Recursos Humanos

El organigrama de una escuela

organigrama de una escuela

Aunque en un principio puede parecer que una escuela no corresponde a un tipo de organigrama de los que utilizamos en una empresa, lo cierto es que realmente es una organización como cualquier otra. Y es que tenemos en mente que el objetivo de una organización que necesita un organigrama muy estructurado es maximizar el beneficio.

organigrama de una escuela

No solo las escuelas se diferencian en el objetivo, sino también otras organizaciones como las ONG´s, los partidos políticos o los sindicatos. Por tanto, cuando creamos un organigrama de una organización buscamos la máxima eficiencia para el objetivo que se han propuesto: enseñar a un volumen cada vez más amplio de niños, expandir la ayuda humanitaria, conseguir el voto de cara a las elecciones… Todas las organizaciones, en los que están incluidas las empresas, tienen un objetivo y, por tanto, deben contar con un organigrama que esté adaptado a sus necesidades.

Cómo debe ser el organigrama de una escuela

Para que resulte más sencillo saber cuál es el mejor organigrama de una escuela, podemos pensar que los alumnos son realmente los clientes de la organización. Se les debe satisfacer la necesidad (aprender) de una manera efectiva y, sin duda, la comunicación entre las distintas partes debe ser muy fluida.

Por tanto, fijándonos en los organigramas de Mintzberg, la distribución que estamos buscando es la más similar a la adhocracia, en la que el núcleo de operaciones no solo funciona como los recursos humanos que ofrecen la enseñanza a los niños, sino también como asesores de lo que se debe realizar en la institución. Es por eso, que en muchas ocasiones, son los mismos profesores los que se encargan de la gestión del colegio incluyendo entre sus labores, además, de impartir clases a los alumnos.

Ya conocemos más o menos cuál es el fundamento del organigrama de una escuela, pero debemos ahondar un poco más para saber cómo se hace un organigrama correctamente.

El organigrama de una escuela en todas las partes de su estructura

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las partes que forman la estructura de la organización, por tanto, es importante saber que en el organigrama de una escuela:

El ápice estratégico está formado en muchas ocasiones por personas que conocen a fondo la educación porque incluso dan a la vez clases a los alumnos. En el caso de que exista una persona que no esté relacionado directamente con la educación, normalmente tiene labores de administración. Por tanto, para la toma de decisiones puramente de la actividad de la empresa es normal que sean los propios docentes los que sean parte responsable, pero respaldados por un directivo o encargado de las finanzas.

Habitualmente, el ápice estratégico está formado por el director general del colegio, aunque en muchas ocasiones existe un consejo al que debe rendir cuentas, formado casi siempre por una representación de padres y alumnos.

En la línea media encontramos algunos responsables que difieren dependiendo del tipo de educación que se imparta en esa escuela. Por tanto, podemos tener un organigrama de colegio que se divida entre los distintos niveles de enseñanza: infantil, primaria, eso… o incluso por las áreas que se imparten en el centro.

Es habitual encontrarnos con figuras como el jefe de estudios, que actúan de comunicador entre el director general y los profesores que imparten clases directamente a los alumnos.

En el núcleo de operaciones no solo encontramos a los profesores, sino que también aparecen otras personas importantes para realizar la labor, por ejemplo, un psicólogo o psicopedagogo, el conserje… En realidad, lo que hace que el núcleo de operaciones sea más o menos amplio es el número de alumnos que acuden a dicho colegio.

Además, encontramos otro tipo de personal que normalmente pertenecen al staff de apoyo porque no pertenecen directamente al centro: limpieza, actividades extraescolares, jardinería…

Por tanto, estamos ante un tipo de organización que más que nunca debe funcionar como un conjunto. La comunicación es imprescindible, tanto en el sentido horizontal como vertical, por ello es normal que el gabinete educativo se reúna muchas más veces que cualquier otra organización con sus empleados.

Compartelo porfavor
2 Comments

2 Comments

  1. GUADALUPE

    Sábado 17 octubre 2015 at 6:16

    Gracias por compartir los documentos que me enviaron.
    también me hubiera gustado tener ejemplos de los organigramas.
    Gracias!

    • Javier Cabot

      Lunes 19 octubre 2015 at 11:13

      Guadalupe, gracias por tus agradecimientos. Lo apuntamos y le ponemos remedio.

      Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top