Recursos Humanos

Organigrama de una empresa

Definiciones empresariales – Que es y de que trata un organigrama, representacion grafica personalizada de la estructura de cada empresa.

El organigrama de una empresa consiste en la representación gráfica de la estructura de la empresa, de manera que no sólo representa a los empleados y recursos humanos de la empresa, sino que también representa las estructuras departamentales, además de ser un buen esquema de las relaciones jerárquicas y competenciales dentro de la empresa.

El organigrama es una representación gráfica informativa, pero también sirve para conocer los niveles de jerarquía, relaciones entre empleados y la estructura de la empresa. Esta organización es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa y debe adaptarse a sus necesidades. Por tanto, el organigrama de una empresa es imprescindible para su éxito.

Por tanto, cada empresa tendrá un propio organigrama que dependerá fundamentalmente de la labor, el volumen que soporte y la cultura empresarial. Una mala estructura de la organización puede llevar a una empresa a la ruina, pues está muy relacionada con la eficiencia (no solo de los recursos humanos, sino de todos los recursos de la empresa) y de los costes asociados.

Teniendo esto en cuenta existen algunos tipos de organigrama de una empresa más comunes que utilizan la mayoría de las organizaciones, pero cada una de ellas debe adaptar el suyo a sus exigencias. La estructura organizativa de la empresa es uno de los pilares fundamentales y su modificación supone un cambio sustancial en la forma de trabajar de la organización.

El organigrama de una empresa según Mintzberg

Para hablar del organigrama de una empresa o de su estructura organizativa, los expertos nombran a Mintzberg, quien identifica que en la empresa puede haber 5 tipos de elementos:

  • El ápice estratégico. Se considera que entra en este grupo la parte de la alta directiva de la empresa. Son los encargados de la mayoría de tomas de decisiones, o de al menos las decisiones más significativas de la organización.
  • La línea media. Como su propio nombre indica incluye a todos los mandos intermedios de la empresa. Se puede decir que son el enlace entre la alta dirección y la línea de operaciones de la organización, por lo que la importancia de la comunicación es altísima.
  • El núcleo de operaciones. Lo forman los trabajadores que están relacionados directamente con la producción del bien o del servicio y su distribución.
  • La tecnoestructura. Son analistas externos a la directiva de la empresa que se dedican a analizar y a presentar los cambios en la estructura de la empresa sea más eficaz. En algunos casos será necesario una ampliación, una reducción o incluso una reestructuración.
  • El staff de apoyo. Son una parte de la empresa que no colaboran directamente en la realización de la actividad, sino que se dedican a funciones de apoyo para un mejor rendimiento. En muchas ocasiones, no forman parte de la empresa y se subcontratan.

Hay que tener en cuenta que no todos los elementos tienen porque aparecer en el organigrama de una empresa, sino que solo se debe hacer uso de los estrictamente necesarios. Tan negativo es para una empresa contar con un organigrama escaso como con uno demasiado amplio en el que no haya comunicación.

Qué tipo de organigrama de una empresa son los más comunes según Mintzberg

Conociendo cuáles son los elementos que se pueden incorporar a un organigrama y teniendo en cuenta que cada empresa puede elaborar el que más le convenga; sí que es cierto que existen algunos modelos de organigramas para algunos tipos de empresas. En habitual ver este tipo de organigramas base adaptados a la empresa según lo que necesite.

La estructura simple

La más frecuente cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas. En la estructura existen algunos directivos y el núcleo de operaciones, y no cuentan con los demás elementos posibles en el organigrama.

Esta estructura hace que la comunicación de los altos directivos con los operarios sea fluida, un punto imprescindible cuando hablamos de empresas nuevas que se están adaptando al entorno y necesitan ser flexibles.

Por tanto, es normal utilizar este tipo de organigramas en empresas pequeñas y/o de reciente creación, pero será necesario ir modificando la estructura según se vaya ampliando la capacidad de la organización.

La burocracia maquinal

Es una de los organigramas más utilizados cuando la empresa ya ha alcanzado su madurez y se dedican a trabajos sencillos y muy repetitivos. Exige un mayor análisis ya que es el organigrama más utilizado.

Debido a que la complejidad que tienen los operarios para desarrollar su trabajo es mínimo, el poder de actuación que tiene tanto los trabajadores como la línea media es mínima.

