Recursos Humanos

Que es la excedencia voluntaria en España

excedencia voluntaria

Recursos humanos- Concepto y caracteristicas de las excedencias voluntarias de los trabajadores.

Los trabajadores con al menos 1 año de antigüedad en la empresa tienen derecho a la posibilidad de excedencia voluntaria por un período no menor a 4 meses ni mayor a 5 años, pero siempre que hayan transcurrido 4 años desde el final de la anterior excedencia. En caso de cumplir esto, se puede solicitar la excedencia voluntaria, que ha de ser aceptada por la empresa, con las garantías de tener opciones preferentes con respecto a otras personas que opten al mismo puesto en ese momento pero sin un 100% de garantía de recuperar el puesto de trabajo hasta que haya una vacante.

La excedencia voluntaria da lugar al derecho a ocupar un puesto preferente a la hora de volver a incorporarse al puesto de trabajo, aunque si éste se encuentra ocupado habría que esperar a que se cree una vacante en la misma categoría profesional o puesto. No se requiere que indique las razones de su excedencia.

Hay que tener en cuenta que en caso de excedencia sigue en vigor el contrato de trabajo y por tanto no se puede solicitar subsidio de desempleo, pero la empresa tampoco tiene obligación de pagarle ni la duración de excedencia computa como antigüedad. La ventaja que tiene es que tiene derecho al reingreso preferente a un puesto igual o de categoría profesional similar. Se puede pactar con la empresa la reserva de puesto de trabajo, pero ésta no es ninguna obligación existente. Además, la decisión de excedencia ha de ser aceptada por la empresa. Si no la acepta, hay que solicitarla judicialmente y esperar respuesta. Después de que se reconozca, el trabajador no puede solicitar su reincorporación antes de su finalización ni la empresa puede revocarla. Siempre que se cumplan los plazos legales, se puede poner duración indeterminada.

Los trabajadores han de avisar a la empresa al menos 1 mes antes de que finalice la excedencia voluntaria. La empresa no puede garantizar la incorporación automática, pero sí le dará absoluta prioridad ante la vacante. Si el trabajador no solicita la reincorporación antes de finalizar el período de excedencia pierde el derecho de preferencia ante otros.

La empresa ha de responder aceptando la reincorporación o diciendo que en ese momento no hay puesto disponible pero avisarán cuando lo haya, ya que de no ser así se podría considerar despido improcedente. En caso de que haya una plaza inferior y el empleado la acepte debe adaptarse a las condiciones de este nuevo puesto y no reclamar los derechos anteriores.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top