Recursos Humanos

Claves para crear una excelente carta de solicitud

carta de solicitud

La carta de solicitud es muy utilizada en todos los ámbitos. Conoce las claves para hacerla correctamente.

¿Te has parado a pensar que continuamente se utiliza la carta de solicitud? Y es que un escrito de este tipo no quiere decir que nos sentemos delante de una mesa a redactar lo que estamos pidiendo, sino que en muchas ocasiones, rellenamos cartas de solicitud de forma automatizada en lo que se puede pensar en un principio que son formulario precreados para un objetivo.

Pero este tipo de documentos no son los que nos preocupan a la hora de realizar una solicitud. A los  que tenemos que prestar atención son las cartas de solicitud que necesitamos crear desde cero, o también las que disponen de un espacio grande en blanco para completar con algunos datos que deben ser muy cuidados.

carta de solicitud

Aspectos a tener en cuenta sobre la carta de solicitud

Lo primero, y que realmente debemos tener en cuenta, es que son muchos los tipos de cartas de solicitud que podemos realizar: desde para solicitar una subvención hasta pedir un presupuesto a una empresa, la carta de solicitud es muy utilizada y debemos saber cómo realizarla correctamente.

Normalmente, salvo contadas excepciones, la carta de solicitud va a estar dirigida a una persona o entidad que no conocemos el responsable. Por tanto, es imprescindible tratar de crear una carta formal en la que el destinatario pueda identificar correctamente qué es lo que se solicita y quién realiza la solicitud.

Debido a que los trámites que se pueden realizar con ella son muy diversos, son muchos los modelos de carta de solicitud que podemos tener en cuenta. Por ello, lo mejor es poner en marcha algunos supuestos para saber cómo realizar la carta de solicitud en distintos casos y saber cómo redactar una carta de solicitud.

Carta de solicitud de empleo

Cuando pedimos un trabajo debemos mostrar seriedad y crear una buena imagen de nosotros mismos, y eso mismo debe reflejar la carta de solicitud. Además, teniendo en cuenta que el responsable de selección de personal tenga numerosas cartas que leer, esta debe ser concisa y breve.

Hay que tener en cuenta que esta carta suele ir acompañada de un curriculum, por lo que no hay que repetir lo que ya aparece en el segundo documento, sino que lo utilizaremos para recalcar los puntos positivos con los que contamos y conseguir una buena impresión del destinatario.

modelo de carta de solicitud de trabajo

Por tanto, los pasos para realizar una carta de solicitud de empleo serían:

  1. Datos de la empresa a la que va dirigida, en el caso de que sea una carta para entregar en mano o similar. Debido a que cada vez es más habitual realizar las solicitudes de empleo por internet y no se sabe directamente cuál es la empresa a la que te estás dirigiendo, no tendremos en cuenta este paso.
  2. Nos identificamos. Los datos personales completos aparecerán en el curriculum, por lo que solo será necesario nombre y apellidos.
  3. Indicamos que estamos interesados en la oferta de trabajo por la que estás realizando la solicitud. Si lo has visto en internet debe aparecer la dirección de la web, si es en un periódico, el nombre y fecha donde ha aparecido el anuncio…
  4. Hacemos un pequeño resumen de por qué nos consideramos aptos para ese puesto de trabajo. Esto no quiere decir que incluyamos todos nuestros estudios o experiencia laboral, sino que tan solo comentamos que estamos familiarizados con el sector, puesto de trabajo…
  5. Damos pie para que la persona responsable se pueda poner en contacto con nosotros y nos pregunte lo que sea necesario. La frase más utilizada puede ser “quedo a vuestra disposición para cualquier pregunta o consulta que desee realizar”, pero puede modificarse dependiendo del puesto al que queramos acceder.
  6. Nos despedimos. Es suficiente con un “atentamente”.
  7. Firma

Como puedes ver, esta carta no debe tener mucho más de tres párrafos, por lo que no debes alargarte demasiado en ella.

Carta de solicitud de vacaciones

Dentro de la empresa, sobre todo cuando hablamos de organizaciones más o menos grandes, es necesaria la comunicación entre los distintos departamentos a través de estas cartas. Es cierto, que lo que antes se hacía a mano, ahora normalmente se soluciona con un email, pero aun así debemos seguir las pautas para hacerlo correctamente.

modelo de carta de solicitud de vacaciones

En el caso de la carta de solicitud de vacaciones, esta debe ser breve, sin incluir el motivo por el que se necesitan dichas vacaciones. Se incluirán las fechas en la que estás interesado tener esos días de descanso, acabando la carta buscando que el responsable que la reciba nos conteste en el menor tiempo posible.

Estos son solo dos ejemplos de cómo hacer una carta de solicitud en dos situaciones, pero estas pueden ser amplísimas. En cualquier caso, lo mejor es ser lo más conciso posible, ya que las personas que la reciben normalmente cuentan con otras muchas solicitudes que tienen que atender.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top