiste y cuanto dura?

El período de prueba en los contratos es voluntario tanto para la empresa como para los trabajadores, pero en caso de que se establezca ha de hacerse por escrito y teniendo en cuenta los límites de duración legales y fijados en convenios colectivos.

En todo caso, el período de prueba no ha de ser superior a 6 meses en técnicos titulados y 2 meses en el resto de trabajadores (o 3 meses si las empresas tienen menos de 25 empleados). Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el nuevo contrato de apoyo al emprendimiento (para empresas de menos de 50 trabajadores), habrá un período de prueba de 1 año.

El trabajador que entre en la empresa por medio de un contrato con período de prueba tendrá los mismos derechos y obligaciones del puesto de trabajo desempeñado, al igual que sus compañeros de trabajo si tiene, excepto los que derivan de la resolución de la relación laboral que se puede producir en cualquier momento del período establecido como de prueba. Pasado este período sin que haya habido desistimiento del contrato, éste tendrá plenos efectos y el tiempo de prueba contará como antigüedad en la empresa.

La empresa puede prescindir de los servicios del trabajador sin previo aviso ni indemnización ni si quiera ninguna causa durante el período de prueba, así como el trabajador puede irse si quiere.

Situaciones como maternidad, adopción o acogimiento e incapacidad laboral en el período de prueba interrumpen su cómputo siempre que las partes lleguen  a un acuerdo.

Por su puesto, este período de prueba no valdrá para personas que hayan desempeñado las mismas tareas en la empresa anteriormente, pero sí si están contratadas para un puesto o funciones diferentes.

El período de prueba está pensado para que las empresas puedan comprobar si la persona contratada está realmente capacitada para desarrollar el trabajo para el que han contratado y los trabajadores conozcan las condiciones en que se desarrolle su trabajo, aunque no dudamos que hay empresas y/o empresarios que lo utilicen para otros fines. Es una herramienta que, bien utilizada es buena tanto para empresas como trabajadores, con la única pega que le vemos que el nuevo período de 1 año establecido hace muy poco nos parece excesivo.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top