Recursos Humanos

Qué es un Project manager

que es un project manager

Te contamos todo sobre qué es un project manager, cuáles son sus tareas y qué debes estudiar para conseguir este puesto.

En la actualidad, la utilización de los nombres en inglés para designar las tareas en una empresa está de moda.  Y es que no solo utilizamos el término project manager, sino que estos términos se extienden a casi todos los puestos de trabajo, sobre todo cuando nos dirigimos a personas que cuentan con trabajadores a su cargo.

En el caso del Project manager podemos traducirlo literalmente como el director o responsable de proyecto. Por tanto, estamos ante el responsable de todo lo que ocurre dentro del proyecto de una empresa.

¿Cuáles son las funciones de un Project manager?

El Project manager, es una figura que está en crecimiento,  debe tener la capacidad de gestionar todos los aspectos de un proyecto, siendo responsable de lo que ocurre en cada uno de los aspectos que hay que tratar en él. Sin duda, y aunque debe ser especialista en el tema fundamental de su proyecto, debe contar con conocimientos en distintos ámbitos para poder aplicarlos a la dirección de su objetivo, y poder solventar distintos problemas que puedan surgir.

La importancia de la evaluación de riesgos del proyecto

Sin duda, una de las capacidades que tiene que tener un Project manager es la posibilidad de evaluar los riesgos que tiene su proyecto, incluso antes de comenzarlo. Este análisis puede ser la clave de que un trabajo se considere un éxito o un fracaso, aunque una vez puesto en marcha la ejecución del mismo sigue teniendo gran importancia.

Por tanto, una vez tenga a su disposición toda la documentación sobre el proyecto que se quiere llevar a cabo, el Project Manager evalúa si realizado de esa manera es posible conseguir el objetivo marcado, si es necesario cambiar algún aspecto o si no es viable de ninguna manera. Tan solo cuando exista el ok del Project Manager, el estudio comienza a llevarse a la realidad.

Es por eso que el Project Manager siempre está sujeto a presión ya que la incertidumbre siempre está presente ante la consecución de los objetivos propuestos bajo su responsabilidad.

La motivación y el trato con los trabajadores

La disciplina es fundamental para conseguir el éxito del proyecto, pero también lo es el contar con un grupo de trabajadores motivados y eficaces con los que se pueda conseguir los objetivos. El Project Manager debe ser la figura que sepa cómo equilibrar el buen ambiente con el excelente trabajo, sabiendo donde colocar a cada empleado para que gestione las labores de forma eficiente.

La figura del director del proyecto es la de un líder que sabe motivar y coordinar a los trabajadores, por lo que su trabajo no solo está haciendo las comprobaciones necesarias para que se cumpla el proyecto, sino que también debe de contar con un gran carisma para el trato con los empleados.

Evaluación de los resultados del proyecto

Una vez se ha llevado a cabo el proyecto o parte de él (en el caso de que sea a medio – largo plazo), el Project Manager debe evaluar si se han cumplido las estimaciones que se realizaron en el momento de dar el ok del mismo.

En el caso de que con esta evaluación se dé por terminado el proyecto, se realizará un informe completo sobre cómo se ha realizado todo el proceso y cuáles han sido sus resultados: peores, mejores o muy similares a los que se propusieron en un principio.

Si se realiza una evaluación como forma de control del proyecto, habrá que dictaminar si realmente se está llevando el proceso como se estipuló desde un principio y si se están cumpliendo los resultados esperados. Si no es así y son negativos, habrá que determinar si realmente merece la pena seguir con el proyecto, o si necesita de alguna modificación para conseguir mejoras.

¿Qué cualidades debe tener un Project Manager?

Teniendo en cuenta las tareas que debe desempeñar en la empresa, el Project Manager debe ser una persona:

  • Que esté muy familiarizada con los objetivos que busca la empresa en general para poder aplicarlos a los proyectos de los que se haga cargo.
  • Tenga conocimientos del sector del que trata el proyecto para evaluar todas oportunidades y riesgos que aparecen al presentar un proyecto. Es muy importante, no solo que conozca cómo funciona el sector y su empresa, sino también sus competidores.
  • Disponga de dotes de liderazgo y conozca cómo gestionar un equipo de trabajadores. Es fundamental este punto para conseguir el objetivo, no todo se basa en establecer las bases del proyecto.
  • Capacidad de resolver problemas que puedan aparecer. En muchas ocasiones las trabas a un proyecto se han tenido en cuenta en su inicio, pero en otras muchas no, por lo que el Project manager debe ser capaz de establecer un plan de resolución del conflicto y ponerlo en marcha lo más rápido y de la forma más efectiva posible.

¿Qué hay que estudiar para ser Project manager?

Probablemente sea uno de los puestos de trabajo en los que la experiencia es un grado muy importante. Pero es que ser Project manager no es una profesión en sí, ni cuenta con unos estudios específicos, salvo a niveles muy avanzados.

En general, un Project manager cuenta con estudios universitarios relacionados con el sector de la empresa en la que va a desarrollar su carrera laboral. Además, es importante que tenga conocimientos de planificación de proyectos, que en muchos casos vienen incluidos en el plan de la carrera universitaria.

Si prefieres especializarte en ser Project manager dispones de estudios de postgrado enfocados hacia este puesto. Eso sí, ten en cuenta que los masters se cursan una vez finalizados los estudios de grado. Estos estudios superiores están enfocados a cómo desarrollar un plan de proyecto, cómo se deben coordinar las labores de los distintos miembros del equipo, evaluar y gestionar los riesgos de un proyecto, aprender a tener muy en cuenta los tiempos de ejecución, conocimientos de tipo financiero sobre todo para confeccionar presupuestos, aprender para la resolución de los problemas que puedan aparecer durante el desarrollo de un proyecto…

Por tanto, se puede decir, que aunque un Project manager debe disponer de conocimientos sobre su puesto de trabajo, pero la experiencia y la personalidad del candidato es fundamental.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top