Recursos Humanos

Qué es un equipo perfecto según Google

que es un equipo

Todas las empresas ven en el trabajo en equipo una manera de mejorar sus resultados, pero si hay una empresa que de verdad ha apostado por los grupos de trabajo es Google.

Y tan fuerte es su apuesta, que en el año 2012 decidió crear un programa de investigación para averiguar la fórmula de cómo crear los equipos más eficientes del mundo.

¿Quieres saber qué es un equipo perfecto para Google? ¿Te mueres de curiosidad por saber cómo trabajan los “Googlers”?

Acércate más a la pantalla, que hoy en Gestion.org te contamos todos los secretos de la gran G.

¿Qué es un equipo eficiente para Google?

La historia de Google y la búsqueda del equipo perfecto viene de lejos. Los de Montain View siempre han pensado que el trabajo en grupo es el mejor sistema para potenciar la eficiencia y la creatividad.

Sin embargo, aunque le concedían una importancia impresionante, nunca se habían sentado a pensar sobre cómo podían mejorar a sus equipos.

Eso cambió el año 2012. La gran G lanzaba el Proyecto Aristóteles con el objetivo de desvelar el secreto de por qué unos grupos funcionaban mejor que otros. Se quería encontrar la receta para crear el equipo perfecto.

Y la verdad es que no escatimaron en gastos.

Su investigación se centró en examinar cada detalle de la vida de todos los grupos de la empresa. Todo se ponía bajo la lupa, ya que estaban convencidos de que debía existir un patrón. Una clave que mostrase por qué el rendimiento de unos era mejor que el de otros.

La realidad es que hasta ese momento, los criterios que usaban para unir a las personas en grupos  se basaban en creencias de lo más variopintas. Por ejemplo, “los introvertidos con los introvertidos”. Suena hasta absurdo, ¿no?

Sin embargo, a pesar de que analizaron mil y una variables, el buscador más importante del mundo no encontraba esta vez respuestas.

Aparentemente, no existían patrones.

Eso les hizo empezar a buscar pistas en otros aspectos. Esta vez, la investigación se orientó a examinar las normas grupales de los equipos de éxito.

¿Se interrumpían las personas al hablarse? ¿Mantenían siempre un tono de voz sosegado? ¿Había orden en las intervenciones?

Pero de nuevo, aunque sentían que se acercaban a lo que buscaban, las conclusiones no estaban claras.

Cada grupo se organizaba de una manera y utilizaban métodos de comunicación muy dispares. Parecía que no había ningún nexo de unión, hasta que repararon en un detalle:

En todos estos grupos, todos los miembros hablaban por igual en las reuniones. Todos tenían la oportunidad de expresar lo que opinaban.

A ese descubrimiento pronto se le unió otro:

Los equipos más eficientes eran aquellos en los que los integrantes eran empáticos hacia los demás. Cada miembro era capaz de comprender el estado de ánimo del resto.

Acababan de encontrar el secreto: para que un equipo sea eficiente necesita desarrollarse un ambiente de seguridad psicológica.

Este término se refiere a algo tan sencillo como la confianza. Todos los integrantes deben sentir la tranquilidad de que nadie despreciará sus ideas o que nadie será reprendido si comete un error.

Cómo conseguir un ambiente de seguridad psicológica

Pero eso les llevaba al siguiente punto, ¿cómo conseguir que los equipos desarrollasen ambientes psicológicamente sanos?

La empatía o la confianza no es algo que se pueda establecer o pedir.

La vía para hacerlo la encontraron gracias a Matt Sakaguchi, un supervisor de un grupo en Google.

Sakaguchi pidió ayuda al Proyecto Aristóteles ya que veía signos de poca cohesión en su equipo. Los responsables del proyecto le remitieron una encuesta para que su grupo la rellenase y así poder testear la opinión de cada integrante.

Los resultados que volcó la encuesta fueron tan malos que Sakaguchi decidió tomar cartas en el asunto. Convocó una reunión de equipo

Antes de entrar a analizar la encuesta, Sakaguchi pidió al grupo que cada uno contase algo acerca de su vida. El primero en comenzar fue el mismo y lo que contó dejó helado a los demás. Sakaguchi se estaba muriendo.

Hacía años que le habían detectado un tumor y se había extendido de forma irremediable.

Ante semejante revelación, el resto de personas también empezó a explicar momentos duros que habían atravesado en sus vidas. Luego, pasaron a analizar la encuesta.

El hecho de haberse sincerado y abierto, permitió que todos fueran capaces de explicar lo que les molestaba de los demás. La reunión terminó con el compromiso por parte de todos de mejorar.

¿Qué había ocurrido?

Sakaguchi había intuido que para establecer un ambiente de seguridad psicológica es necesario que los miembros del equipo establezcan vínculos, que compartan sus emociones.

Y esa fue la conclusión más importante que extrajeron en el Proyecto Aristóteles. En su búsqueda por la máxima eficiencia se habían dado cuenta de que la clave del éxito de un grupo está en los sentimientos.

Nada de datos, horarios, ni sistemas de trabajo. Los equipos perfectos son aquellos que desarrollan un ambiente de trabajo basado en la confianza.

Google acababa de encontrar su fórmula mágica.

Si te ha interesado la historia del proyecto Aristóteles, no dejes de leer este reportaje del New York Times.

¿Cómo trabajan los equipos de Google?

Montain View está considerado por muchos el paraíso de cualquier trabajador. Y la verdad es que Google apuesta por crear las condiciones óptimas para todos sus “Googlers” (así se definen a sí mismos).

¿Quieres saber que hay dentro de Montain View? Te contamos los 5 datos más curiosos.

1. Las mascotas están permitidas

Cualquier empleado que lo desee puede traer a su perro al trabajo. No solo te olvidas de la preocupación de tener que ir corriendo a casa para sacar a tu perro, sino que también sirve como válvula de escape.

En un momento de máximo estrés, para muchos Googlers poder salir y jugar con su mascota es lo que más les relaja.

2. De premio un masaje

¿Has hecho un buen trabajo? Pues entonces lo más probable es que un compañero te regale un tarjeta que equivale a una hora de masaje.

Así consiguen un extra de motivación y una mayor implicación general.

3. Comida y bebida gratuita

Da igual que sea el desayuno, la merienda o la cena, en Google puedes comer gratis y bien. El objetivo no es solo que sus empleados tengan una alimentación sana, sino facilitar el que hablen entre ellos.

4. Toma un 80% de rutina y 20% de creatividad

Mientras que el 80% del tiempo de trabajo de los Googlers está destinado a un proyecto estable, en el otro 20% se pueden integrar a cualquier otro trabajo que les atraiga.

5. Las dos pizzas de Bezos

Otro mantra que cumplen en Google es que los equipos que mejor funcionan son los más pequeños. Existe el rumor de que esta regla viene de una frase de Jeff Bezos (propietario de Amazon) en la que aseguraba que los mejores grupos eran los que se podían alimentar solo con pizzas.

¿Quieres saber más?
Si quieres aprender a formar equipos de alto rendimiento y que aumenten la productividad de tu empresa, no dejes de leer nuestra guía especial sobre cómo crear equipos de trabajo.

Y para ti, qué es  un equipo perfecto

Ya hemos visto que para Google un equipo eficiente es un grupo donde impera la confianza y la empatía. Pero en Gestion.org siempre nos encanta conocer tu opinión.

Cuéntanos si estás de acuerdo con Google o cuál es para ti la clave para que un equipo funcione.

Te esperamos en los comentarios.

Foto de cabecera: Photo credit: TopRankMarketing via Foter.com / CC BY

Compartelo porfavor
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top