Por tanto, en este tipo de organizaciones contamos con:

  • Un núcleo de operaciones con escasa formación debido a que realizan tareas sencillas y no toman decisiones.
  • Una línea media muy pequeña, que fundamentalmente supervisa el trabajo del núcleo de operaciones de forma directa. Además, suelen estar en constante contacto con la tecnoestructura, para informar de los problemas que aparecen en la producción.
  • La tecnoestructura cuenta con buena parte de la relevancia debido a que en este tipo de organizaciones es muy importante que el trabajo esté muy mecanizado.
  • El staff de apoyo suele estar dentro de la organización debido a que es importante tener muy controlado toda actividad que ocurre en la empresa.
  • El ápice estratégico tiene como labor fundamental mejorar la eficiencia y el rendimiento del núcleo de operaciones. La toma de decisiones es tomada por los altos directivos, pero es la línea media y el núcleo de operaciones quienes las ponen en marcha.

La burocracia profesional

Está indicado en empresas cuyo sector y entorno es muy complejo y necesita de una supervisión continua. Los trabajadores del núcleo de operaciones realizan su labor de forma autónoma, por lo que la coordinación por parte de la línea media y la supervisión por parte de la tecnoestructura es fundamental, aunque no debe ser demasiado amplia.

Lo que si se tiene muy en cuenta en este tipo de organigrama es el staff de apoyo, que en muchas ocasiones acaba fusionándose con la línea media, ya que es una parte fundamental para la buena coordinación de la empresa.

En esta estructura el ápice estratégico toma las decisiones para la organización y ampliación de la empresa, basándose en los datos ofrecidos por la tecnoestructura y teniendo comunicación directa con la línea media.

Forma divisional

Podemos decir que la forma divisional es propia de las empresas grandes que necesitan una estructura más compleja por el tipo de trabajo que realizan o por su extensión.

Hablamos de un organigrama de la empresa en la que contamos con una estructura en la que aparecen todos los elementos que hemos comentado anteriormente, pero el núcleo de operaciones está formado por otras estructuras organizativas completas. Por tanto, tenemos una jerarquía en la empresa muy amplia, ya que dentro del núcleo de operaciones tendremos otras subdivisiones que tendrán su propia organización.

Estas subdivisiones no tienen porqué ser iguales entre ellas, de hecho, lo habitual es que se trate de estructuras diferentes dependiendo de las necesidades que tenga la empresa con respecto a esa línea de la organización.

En este tipo de organigramas es muy importante la comunicación. Al ser estructuras muy amplias se hace necesario que la comunicación de la línea media sea un intermediario perfecto. Además, la tecnoestructura debe ser capaz de supervisar y controlar todas las gestiones que se realizan en la organización, por lo que tendrá gran complejidad.

Adhocracia

Sin duda puede ser considerada una estructura de empresa compleja para un organigrama de una empresa amplia, que tiene la capacidad de utilizar la innovación tecnológica porque son utilizadas por organizaciones que cuentan entre sus filas con expertos en distintas materias.

adhocracia estructura simple organigrama de una empresa

La gran especialización por parte del núcleo de operaciones hace que sea muy complejo para la línea media gestionarlos y al ápice estratégico la toma de decisiones. Por tanto, el núcleo de operaciones cuenta en esta empresa con un amplio margen de maniobra, funcionando en muchas ocasiones como asesores y tomando ellos mismos sus propias decisiones.

Por tanto, mientras que en otros organigramas, como en la burocracia maquinal, la coordinación y la precisión son la parte estrella. En este tipo de organización el gran valor se encuentra en el núcleo de operaciones, actuando en muchas ocasiones como directivos.

Qué organigrama de una empresa es el más utilizado

Cuando hablamos de empresas de reciente creación es habitual que elijan estructuras simples, con un organigrama en la que aparecen los altos cargos (que en muchos casos tan solo será el propietario o gerente) y los empleados. Pero una organización que se expande es imprescindible que tenga en cuenta que su organigrama tiene que cambiar.

Muchas empresas pueden pensar que la organización del organigrama de una empresa se puede realizar sobre la marcha y no pueden estar más equivocados. Un organigrama de la empresa no trabajado supone casi siempre una deficiente comunicación entre las partes de la empresa y unos costes más elevados debido a que la eficacia se puede mejorar.

Existen otros tipos de organigramas de una empresa, pero probablemente la de Mintzberg es la más conocida ya que es fácilmente aplicable a la gran variedad de empresas que existen.

Video-Resumen

Compartelo porfavor
1 Comment

1 Comment

  1. Amy

    Miércoles 21 Octubre 2015 at 16:07

    Los organigramas permiten detectar fallas y errores de estructuración, indicar y explicar cuales pueden ser.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top